Llaneando

Que gusto da volver a nuestra casita rodante y sentir el aire en la cara a nuestra “súper velocidad” de 80 kph! Ya hacía más de 3 semanas que por diferentes razones no habíamos podido ponernos en ruta, y aunque estábamos muy bien acompañados en Barquisimeto, ya nos hacía falta salir a la carretera, por algo elegimos la vida viajera ;)


De Barquisimeto nos dirigimos hacia la zona de Los Llanos Occidentales. Esta amplia región se caracteriza por sus grandes extensiones de terreno, la mayoría dedicada a la ganadería extensiva y a la agricultura, que se inundan durante la época de lluvias y durante la época seca el agua se concentra en diferentes puntos que son un espectáculo para el avistamiento de mamíferos, reptiles y aves. El único inconveniente para nosotros es que esos lugares se encuentran en zonas privadas y tenemos poca información para poder entrar en una hacienda y acercarnos hasta alguna de esas lagunas. Vamos a ver si sale la oportunidad durante los próximos días.


Por cierto, cambiando de tema, algunos viajeros nos han preguntado cómo es circular por Venezuela y la respuesta es… diferente. En las ciudades las señales de tránsito son simplemente un adorno, muchos conductores no respetan ni los semáforos, al cruzar las calles no se sabe quién tiene preferencia y ceder el paso a los peatones casi ni se practica. Fuera de las ciudades las carreteras están  en unas condiciones aceptables, las principales vías son autopistas de pago (que nadie paga) y aunque se conduce rápido nadie trata de echarte fuera del carril como nos pasaba en Brasil.

Lo que se hay son muchas alcabalas (puestos policiales y/o militares de control) para las cuales somos una atracción porque rara es la alcabala que no nos detiene. Mucha gente (venezolanos y no venezolanos) nos advirtieron de estos puestos de control ya que en ocasiones su único objetivo es ser el sobresueldo de los funcionarios. Hemos escuchado muchas historias de sobornos y malos ratos pero nuestra experiencia, hasta el momento, ha sido positiva. Nos han parado en muchos puestos de control pero en cuanto conocen nuestra situación viajera se relajan y solo nos hacen preguntas por curiosidad, de hecho en ocasiones solo nos paran para fisgonear un poco.


La gente aquí nos dice que estamos teniendo mucha suerte porque la realidad para ellos es muy diferente. Siempre que pueden les buscan las vueltas para sacarse algún dinero, ojalá que sigamos con la “buena suerte” como la que tuvimos hoy en una alcabala. Como de costumbre nos pararon y comienza la rutina:


-          Oficial: ¿de dónde vienen?

-          Nosotros: de Barquisimeto.

-          Oficial: ¿hacia dónde se dirigen?

-          Nosotros: hacia Barinas.

-          Oficial: ¿y qué están haciendo?

-          Nosotros: solo conociendo un poco Venezuela.

-          Oficial: bueno, tengan esta piña.

-          Nosotros:………

Ayer pasamos la noche en Guarane en donde dormimos en uno de nuestros habituales en Venezuela: el Farmatodo. Siempre estamos pendientes de nuestra seguridad y ponemos especial atención al elegir un lugar para pernoctar. En otros países las gasolineras eran nuestro “comodín” y en Venezuela el estacionamiento vigilado 24 horas de las farmacias Farmatodo son los lugares que elegimos normalmente para dormir. Ahí queda el dato para otros viajeros ;)


Hoy nos acercamos hasta Sabaneta, lugar de nacimiento del personaje más relevante de la historia reciente de Venezuela: Hugo Chávez Frías. Amado por unos y odiado por otros, Hugo Chávez cambió el rumbo de su país dirigiéndolo hacia el socialismo y aún después de su fallecimiento en el 2013 su filosofía está presente en la Venezuela actual.


La situación actual venezolana es muy complicada y la política está presente continuamente en la vida diaria del venezolano. Nadie es indiferente a la crisis que se está viviendo y mientras que los chavistas defienden la situación culpando a los opositores de comenzar una guerra económica para derrocar al presidente Nicolás Maduro, los opositores culpan a los chavistas de apoyar una nefasta gestión por parte del gobierno y ser los causantes de la mayor inflación del mundo y la escasez de muchos alimentos de la cesta básica.


Nosotros, durante las últimas semanas que llevamos en Venezuela, nos hemos convertido en unos observadores de lo que está ocurriendo y escuchamos atentamente las justificaciones de unos y otros. Eso sí, en el poco tiempo que llevamos en el país hemos notado una subida de los precios y un aumento de las personas que hacen cola para tratar de conseguir artículos de primera necesidad como pañales, desodorante, papel, azúcar, jabón o harina. Parece que “colear” es el deporte nacional.

Sentíamos curiosidad por ver el pueblo que vio nacer a Chávez y nos desviamos un poco de la ruta para llegar hasta Sabaneta. Sabaneta es una localidad parecida a cualquier otra del Llano, la única diferencia es que hay muchos más murales y carteles que mencionan a Chávez y éstos están mejor cuidados. Llegamos hasta la que fue la casa en la que se crió Hugo con su abuela, bueno en realidad hasta el lugar donde se erigía porque en la actualidad hay una escuela de enseñanza básica con un espacio conmemorativo del personaje más ilustre de Sabaneta.


Mañana llegaremos hasta el inicio o final de la cordillera andina, depende de cómo se mire, Venezuela cada día sigue sorprendiéndonos de una u otra manera.


David

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified