Como exportar un vehículo de Sudamérica a España

Ok, el viaje se acaba pero, ¿y la Zaigua?

 

Nuestro viaje ha tenido muchos contratiempos y cambios de planes. Nuestra idea inicial, allá por el 2012, era salir a la ruta durante 6 meses y  luego vender la combi en donde estuviéramos. Al poco tiempo de iniciar la ruta decidimos que el viaje duraría lo que tuviera que durar y que no nos desharíamos de nuestra casita rodante. Todo esto nos lleva a la situación actual, llevar nuestra combi desde Venezuela a España.

 

La verdad que todavía no tenemos muy claro dónde vamos a continuar nuestra vida post-viaje o incluso si vamos a continuar viajando pero lo que hemos decidido es llevarla hasta Europa ya que allá tenemos un lugar para guardarla, y bueno, quien sabe, he escuchado que hay una ruta que te lleva hasta China que …

 

Decidimos embarcarla desde Venezuela porque según lo que investigamos los trámites iban a ser casi los mismos en cualquier país de Sudamérica, quizás desde Venezuela podíamos ahorrarnos algo de dinero  por diversos factores. Sin embargo, como explicaré más adelante, nos confundimos totalmente y ha sido una experiencia llena de complicaciones-que lo más probable es que no hubiésemos tenido de haber salido desde otro país. 

 

Hace dos meses contactamos con una naviera internacional y nos explicaron que nuestro vehículo lo podíamos meter en un buque que hace el servicio RO-RO (roll-in, roll-out) y nos lo transportaban hasta Europa desde Puerto Cabello. El sistema nos convenía porque nos ahorrábamos muchísimo dinero al no ir en contenedor. Para hacerse una idea, el precio iba a ser lo mismo que pagamos para cruzar desde Panamá a Colombia el cual esta totalmente sobre valuado (por cierto ahora existe el servicio del ferry que parece que está funcionando y es casi cuatro veces más barato). Además nosotros pensábamos que el pago iba a ser en bolívares, la moneda oficial de Venezuela.

Todo parecía que iba perfecto hasta que comenzamos seriamente con el proceso y empezaron las complicaciones. La naviera nos dijo que ellos no podían aceptar el pago en bolívares en Venezuela, la única opción era pagar en dólares al recibir la furgoneta en España. La fecha de salida era el 9 de Febrero y teníamos muchos trámites que realizar en el puerto, que en el caso de Venezuela es un dolor de cabeza elevado al cuadrado. Por suerte comenzamos a informarnos y a movernos antes de Navidad.

 

Para empezar nosotros no podíamos hacer ningún trámite, teníamos que encontrar un agente aduanal que lo hiciera. Al ser una exportación prácticamente ningún agente aduanal quería tomar nuestro caso ya que es un proceso que la guardia nacional y bolipuertos complican mucho y por ello los agentes aduanales optan por no hacer exportaciones.

 

Además de esta versión oficial, luego nos enteramos que de Venezuela salen las mayores cantidades de droga por vía marítima de Sudamérica hacia Europa y concretamente hacia España. Por esta razón el trámite es aún más complicado; lo que nos asustó fue el hecho de que en varias ocasiones (incluso la abogada a quien consultamos) nos mencionaron que era la misma guardia nacional y/o bolipuertos quienes “plantaban” la droga.  Nosotros no supimos  de ningún caso en específico, pero esas advertencias dejan a cualquiera con los nervios de punta. 

 

Gracias a unos amigos de Puerto Cabello, una agencia aduanal se decidió a llevar nuestro caso. En sí, el proceso no es complicado pero son las mismas administraciones públicas las que lo hacen muy enredado para que en algún momento tengas que dar dinero extra a los funcionarios y que se realice “correctamente”.

 

Primero un abogado nos hizo un documento para que una notaría nos hiciera un poder notarial en el que autorizábamos a la agencia aduanal a representarnos. Ese poder notarial se presentaba en Bolipuertos y ellos lo aceptaban. Bolipuertos rechazó nuestro primer poder notarial porque había un número de artículo mal escrito y vuelta a buscar abogado, notaría, etc. y claro, otra vez a pasar por caja.

 

Una vez aceptado el poder, tuve que tener una cita formal con el capitán de anti-narcóticos del puerto. Para entrar al puerto tenía que haber pedido casi con una semana de antelación un permiso, pero como además era extranjero iba a ser muy difícil que me dieran ese permiso. Esto al capitán le daba igual ya que era mi problema. ¿Cómo entré? Me explicaron que tenía que pagar al oficial de bolipuertos y al de la guardia nacional para que fuera posible mi acceso. Tantas restricciones, papeles y trámites y luego por menos de USD$6 cualquier persona no autorizada (como yo) puede acceder.

 

De la reunión lo único que entendí fue que lo que iba a realizar era un proceso muy exhaustivo debido al cuerpo anti-narcóticos, era un procedimiento muy difícil. Ya me olía que por algún lado me iba a tocar tirar de cartera otra vez.

 

Entre todo esto todavía faltaban papeles y trámites por realizar y la combi se embarcaba en dos días. Para nuestra fortuna el buque se retrasó, sino hubiera sido así no nos hubiera dado tiempo a terminar con toda la burocracia y la Zaigua se hubiera quedado en tierra.

 

Una de las cosas que más nos frustró de esta situación es que tuvimos toda la disposición e hicimos todo lo posible por evitar ir a contratiempo con las fechas de embarcación, pero las cosas se fueron retrasando. Tanta era nuestra confianza de que las cosas se harían a tiempo que compramos nuestros vuelos de regreso a casa para el 13 de febrero -error nuestro.

Cuando ya estaba casi todo listo para la inspección, de la administración de bolipuertos me dijeron que tenía que proporcionarles mi número de registro fiscal. ¿Cómo voy a tener un número de registro fiscal si estoy como turista en el país? Además, es un vehículo extranjero que esta en tránsito, ni siquiera llega a ser una exportación. Na de na, sin registro fiscal no hay nada que hacer. A inventarse una dirección y dar su sobresueldo al funcionario de turno para que me tramitaran eso rápidamente.

 

Cada día que pasaba, el buque estaba más cerca de atracar y nosotros sentíamos que cada vez nos metíamos más en el hoyo burocrático. El jueves pasado estuvimos todo el día en el puerto de un lado a otro “coleccionando” sellos (hasta 9) para que la Zaigua quedara lista en el patio de exportación para su revisión al día siguiente. Lo único que se hizo de provecho fue pasarla por rayos X.

 

El viernes vino la temida revisión. En la agencia nos advirtieron que la guardia nacional podía irse a extremos con la revisión: desmontar el motor, bajar el tanque de la gasolina, bajar la carrocería, quitar los ejes, etc. cualquier cosa que consideraran necesaria. Yo fui con la idea de llegar hasta cierto límite, no iba a permitir que, por ejemplo, quisieran desmontar el tanque de gasolina porque para ello hay que sacar todo el motor completo y en las condiciones que está la Zaigua, literalmente nos la destrozan e inutilizan. Hasta 4 personas, incluyendo un mecánico, de la agencia vinieron conmigo a la revisión.

 

Los guardias me pidieron que sacara todo y cuando digo todo, es todo. Nunca habíamos sacado todo de la Zaigua, quedó sin nada. Metieron el perro, revisaron las cosas y todo correcto pero aun así querían empezar a desmontar cosas del motor y el mismo tanque de gasolina. Yo entiendo que se tengan que hacer unas revisiones efectivas, no me niego a eso, pero me pareció completamente innecesario teniendo en cuenta que hay tecnología que puede ayudar a detectar anomalías o cosas extrañas en un vehículo sin desmontarlo antes. Les explique que si me desmontaban el motor me destrozaban el vehículo; se volvió a revisar con los rayos X y como todo estaba fuera y el perro no marcaba nada, quedaron conformes y dieron el visto bueno. Esto no quitaba la probabilidad de que el  mismo día que se embarcara se tuviera que hacer una revisión igual o más exhaustiva, especialmente si los guardias eran otros. ¿Entonces para que servía lo que habíamos estado haciendo todo el día? ¿No dejábamos nuestro vehículo con todas nuestras pertenencias en un lugar seguro y confiable?

 

Ya con todo listo llevamos los papeles a la naviera y todo quedó conforme salvo dos pequeños grandes detalles. Ayer llegaba el buque pero al ser lunes de carnaval en la agencia aduanal no trabajaba nadie a pesar de que  el puerto trabaja 365 días/24 horas y además nos están cobrando por embarcar la camioneta -sea cual sea la fecha.  El otro problemilla es que la guardia nacional nos pidió unas pegatinas de seguridad para las puertas de la combi, sin las cuales la embarcación no se puede realizar, pero que debido a la falta de insumos reinante del país no se encuentran, ¿qué pasaría el lunes?

Ayer a primera hora fui a la agencia aduanal, en donde el jefe de operaciones y un ayudante me recibieron, y nos dirigimos al puerto, otra vez la misma historia para poder acceder…  Subir la combi al barco tampoco fue tarea fácil. Del patio de exportaciones la llevamos otra vez a rayos X y como todo estaba bien (eran los mismos guardias y estaban conformes) ya no hubo que hacer más revisiones aunque lo de las pegatinas fue un problema. Al no encontrarse las que ellos pedían, se fabricaron unas que no les convencían mucho pero al final accedieron a ponerlas junto con otras de la misma naviera. Lo peor es que ese material va a estropear toda la pintura de la combi, pero como no había otra cosa…


Y por fin pudimos subir la combi al barco! Se aseguró, pusieron todas las pegatinas que quisieron, le entregué la llave al capitán del barco y… nuestra casita se animó a cruzar el charco J


Ahora vamos a ver como es todo el proceso en España para legalizarla, esa va a ser otra novela…


PD: sin tener en cuenta el transporte de la Zaigua (que va a ser algo más de USD$1000), todos los gastos de abogados, notarios, agente aduanal, sobornos varios, etc. han sido alrededor de 40,000 Bs.F. unos USD$225 al cambio paralelo de Febrero del 2015.


David

Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Juan Fernandez (domingo, 08 marzo 2015 13:36)

    Buen tiempo y .....buena mar.....
    Solo DIOS sabe....
    Saludos

  • #2

    Zaigua (lunes, 09 marzo 2015 05:39)

    Tienes toda la razón Juan, dedos cruzados!!

  • #3

    Ivan (martes, 23 junio 2015 20:58)

    Justo dentro de un año, en una fecha todavía indeterminada entre finales de junio y principios de julio del 2016, partiremos nosotros con nuestro "Pinin" hacía Indonesia.... o hasta dónde lleguemos ;) El nuestro es un vehículo más pequeño que el vuestro, un Nissan Micra que se convierte en una estupenda cama doble en 5 minutos. La idea es abandonarlo cuando empiece a costar más transportarlo que comprar otro similar en otro país, pero quién sabe... :) Está bien saber eso de los Ro-Ro para bajar el precio del transporte. Si encontráramos algo similar desde el sudeste asiático a Australia, no lo dudaría.

  • #4

    David (miércoles, 25 noviembre 2015 09:35)

    Amigos y compañeros de viaje. Os entiendo muy bien pues tuve la ocasión de realizar trallecto de 57.000 km desde EE. UU. Hasta Argentina con vehiculo español y para tu satisfacción te diré que el precio del traslado y trámites marítimos fue muy beneficioso para vosotros. Y os diré que termine tan arto de sus tránsitos apaga fuegos y seguros etc tez. Que termine haciendo emigración ilegal a Brasil (había entrado por Cúcuta)

  • #5

    Ismael (sábado, 16 abril 2016 20:04)

    Hola David, que gran aventura! Muchos soñamos hacerla algun dia pero poco os atreveis. llegue a este blog buscando como llevar un coche de Venezuela hasta España y como es de esperar me enganche leyendo varias entradas. Me gustaría saber que tal te fue con el trámite de la Zaigua, fue todo bien despues que llego? cuanto tardo? Saludos.

  • #6

    Zaigua (lunes, 18 abril 2016 19:13)

    Ismael, en España todos los trámites tardaron alrededor de 3 meses, tuvimos que hacer muchos papeles pero nada en comparación con Venezuela. Mi recomendación es que no saques tu coche de Venezuela, es desesperante, agotante, frustante, etc. y hay muchas posibilidades que ni te dejen sacarlo; muy en sintonía con el comentario que escribe David. Lo mejor es que lo saques desde Colombia o Brasil. En España también mucha paciencia con todo el papeleo, pero al final sí se puede hacer ;) Suerte!

  • #7

    Ismael (martes, 03 mayo 2016 12:41)

    Muchas gracias por responder. Pense lo de Colombia o Brasil, el problema de Colombia es que las fronteras están cerradas y salvo algunas excepciones se puede cruzar la frontera... y por Brasil la distancia es tan larga que me complicaría mucho las cosas. Por otro lado lo frustrante y desesperante se ha convertido en nuestro dia a dia en Venezuela asi que podria intentarlo o tal vez de aquí al viaje ya esten abiertas las fronteras con Colombia. Saludos.

  • #8

    Carolina Saenz (martes, 23 agosto 2016 16:12)

    Hola!! Te mando mis saludos, quiza te parezca atrevido pero queria saber, ya que estas radicado en europa, si tu conoces o tendrias que me compartas por favor, algun conocimiento de cómo se podria hacer el trámite al revés, te explico, mi esposo y yo estaremos de viaje por carreteras por varios paises de la UE y haciendo varias averiguaciones, qyicieramos comprar un vehículo allá de segunda mano, que nos es muy util y de buen precio, pero quicieramos, comprarlo y usarlo para andar 16 dias por nuestra tarvesia y luego traerlo a Panama y seguir por otros lados de surAmerica, es un auto no caravana, pero es poca la información, que encontramos del tema. Perdon por tanta información, pero quizá en algo nos puedas guiar. Un gran abrazo y por tu tiempo, mil gracias.

  • #9

    Zaigua (martes, 23 agosto 2016 19:58)

    Hola Carolina,
    Por experiencia sabemos que no existe mucha información en línea sobre esto. Nosotros también enviamos nuestro vehículo desde Panamá a Colombia y aquí puedes encontrar más información http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/cruce-de-panam%C3%A1-a-colombia/
    Lo mejor es ponerse en contacto directamente con las navieras, aunque hay que tener paciencia. Mucha suerte y buenas rutas!!

  • #10

    Jokin (lunes, 31 octubre 2016 09:25)

    Hola David.

    Pues unas de mis ideas siempre ha sido ir a Brasil, surfear un poco y volver con una furgoneta.

    Lo que no sabia era el sistema de carga de navegacion sin container. Eso me ha aligerado el dolor de cabeza que tenia con el tema de la pasta qje me saldria.

    Me podrias dar alguna pista de donde mirar ese tipo de navieras?

  • #11

    Zaigua (lunes, 31 octubre 2016 15:39)

    Jokin, el tema de las navieras está complicado porque suelen trabajar con empresas y no con individuos. Mira información por internet y llama por teléfono, es el único consejo que te podemos dar, suerte!!

  • #12

    Gabriel (jueves, 24 noviembre 2016 04:01)

    Hola, podrías hacer un post de como fué todo el proceso en España para retirar la Zaigua?
    Un saludo!

  • #13

    Rodrigo Valdivia Ibarra (martes, 14 febrero 2017 12:24)

    Hola! gracias por compartir tu relato.
    Si me pudieras ayudar narrando cómo les fue al ingresar a España? qué documentación piden? cuánto te salió en dinero? cuánto tiempo invertiste? otras que consideres necesarias, para explicarme esta importación y ese famoso carnét de pasaje para poder seguir viajando fuera de la Unión Europea.

    Abrazos desde México

  • #14

    Zaigua (lunes, 20 febrero 2017 17:33)

    Gabriel y Rodrigo,
    El tema de introducir un vehículo a España es complejo porque tiene muchas variables dependiendo de la situación de cada uno. A modo de resumen, un vehículo puede entrar de dos maneras: temporalmente (para lo cual se recibe un permiso único de tres meses) o de manera permanente para lo cual se puede hacer un trámite como importación de vehículo (proceso largo y muuuuy costoso) o por cambio de residencia.
    Nosotros hicimos un cambio de residencia y aun así fue complicado, para empezar tuvimos que pagar el 20% del valor del vehículo en la aduana española, pagar impuestos de circulación, de hacienda, de tráfico, etc. y sobre todo lo más complicado para un vehículo antiguo, cumplir con las exigencias que dicta la ITV. En nuestro caso tuvimos que hacer varias modificaciones en la combi para que nos la aceptaran y obviamente esto fueron más gastos y tardamos unos cuatro meses en legalizarla.
    En nuestro caso y siendo la opción más barata la factura no bajó de 1500 euros...
    Pero cada caso es diferente, depende de tu situación y el vehículo, mucha suerte!

  • #15

    tonny mendoza (miércoles, 22 febrero 2017 10:42)

    deseo irme a España no dejando abandonado en Venezuela mi antiguo americano un camaro del año 1969, me quisiera saber mas o menos que tantas trabas que debo hacer primero y cuanto es el coste de lo que me pueda salir el proceso gracias

  • #16

    Zaigua (domingo, 26 febrero 2017 09:45)

    Tonny, pues en primer lugar en Venezuela ya has podido leer los problemas que tuvimos nosotros. Y luego en España te puedes hacer una idea con el comentario que le escribimos a Rodrigo. Teniendo en cuenta el valor de tu carro, mínimo échale unos 5000 euros y eso tirando por lo bajo. Suerte.

  • #17

    dany (martes, 04 abril 2017 21:17)

    buenas amigo, que naviera utilizastes en Vebezuela

  • #18

    Zaigua (miércoles, 05 abril 2017 08:14)

    Dany, con Wallenius Wilhelmsen

  • #19

    Carlos (jueves, 04 mayo 2017 22:50)

    Buenas noches yo igualmente quiero llevar a España una Kombi 1977 a España desde Venezuela ya que me voy a mudar a España y te pregunto en total cuantos dólares gastaste entre viaje de la Kombi y gastos de arreglos en el motor para la itv y que arreglos le hiciste ya que la mía es un motor 1600cc con carburador muchas gracias zaigua de antemano saludos

  • #20

    David (sábado, 06 mayo 2017 11:22)

    Carlos, con el transporte de la naviera y todo lo que se tuvo que pagar de trámites en Venezuela y España fueron alrededor de 2500 dólares. Los arreglos fueron una ventana que no venía homologada, cambiar algo del sistema de luces y lo normal de mantenimiento: amortiguadores, frenos, etc.
    Saludos.

  • #21

    Simple (sábado, 06 mayo 2017 11:42)

    Vaya historia! A veces como venezolano me aguanto de hacer algunas cosas debido a todas las trabas burocraticas que existen. Ahora, ver que uds lo han hecho a pesar de todo me llena de animos. Quiero llevarme mi moto KLR 650 desde Venezuela a España y desde allí recorrer Europa y Africa.

  • #22

    Xavi (sábado, 06 mayo 2017 19:39)

    Buenas buenas!

    Estamos en una situación parecida pero no igual. Estuve trabajando dos años en Chile y compré una t2. Ahora estamos de viaje por sudamérica pero me gustaría llevarla a España cuando terminemos de recorrer. No sé si me pueden contar como hicieron con la homologación y si fue muy complicado el trámite para rematricularla en España.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano! Un abrazo!

  • #23

    Zaigua (domingo, 07 mayo 2017 20:11)

    Xavi,
    La homologación si la haces como vehículo de importación es muy cara y complicada. Los suyo es hacerlo por cambio de residencia pero tienes que ver bien si puedes hacer este tipo de solicitud, míralo bien por internet. La verdad que todo el proceso es largo, muy burocrático y caro, pero mereció la pena no deshacernos de nuestra Zaigua :) mucha suerte!

  • #24

    YIMY Viteri (viernes, 19 mayo 2017 00:37)

    Alguien puede explicarme que empresas puedo transportar una combi desde brasil ya que por container me sale muy caro y e escuchado que por 1500 euros los traen y no se que empresas gracias

  • #25

    YIMY Viteri (viernes, 19 mayo 2017 01:13)

    David me puedes dar el nombre de la naviera

  • #26

    Zaigua (viernes, 19 mayo 2017 09:45)

    Nosotros lo hicimos con Wallenius Wilhelmsen http://www.2wglobal.com/

  • #27

    casaselvira71 (viernes, 26 mayo 2017 11:00)

    Amigp no me extraña nada todo lo que pudiste pasar yo soy ciudadano español estoy viviendo hace 2 años en españa pero ahora quiero llegar a venezuela donde estuve viviendo por 30 años y tengo mi residencia Traerme 1 moto DR 650 del año 2010 ahora cuales documentos te pidieron para dar de baja tu combi y cuanto costara el envio esa moto y ponerla a circular

  • #28

    Zaigua (sábado, 27 mayo 2017 18:48)

    Casaelvira, sacar un vehículo de Venezuela es tan complejo y puede cambiar tan fácil de un día para otro, que no podemos darte ninguna información fiable sobre tu pregunta. Suerte.

  • #29

    Guillermo (domingo, 10 septiembre 2017 17:01)

    Hola, alguien me puede informar como hago para llevar una moto de Chile a España para recorrer parte de Europa por 30 días. gracias

  • #30

    Dario (martes, 12 septiembre 2017 16:56)

    Hola chicos! Queremos consultarles para traer nuestra combi mexicana que cruzo Latinoamérica enterita y ahora aguarda en Argentina. La historia de traerla sabemos que es pagar y respirar profundo y que salga bien la burocracia.
    El tema que nos trae un poco liados es el de importarla permanente...estuvimos más de un año fuera de España. Yo soy español y mi mujer que es la titular de la combi es uruguaya residente en España. Que te piden para nacionalizar por cambio de residencia?
    Hay tenemos factura endosada, tarjeta original y permiso de circulación a nombre nuestro. Espero puedan orientarnos saluditos!
    https://www.facebook.com/lafamiliaviaja/

  • #31

    Zaigua (miércoles, 13 septiembre 2017 03:45)

    Hola Dario,
    Efectivamente es un dolor de cabeza que lleva tiempo y dinero, pero al final (en nuestro caso casi cinco meses desde que embarcamos nuestra combi) se puede hacer y merece la pena. Con esos papeles que tenéis está bien, luego iréis necesitando otros, como aduanas y hacienda, pero se van consiguiendo poco a poco. Si tu mujer es residente y los papeles están a su nombre no deberían poneros problema, pero recuerda que para traerla por cambio de residencia necesitas presentar una baja consular que demuestre que has estado viviendo en otro país durante más de un año. Si no tienes este papel, todo se complica mucho porque entonces la revisión de la ITV creo que la tiene que hacer industria y esto además de ser muchísimo más caro, es más difícil ya que en esa revisión son muy estrictos y a lo mejor te piden cosas imposibles como que tengas airbags....
    Luego en la ITV todo depende con quien te toque, a nosotros lo único que nos hicieron cambiar fue el sistema de luces para los intermitentes y tuvimos que pedir un cristal a medida a fábrica porque no tenía el sello correspondiente.
    Espero que te sirva esta información pero aquí tienes otro enlace con más información http://www.autobild.es/practicos/matricular-coche-extranjero-en-espana
    Y sobre todo mucha paciencia y ser consciente de que va a ser pagar, pagar y pagar por todo.
    Saludos!

  • #32

    Dario (miércoles, 13 septiembre 2017 03:58)

    Ok! Mil gracias por toda la info! Una última pregunta....donde se pide la baja consular o es tarde ya? Tenemos el pasaporte que demuestra que estuvo fuera de España más de 1 y medio

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified