Por los alrededores de Ciudad del Este

Ciudad del Este tenía que ser algo más que un gran centro comercial y por suerte encontramos lo que buscábamos en sus alrededores.

Nos habían hablado de los Saltos del Monday, unas caídas de agua en la localidad de Presidente Franco que limita con Ciudad del Este. Sinceramente, pensábamos que iban a ser unos pequeños saltos de agua que trataban de promocionarse un poco aprovechando el tirón de las cataratas del Iguazú. Sin embargo, en cuanto las vimos, nos sorprendimos de su tamaño, para nosotros pudieran ser unas cataratas perfectamente. En todo nuestro viaje, hasta el momento, no habíamos visto un salto con tanta cantidad de agua.

 

 

El día acompañaba y el sol reflejaba un arcoíris permanente, en ocasiones se podían apreciar dos. Nos quedamos un buen rato ensimismados como dos tontos. Lo que nos llamó la atención fue que para ser domingo apenas si se veía algún visitante.

Cuando salimos de los saltos, se acercó Neri y nos reorganizó el día. Neri es un hombre de mediana edad, con mucho espíritu de mochilero que nos estuvo explicando muchas de las bellezas de Paraguay que hubiéramos visitado si lo hubiéramos conocido antes. Nos recomendó que por lo menos no dejáramos el país sin visitar el Monumento Científico Moisés Bertoni, a una media hora de donde nos encontrábamos.

 

 

Moisés Bertoni fue un científico suizo que se afincó a orillas del río Paraná para investigar la flora y fauna de la selva altoparanense realizando grandes aportes a la ciencia, resalta especialmente el calendario agrícola que aún se sigue utilizando en la región. Neri nos contó que esa reserva es la única del área que todavía conserva la fauna y flora local (y la exótica que introdujo Bertoni) ya que el cultivo de soja ha arrasado con el resto de la vegetación. Como no teníamos ninguna prisa decidimos darnos una vuelta.

En el camino comprobamos todo lo que Neri nos contó: cultivos de soja que se perdían en el horizonte. La señalización era bastante deficiente y tras perdernos en un par de ocasiones entre los cultivos de soja, logramos llegar a la reserva. En la entrada nos recibió el guardaparques quien nos dijo que la reserva estaba cerrada, de hecho lo ha estado durante los últimos tres años. Nos contó que todo está preparado para su apertura desde hace tiempo pero que hasta que no lo quieran inaugurar oficialmente está cerrado. Como veníamos de lejos nos dijo que podíamos entrar a echar un vistazo si queríamos.

El cambio fue radical, de estar rodeados de soja en unos metros estuvimos cercados por árboles de todos los tamaños (y desafortunadamente mosquitos también). Tras caminar unos 15 minutos encontramos el futuro museo Bertoni, obviamente estaba cerrado. Paseando por los alrededores descubrimos el cementerio familiar y un “sendero aéreo”. En teoría no debíamos acceder ya que no estaba acondicionado al 100%, pero ya que estábamos en el baile… La vista desde arriba era espectacular, sin lugar a dudas una gran experiencia, mereció la pena tomar un pequeño riesgo.

Al salir nos encontramos con una mujer y sus hijos pertenecientes a la comunidad Mby’a. Ellos viven dentro de la reserva y estaban ofreciendo sus artesanías. Enseguida me llamó la atención una semilla blanca que seguro iba a quedar perfecta combinada con nuestras artesanías. Entre un poco de castellano y mucho lenguaje corporal nos entendimos y conseguimos que nos vendiera una bolsa de sus semillas, todo es tener ganas de comunicarse.

Día perfecto para salir del estrés comercial de Ciudad del Este.

 

 

David

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Nery (del Salto Monday) (miércoles, 30 julio 2014 02:18)

    Estoy muy contento con Uds David y Andrea que hayan visitado el Museo de Moisés Bertoni y la Reserva Indígena. Espero que sigan con esa mentalidad aventurera conociendo las diferentes regiones de latinoamérica para que el mundo sepa las bellezas naturales y la belleza de su gente. Es una lástima que nuestros gobernantes no tengan esa misma afición de valorar y cuidar nuestra rica naturaleza.

  • #2

    Nery (del Salto Monday) (miércoles, 30 julio 2014 02:21)

    Además aprovecho la oportunidad de saludarles por el "Día del Amigo" aquí en Paraguay...
    Muchas felicidades!!

  • #3

    Zaigua (viernes, 01 agosto 2014 13:55)

    Nery, fue un placer conocerte y luego volvernos a ver en Puerto Iguazú toda una sorpresa, ojalá nos volvamos a encontrar pronto. Un abrazo muy grande.

  • #4

    nery(salto monday) (miércoles, 08 octubre 2014 02:54)

    Hola amigos...me alegra que esten muy bien y conociendo y disfrutando de bellos lugares..sigan adelante..un fuerte abrazo desde el salto monday
    ...

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified