Ñandutí: una pieza de arte

Una de las artesanías más autóctonas y peculiares de Paraguay es el Ñandutí –que en guaraní significa araña blanca. Por lo que leí y tomando en cuenta lo que nos han contado aquí en Paraguay, no existe una referencia exacta que cuente la historia de este tejido, pero se atribuye a los tiempos de la colonia.

 

 

Hemos tenido la oportunidad de ver ejemplos de Ñandutí desde que llegamos al país: en tiendas de artesanías y en las ferias de Asunción. Los hay de diferentes tamaños y con diferentes formas. Los más tradicionales se tejen con hilo delgado y blanco  y en sus formas se encuentran figuras de animales o vegetales.   Los Ñandutí más contemporáneos son una llamativa fusión de clores tejidos en hilos un tanto más gruesos que los tradicionales.

Hoy llegamos a Itauguá, uno de los principales sitios para encontrar Ñandutí en Paraguay. Frente a la iglesia principal, se encuentra el Museo Parroquial del Ñandutí.  A nuestra llegada nos recibió Elena Galeano, quien nos contó algunas de las historias que guarda el museo y nos relató lo que se conoce de la historia del típico tejido.

 

 

Una de las teorías que existen acerca de sus inicios, hace referencia al deseo de las mujeres de imitar los chales que se usaban en la época colonial. Por ello comenzaron a tejer lo que se conoce como Ñanduti. 

La leyenda más popular cuenta que un cacique guaraní entregaría en matrimonio a su hija a aquel que le entregase un obsequio realmente único. Uno de los jóvenes pretendientes encontró una hermosa telaraña y decidió que ese sería el obsequio que él entregaría; sin embargo, al tratar de arrancarla de su sitio ésta se desvaneció en sus manos. 

 

La madre del chico, al verlo desilusionado, le propuso recuperar esa telaraña, pero para ello debía verla. El chico la llevó al lugar donde se encontraba la telaraña y ahí la mujer con sus largos cabellos blancos comenzó a tejerla de nuevo. Así es como nació el Ñandutí según la leyenda guaraní. Y fue ese chico quien al final recibió en matrimonio a la hija del cacique. 

El Ñandutí no es solamente una pieza artesanal hermosa, sino algo que requiere mucho trabajo, dedicación y precisión.

 

Hoy en día se pueden ver piezas de ropa contemporánea inspiradas en el Ñandutí  y sin duda será algo que vaya tomando aún más fuerza en las tendencias contemporaneas.

 

 

David y yo apenas dejamos el museo fuimos a por nuestros Ñandutí de recuerdo y hasta nos llevamos uno de obsequio.

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Daniel Jiménez (sábado, 24 agosto 2019 11:14)

    Quisiera aprender el arte del ñaduty..

  • #2

    Leonor Altamirano (jueves, 03 junio 2021 23:20)

    Hola! Estoy haciendo una investigación sobre el Ñandutí con la carrera de Diseño Gráfico y con toda esta información puedo adentrarme en el tema, les agradezco su tiempo y esta aproximación a este bello arte:')

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified