Canoa Quebrada

Si escuchas “Canoa Quebrada”, ¿qué es lo primero que se te viene a  la cabeza? A nosotros una de las playas con mayor encanto de Brasil, no solo por la belleza del lugar sino por la amabilidad de su gente.

Ayer salimos del estado de Rio Grande do Norte y nos adentramos poco más de 50 kilómetros en el estado de Ceará para llegar a Canoa Quebrada. Nuestra primera impresión fue la de un pueblo que se había desarrollado rápidamente gracias al turismo y no nos equivocamos mucho.

Hasta los años 70 del siglo pasado, Canoa Quebrada era un pequeño poblado que se dedicaba exclusivamente a la pesca artesanal. Sin embargo, en ese tiempo empezaron a llegar visitantes que se quedaron maravillados por el enclave y poco a poco Canoa Quebrado se fue haciendo un hueco dentro de las playas con más renombre en Brasil. Después de esa época también ayudó a su alzamiento turístico el hecho de aparecer en algunas producciones cinematográficas y sobre todo al convertirse en uno de los lugares de referencia mundial para la práctica del kitesurf.

Nada más llegar a la costa un viento moderado nos recibió. Según nos contaron después, si no fuera por este viento que sopla constantemente, aunque durante los primeros meses del año baja su intensidad, la vida sería muy difícil debido al calor.

En el mirador conocimos a Jerónimo, un suizo afincado en Brasil ya hace algunas décadas y pionero del parapente en el país. Estuvimos conversando un buen rato con él y nos recomendó que nos instaláramos en la Vila do Estevão, la aldea de los pescadores. Los mismos chicos de su empresa que viven allí nos acompañaron y nos ubicaron. Entramos con un poco de recelo porque las calles están cubiertas totalmente por la arena y temíamos quedarnos atorados para salir pero nos dijeron que no nos preocupáramos ya que si eso ocurría ellos nos echaban la mano.

El día se pasó rápido y fuimos a ver el atardecer a lo alto de la duna del sol, uno de los atractivos de los alrededores. El viento soplaba bastante fuerte y nos fuimos antes de lo planeado, aun así estuvimos tonteando un buen rato en la arena.

Por la noche fuimos a pasear a la calle principal, la Broadway. Esta calle peatonal está repleta de lugares para comer y tiendas de artesanías. Aunque todo está preparado para el turismo en ningún momento se siente el agobio que hemos notado en otros muchos lugares turísticos. Aquí nadie te aborda en la calle para llevarte a su restaurante o te atosigan para que compres artesanías, el ambiente es muy relajado y da gusto pasear sin que nadie te venga a molestar solo porque seas turista. Ojalá que esto no cambie en el futuro ya que en la actualidad todavía están creciendo, esta es la primera generación que se dedica al turismo y no a la pesca como sus progenitores, por eso creemos que todavía tienen unos valores muy fuertes que no han sido corrompidos por el dinero del turismo y de la inversión extranjera.

Hoy después de desayunar con los chicos de la villa nos dedicamos a disfrutar de la playa. Con la marea baja se puede pasear a lo largo de los acantilados y bañarte en las piscinas naturales que se forman. En uno de los acantilados está esculpido el símbolo de Canoa Quebrada: la media luna y la estrella. Para los amantes de la velocidad se puede contratar un paseo en buggy que te lleva a conocer los alrededores mientras que los más tranquilos pueden dar un paseo en burro ;) Cuando la marea sube se puede ver a los kitesurfistas navegar a toda velocidad o animarse a volar en parapente con Jerónimo.

Nos hubiera encantado quedarnos algún día más en el pueblo, sobre todo porque ya nos sentíamos bastante integrados en la Vila do Estevão con nuestros vecinos pero hay que seguir rumbo hacia el norte. La Zaigua se quería quedar allí y tuvieron que venir nuestros amigos al rescate, quizás teníamos que haber seguido su ejemplo y habernos quedado algún día más, ganas no nos faltaban.