Parque das Aves

Brasil es conocido por tener la mayor biodiversidad de fauna y flora del planeta. Es por eso que nuestro primer paso en este país lo dedicamos a conocer un proyecto en pro de la conservación del medio ambiente, más específicamente, de la conservación de aves.

 

 

Parque Das Aves nos recibió el día de hoy con sonrisas y un espíritu muy optimista.  Karin Wolf y Jakline Broco-del Departamento de Comunicación del parque- aguardaban a nuestra llegada para darnos la bienvenida.

 

Para empezar, nos dieron el principal mensaje del parque: No es solo un sitio para pasear, sino una oportunidad de vivir la experiencia de ser parte de la naturaleza y recibir las sensaciones que ella transmite. 

Jakline atrayendo cotorritos arcoiris
Jakline atrayendo cotorritos arcoiris

Jakline nos guió a largo del parque y nos explicó lo único y especial que es: en el lugar habitan 1,020 aves de 150 especies diferentes–tanto de Brasil como de otros sitios del mundo–muchas de ellas están amenazadas. 

 

El lugar es un esfuerzo de preservación de flora y fauna que brinda al visitante una atmosfera de belleza natural.  Los colores y sonidos son increíbles, las pasarelas del parque están completamente rodeadas por la exuberante Mata Atlántica, que hace de este sitio el hogar ideal para las especies que lo habitan.

 

El Parque das Aves se encuentra en Foz do Iguazú y es una parada obligatoria para aquellos que vienen a visitar las Cataratas de Iguazú o están de pasada por la ciudad.

 

Comenzamos el recorrido viendo hermosos flamencos y poco después comenzamos a descubrir entre el verdor de los arboles aves que nunca habíamos visto, llenas de color. Entramos al Vivero Pantanal en la que viven especies acostumbradas a vivir cerca del agua–tucanes, garzas, guarás, entre muchas otras.

 

 

Luego seguimos nuestro recorrido, entrando y saliendo de grandes viveros de aves que nos sobrevolaban o nos observaban desde la copa de los árboles.

El Parque das Aves ha dedicado un espacio para reptiles en el cual los yacarés (lagartos de la región), boas y anacondas dejan asombrados a los visitantes. Además de eso tiene también un lindo mariposario en el cual se puede pasear entre las mariposas y observar su ciclo reproductivo.

En cuanto a las aves, en el parque se ha logrado la reproducción de especies que nunca se habían reproducido en cautiverio, tal como sucedió con las Ararajubas–una de las aves-símbolo de Brasil ya que en sus plumas llevan los colores de la bandera; habitan en la región del Amazonas. 

Ararajuba. Ave Símbolo de Brasil
Ararajuba. Ave Símbolo de Brasil

De las aves que uno puede apreciar en el recorrido, el 43% ha nacido en el parque gracias a los esfuerzos realizados en pro de la preservación de las especies.  Una vez que se logra la concepción de la cría se deja que los padres  sean los que la incuben y la cuiden en sus primeras etapas; de esta manera se garantiza que la cría aprenda el comportamiento de su especie. 

El parque comenzó como un proyecto de conservación de aves del sudafricano Dennis Croukamp  y su esposa Anna–quien es médico-veterinaria. La inauguración del Parque das Aves tuvo lugar en el año 1994 y hoy en día es el parque de aves más grande de Latinoamérica. 

Nuestro recorrido en Brasil ha comenzado con el pie derecho.  Parque das Aves es un sitio con magia propia, lleno de inspiración y deleite para quienes disfrutamos de la naturaleza y las sorpresas que ésta tiene guardadas.  

 

Andrea

 

 

Gracias a Karin Wolf, Jakline  Broco y todos los que conforman Parque das Aves por darnos este grato recibimiento en estos primeros pasos que damos en Brasil. Gracias por compartir este sitio tan lindo e importante para el medio ambiente. Felicidades por la tarea tan noble que realizan.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    amelia (miércoles, 13 agosto 2014 15:16)

    Felicidades zaigua

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified