Olodum, a ritmo de percusión

Uno de los mayores expositores artísticos de la cultura afro-brasilera en Brasil e incluso en el mundo, es la cultura percusiva de Olodum: una institución sin fines de lucro fundada en 1979, y cuyo objetivo es seguir cultivando los valores socioculturales africanos, al tiempo que promueve  el respeto a la diversidad  cultural y humana.  

La fuerza cultural que engloba Olodum va más allá de su sonido inconfundible,  y se extrapola a actividades, tanto culturales como educacionales, para fortalecer las raíces africanas del pueblo brasileño y también para la creación y fortalecimiento  de la identidad bahiana. 

Hoy tuvimos la suerte de asistir a uno de sus ensayos en el Pelourinho en lo que se conoce como Domingo Musical de Olodum, el cual más que un ensayo es un festejo  en el que la gente va a bailar al ritmo de las percusiones y del sonido samba-reggae, que como sello distintivo tiene una tremenda fuerza de su matriz africana. 

 

 

Olodum cuenta con colaboraciones con artistas de talla internacional, e incluso leyendas de la música como Michael Jackson. La agrupación ha llevado su manifestación artística a más de 37 países y ha participado en más de 35 festivales internacionales.  En Brasil tiene una participación importante en el Carnaval de Bahía, siendo este reconocido como la mayor fiesta de calle en el mundo entero. 

Otro aspecto importante de esta agrupación es la Escuela Olodum, que es pionera en la educación popular afro-brasilera. Desde hace 30 años la escuela preserva y valoriza la cultura negra teniendo como objetivo la construcción de identidad cultural en niños y adolescentes. 

Hoy disfrutamos de la percusión de Olodum, de la danza y la energía afro-brasilera, y con esto cerramos nuestra visita a Salvador de Bahía. Felices de haber sido invitados para conocer de cerca la fuerza de las manifestaciones de cultura negra aquí en Brasil y también de conocer parte de los esfuerzos que se están realizando en contra de la discriminación racial y la preservación de la cultura africana en este país.

 

 

Andrea

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified