Como exportar un vehículo de Sudamérica a España

Ok, el viaje se acaba pero, ¿y la Zaigua?

 

Nuestro viaje ha tenido muchos contratiempos y cambios de planes. Nuestra idea inicial, allá por el 2012, era salir a la ruta durante 6 meses y  luego vender la combi en donde estuviéramos. Al poco tiempo de iniciar la ruta decidimos que el viaje duraría lo que tuviera que durar y que no nos desharíamos de nuestra casita rodante. Todo esto nos lleva a la situación actual, llevar nuestra combi desde Venezuela a España.

 

La verdad que todavía no tenemos muy claro dónde vamos a continuar nuestra vida post-viaje o incluso si vamos a continuar viajando pero lo que hemos decidido es llevarla hasta Europa ya que allá tenemos un lugar para guardarla, y bueno, quien sabe, he escuchado que hay una ruta que te lleva hasta China que …

 

Decidimos embarcarla desde Venezuela porque según lo que investigamos los trámites iban a ser casi los mismos en cualquier país de Sudamérica, quizás desde Venezuela podíamos ahorrarnos algo de dinero  por diversos factores. Sin embargo, como explicaré más adelante, nos confundimos totalmente y ha sido una experiencia llena de complicaciones-que lo más probable es que no hubiésemos tenido de haber salido desde otro país. 

 

Hace dos meses contactamos con una naviera internacional y nos explicaron que nuestro vehículo lo podíamos meter en un buque que hace el servicio RO-RO (roll-in, roll-out) y nos lo transportaban hasta Europa desde Puerto Cabello. El sistema nos convenía porque nos ahorrábamos muchísimo dinero al no ir en contenedor. Para hacerse una idea, el precio iba a ser lo mismo que pagamos para cruzar desde Panamá a Colombia el cual esta totalmente sobre valuado (por cierto ahora existe el servicio del ferry que parece que está funcionando y es casi cuatro veces más barato). Además nosotros pensábamos que el pago iba a ser en bolívares, la moneda oficial de Venezuela.

Todo parecía que iba perfecto hasta que comenzamos seriamente con el proceso y empezaron las complicaciones. La naviera nos dijo que ellos no podían aceptar el pago en bolívares en Venezuela, la única opción era pagar en dólares al recibir la furgoneta en España. La fecha de salida era el 9 de Febrero y teníamos muchos trámites que realizar en el puerto, que en el caso de Venezuela es un dolor de cabeza elevado al cuadrado. Por suerte comenzamos a informarnos y a movernos antes de Navidad.

 

Para empezar nosotros no podíamos hacer ningún trámite, teníamos que encontrar un agente aduanal que lo hiciera. Al ser una exportación prácticamente ningún agente aduanal quería tomar nuestro caso ya que es un proceso que la guardia nacional y bolipuertos complican mucho y por ello los agentes aduanales optan por no hacer exportaciones.

 

Además de esta versión oficial, luego nos enteramos que de Venezuela salen las mayores cantidades de droga por vía marítima de Sudamérica hacia Europa y concretamente hacia España. Por esta razón el trámite es aún más complicado; lo que nos asustó fue el hecho de que en varias ocasiones (incluso la abogada a quien consultamos) nos mencionaron que era la misma guardia nacional y/o bolipuertos quienes “plantaban” la droga.  Nosotros no supimos  de ningún caso en específico, pero esas advertencias dejan a cualquiera con los nervios de punta. 

 

Gracias a unos amigos de Puerto Cabello, una agencia aduanal se decidió a llevar nuestro caso. En sí, el proceso no es complicado pero son las mismas administraciones públicas las que lo hacen muy enredado para que en algún momento tengas que dar dinero extra a los funcionarios y que se realice “correctamente”.

 

Primero un abogado nos hizo un documento para que una notaría nos hiciera un poder notarial en el que autorizábamos a la agencia aduanal a representarnos. Ese poder notarial se presentaba en Bolipuertos y ellos lo aceptaban. Bolipuertos rechazó nuestro primer poder notarial porque había un número de artículo mal escrito y vuelta a buscar abogado, notaría, etc. y claro, otra vez a pasar por caja.

 

Una vez aceptado el poder, tuve que tener una cita formal con el capitán de anti-narcóticos del puerto. Para entrar al puerto tenía que haber pedido casi con una semana de antelación un permiso, pero como además era extranjero iba a ser muy difícil que me dieran ese permiso. Esto al capitán le daba igual ya que era mi problema. ¿Cómo entré? Me explicaron que tenía que pagar al oficial de bolipuertos y al de la guardia nacional para que fuera posible mi acceso. Tantas restricciones, papeles y trámites y luego por menos de USD$6 cualquier persona no autorizada (como yo) puede acceder.

 

De la reunión lo único que entendí fue que lo que iba a realizar era un proceso muy exhaustivo debido al cuerpo anti-narcóticos, era un procedimiento muy difícil. Ya me olía que por algún lado me iba a tocar tirar de cartera otra vez.

 

Entre todo esto todavía faltaban papeles y trámites por realizar y la combi se embarcaba en dos días. Para nuestra fortuna el buque se retrasó, sino hubiera sido así no nos hubiera dado tiempo a terminar con toda la burocracia y la Zaigua se hubiera quedado en tierra.

 

Una de las cosas que más nos frustró de esta situación es que tuvimos toda la disposición e hicimos todo lo posible por evitar ir a contratiempo con las fechas de embarcación, pero las cosas se fueron retrasando. Tanta era nuestra confianza de que las cosas se harían a tiempo que compramos nuestros vuelos de regreso a casa para el 13 de febrero -error nuestro.

Cuando ya estaba casi todo listo para la inspección, de la administración de bolipuertos me dijeron que tenía que proporcionarles mi número de registro fiscal. ¿Cómo voy a tener un número de registro fiscal si estoy como turista en el país? Además, es un vehículo extranjero que esta en tránsito, ni siquiera llega a ser una exportación. Na de na, sin registro fiscal no hay nada que hacer. A inventarse una dirección y dar su sobresueldo al funcionario de turno para que me tramitaran eso rápidamente.

 

Cada día que pasaba, el buque estaba más cerca de atracar y nosotros sentíamos que cada vez nos metíamos más en el hoyo burocrático. El jueves pasado estuvimos todo el día en el puerto de un lado a otro “coleccionando” sellos (hasta 9) para que la Zaigua quedara lista en el patio de exportación para su revisión al día siguiente. Lo único que se hizo de provecho fue pasarla por rayos X.

 

El viernes vino la temida revisión. En la agencia nos advirtieron que la guardia nacional podía irse a extremos con la revisión: desmontar el motor, bajar el tanque de la gasolina, bajar la carrocería, quitar los ejes, etc. cualquier cosa que consideraran necesaria. Yo fui con la idea de llegar hasta cierto límite, no iba a permitir que, por ejemplo, quisieran desmontar el tanque de gasolina porque para ello hay que sacar todo el motor completo y en las condiciones que está la Zaigua, literalmente nos la destrozan e inutilizan. Hasta 4 personas, incluyendo un mecánico, de la agencia vinieron conmigo a la revisión.

 

Los guardias me pidieron que sacara todo y cuando digo todo, es todo. Nunca habíamos sacado todo de la Zaigua, quedó sin nada. Metieron el perro, revisaron las cosas y todo correcto pero aun así querían empezar a desmontar cosas del motor y el mismo tanque de gasolina. Yo entiendo que se tengan que hacer unas revisiones efectivas, no me niego a eso, pero me pareció completamente innecesario teniendo en cuenta que hay tecnología que puede ayudar a detectar anomalías o cosas extrañas en un vehículo sin desmontarlo antes. Les explique que si me desmontaban el motor me destrozaban el vehículo; se volvió a revisar con los rayos X y como todo estaba fuera y el perro no marcaba nada, quedaron conformes y dieron el visto bueno. Esto no quitaba la probabilidad de que el  mismo día que se embarcara se tuviera que hacer una revisión igual o más exhaustiva, especialmente si los guardias eran otros. ¿Entonces para que servía lo que habíamos estado haciendo todo el día? ¿No dejábamos nuestro vehículo con todas nuestras pertenencias en un lugar seguro y confiable?

 

Ya con todo listo llevamos los papeles a la naviera y todo quedó conforme salvo dos pequeños grandes detalles. Ayer llegaba el buque pero al ser lunes de carnaval en la agencia aduanal no trabajaba nadie a pesar de que  el puerto trabaja 365 días/24 horas y además nos están cobrando por embarcar la camioneta -sea cual sea la fecha.  El otro problemilla es que la guardia nacional nos pidió unas pegatinas de seguridad para las puertas de la combi, sin las cuales la embarcación no se puede realizar, pero que debido a la falta de insumos reinante del país no se encuentran, ¿qué pasaría el lunes?

Ayer a primera hora fui a la agencia aduanal, en donde el jefe de operaciones y un ayudante me recibieron, y nos dirigimos al puerto, otra vez la misma historia para poder acceder…  Subir la combi al barco tampoco fue tarea fácil. Del patio de exportaciones la llevamos otra vez a rayos X y como todo estaba bien (eran los mismos guardias y estaban conformes) ya no hubo que hacer más revisiones aunque lo de las pegatinas fue un problema. Al no encontrarse las que ellos pedían, se fabricaron unas que no les convencían mucho pero al final accedieron a ponerlas junto con otras de la misma naviera. Lo peor es que ese material va a estropear toda la pintura de la combi, pero como no había otra cosa…


Y por fin pudimos subir la combi al barco! Se aseguró, pusieron todas las pegatinas que quisieron, le entregué la llave al capitán del barco y… nuestra casita se animó a cruzar el charco J


Ahora vamos a ver como es todo el proceso en España para legalizarla, esa va a ser otra novela…


PD: sin tener en cuenta el transporte de la Zaigua (que va a ser algo más de USD$1000), todos los gastos de abogados, notarios, agente aduanal, sobornos varios, etc. han sido alrededor de 40,000 Bs.F. unos USD$225 al cambio paralelo de Febrero del 2015.


David

Escribir comentario

Comentarios: 75
  • #1

    Juan Fernandez (domingo, 08 marzo 2015 13:36)

    Buen tiempo y .....buena mar.....
    Solo DIOS sabe....
    Saludos

  • #2

    Zaigua (lunes, 09 marzo 2015 05:39)

    Tienes toda la razón Juan, dedos cruzados!!

  • #3

    Ivan (martes, 23 junio 2015 20:58)

    Justo dentro de un año, en una fecha todavía indeterminada entre finales de junio y principios de julio del 2016, partiremos nosotros con nuestro "Pinin" hacía Indonesia.... o hasta dónde lleguemos ;) El nuestro es un vehículo más pequeño que el vuestro, un Nissan Micra que se convierte en una estupenda cama doble en 5 minutos. La idea es abandonarlo cuando empiece a costar más transportarlo que comprar otro similar en otro país, pero quién sabe... :) Está bien saber eso de los Ro-Ro para bajar el precio del transporte. Si encontráramos algo similar desde el sudeste asiático a Australia, no lo dudaría.

  • #4

    David (miércoles, 25 noviembre 2015 09:35)

    Amigos y compañeros de viaje. Os entiendo muy bien pues tuve la ocasión de realizar trallecto de 57.000 km desde EE. UU. Hasta Argentina con vehiculo español y para tu satisfacción te diré que el precio del traslado y trámites marítimos fue muy beneficioso para vosotros. Y os diré que termine tan arto de sus tránsitos apaga fuegos y seguros etc tez. Que termine haciendo emigración ilegal a Brasil (había entrado por Cúcuta)

  • #5

    Ismael (sábado, 16 abril 2016 20:04)

    Hola David, que gran aventura! Muchos soñamos hacerla algun dia pero poco os atreveis. llegue a este blog buscando como llevar un coche de Venezuela hasta España y como es de esperar me enganche leyendo varias entradas. Me gustaría saber que tal te fue con el trámite de la Zaigua, fue todo bien despues que llego? cuanto tardo? Saludos.

  • #6

    Zaigua (lunes, 18 abril 2016 19:13)

    Ismael, en España todos los trámites tardaron alrededor de 3 meses, tuvimos que hacer muchos papeles pero nada en comparación con Venezuela. Mi recomendación es que no saques tu coche de Venezuela, es desesperante, agotante, frustante, etc. y hay muchas posibilidades que ni te dejen sacarlo; muy en sintonía con el comentario que escribe David. Lo mejor es que lo saques desde Colombia o Brasil. En España también mucha paciencia con todo el papeleo, pero al final sí se puede hacer ;) Suerte!

  • #7

    Ismael (martes, 03 mayo 2016 12:41)

    Muchas gracias por responder. Pense lo de Colombia o Brasil, el problema de Colombia es que las fronteras están cerradas y salvo algunas excepciones se puede cruzar la frontera... y por Brasil la distancia es tan larga que me complicaría mucho las cosas. Por otro lado lo frustrante y desesperante se ha convertido en nuestro dia a dia en Venezuela asi que podria intentarlo o tal vez de aquí al viaje ya esten abiertas las fronteras con Colombia. Saludos.

  • #8

    Carolina Saenz (martes, 23 agosto 2016 16:12)

    Hola!! Te mando mis saludos, quiza te parezca atrevido pero queria saber, ya que estas radicado en europa, si tu conoces o tendrias que me compartas por favor, algun conocimiento de cómo se podria hacer el trámite al revés, te explico, mi esposo y yo estaremos de viaje por carreteras por varios paises de la UE y haciendo varias averiguaciones, qyicieramos comprar un vehículo allá de segunda mano, que nos es muy util y de buen precio, pero quicieramos, comprarlo y usarlo para andar 16 dias por nuestra tarvesia y luego traerlo a Panama y seguir por otros lados de surAmerica, es un auto no caravana, pero es poca la información, que encontramos del tema. Perdon por tanta información, pero quizá en algo nos puedas guiar. Un gran abrazo y por tu tiempo, mil gracias.

  • #9

    Zaigua (martes, 23 agosto 2016 19:58)

    Hola Carolina,
    Por experiencia sabemos que no existe mucha información en línea sobre esto. Nosotros también enviamos nuestro vehículo desde Panamá a Colombia y aquí puedes encontrar más información http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/cruce-de-panam%C3%A1-a-colombia/
    Lo mejor es ponerse en contacto directamente con las navieras, aunque hay que tener paciencia. Mucha suerte y buenas rutas!!

  • #10

    Jokin (lunes, 31 octubre 2016 09:25)

    Hola David.

    Pues unas de mis ideas siempre ha sido ir a Brasil, surfear un poco y volver con una furgoneta.

    Lo que no sabia era el sistema de carga de navegacion sin container. Eso me ha aligerado el dolor de cabeza que tenia con el tema de la pasta qje me saldria.

    Me podrias dar alguna pista de donde mirar ese tipo de navieras?

  • #11

    Zaigua (lunes, 31 octubre 2016 15:39)

    Jokin, el tema de las navieras está complicado porque suelen trabajar con empresas y no con individuos. Mira información por internet y llama por teléfono, es el único consejo que te podemos dar, suerte!!

  • #12

    Gabriel (jueves, 24 noviembre 2016 04:01)

    Hola, podrías hacer un post de como fué todo el proceso en España para retirar la Zaigua?
    Un saludo!

  • #13

    Rodrigo Valdivia Ibarra (martes, 14 febrero 2017 12:24)

    Hola! gracias por compartir tu relato.
    Si me pudieras ayudar narrando cómo les fue al ingresar a España? qué documentación piden? cuánto te salió en dinero? cuánto tiempo invertiste? otras que consideres necesarias, para explicarme esta importación y ese famoso carnét de pasaje para poder seguir viajando fuera de la Unión Europea.

    Abrazos desde México

  • #14

    Zaigua (lunes, 20 febrero 2017 17:33)

    Gabriel y Rodrigo,
    El tema de introducir un vehículo a España es complejo porque tiene muchas variables dependiendo de la situación de cada uno. A modo de resumen, un vehículo puede entrar de dos maneras: temporalmente (para lo cual se recibe un permiso único de tres meses) o de manera permanente para lo cual se puede hacer un trámite como importación de vehículo (proceso largo y muuuuy costoso) o por cambio de residencia.
    Nosotros hicimos un cambio de residencia y aun así fue complicado, para empezar tuvimos que pagar el 20% del valor del vehículo en la aduana española, pagar impuestos de circulación, de hacienda, de tráfico, etc. y sobre todo lo más complicado para un vehículo antiguo, cumplir con las exigencias que dicta la ITV. En nuestro caso tuvimos que hacer varias modificaciones en la combi para que nos la aceptaran y obviamente esto fueron más gastos y tardamos unos cuatro meses en legalizarla.
    En nuestro caso y siendo la opción más barata la factura no bajó de 1500 euros...
    Pero cada caso es diferente, depende de tu situación y el vehículo, mucha suerte!

  • #15

    tonny mendoza (miércoles, 22 febrero 2017 10:42)

    deseo irme a España no dejando abandonado en Venezuela mi antiguo americano un camaro del año 1969, me quisiera saber mas o menos que tantas trabas que debo hacer primero y cuanto es el coste de lo que me pueda salir el proceso gracias

  • #16

    Zaigua (domingo, 26 febrero 2017 09:45)

    Tonny, pues en primer lugar en Venezuela ya has podido leer los problemas que tuvimos nosotros. Y luego en España te puedes hacer una idea con el comentario que le escribimos a Rodrigo. Teniendo en cuenta el valor de tu carro, mínimo échale unos 5000 euros y eso tirando por lo bajo. Suerte.

  • #17

    dany (martes, 04 abril 2017 21:17)

    buenas amigo, que naviera utilizastes en Vebezuela

  • #18

    Zaigua (miércoles, 05 abril 2017 08:14)

    Dany, con Wallenius Wilhelmsen

  • #19

    Carlos (jueves, 04 mayo 2017 22:50)

    Buenas noches yo igualmente quiero llevar a España una Kombi 1977 a España desde Venezuela ya que me voy a mudar a España y te pregunto en total cuantos dólares gastaste entre viaje de la Kombi y gastos de arreglos en el motor para la itv y que arreglos le hiciste ya que la mía es un motor 1600cc con carburador muchas gracias zaigua de antemano saludos

  • #20

    David (sábado, 06 mayo 2017 11:22)

    Carlos, con el transporte de la naviera y todo lo que se tuvo que pagar de trámites en Venezuela y España fueron alrededor de 2500 dólares. Los arreglos fueron una ventana que no venía homologada, cambiar algo del sistema de luces y lo normal de mantenimiento: amortiguadores, frenos, etc.
    Saludos.

  • #21

    Simple (sábado, 06 mayo 2017 11:42)

    Vaya historia! A veces como venezolano me aguanto de hacer algunas cosas debido a todas las trabas burocraticas que existen. Ahora, ver que uds lo han hecho a pesar de todo me llena de animos. Quiero llevarme mi moto KLR 650 desde Venezuela a España y desde allí recorrer Europa y Africa.

  • #22

    Xavi (sábado, 06 mayo 2017 19:39)

    Buenas buenas!

    Estamos en una situación parecida pero no igual. Estuve trabajando dos años en Chile y compré una t2. Ahora estamos de viaje por sudamérica pero me gustaría llevarla a España cuando terminemos de recorrer. No sé si me pueden contar como hicieron con la homologación y si fue muy complicado el trámite para rematricularla en España.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano! Un abrazo!

  • #23

    Zaigua (domingo, 07 mayo 2017 20:11)

    Xavi,
    La homologación si la haces como vehículo de importación es muy cara y complicada. Los suyo es hacerlo por cambio de residencia pero tienes que ver bien si puedes hacer este tipo de solicitud, míralo bien por internet. La verdad que todo el proceso es largo, muy burocrático y caro, pero mereció la pena no deshacernos de nuestra Zaigua :) mucha suerte!

  • #24

    YIMY Viteri (viernes, 19 mayo 2017 00:37)

    Alguien puede explicarme que empresas puedo transportar una combi desde brasil ya que por container me sale muy caro y e escuchado que por 1500 euros los traen y no se que empresas gracias

  • #25

    YIMY Viteri (viernes, 19 mayo 2017 01:13)

    David me puedes dar el nombre de la naviera

  • #26

    Zaigua (viernes, 19 mayo 2017 09:45)

    Nosotros lo hicimos con Wallenius Wilhelmsen http://www.2wglobal.com/

  • #27

    casaselvira71 (viernes, 26 mayo 2017 11:00)

    Amigp no me extraña nada todo lo que pudiste pasar yo soy ciudadano español estoy viviendo hace 2 años en españa pero ahora quiero llegar a venezuela donde estuve viviendo por 30 años y tengo mi residencia Traerme 1 moto DR 650 del año 2010 ahora cuales documentos te pidieron para dar de baja tu combi y cuanto costara el envio esa moto y ponerla a circular

  • #28

    Zaigua (sábado, 27 mayo 2017 18:48)

    Casaelvira, sacar un vehículo de Venezuela es tan complejo y puede cambiar tan fácil de un día para otro, que no podemos darte ninguna información fiable sobre tu pregunta. Suerte.

  • #29

    Guillermo (domingo, 10 septiembre 2017 17:01)

    Hola, alguien me puede informar como hago para llevar una moto de Chile a España para recorrer parte de Europa por 30 días. gracias

  • #30

    Dario (martes, 12 septiembre 2017 16:56)

    Hola chicos! Queremos consultarles para traer nuestra combi mexicana que cruzo Latinoamérica enterita y ahora aguarda en Argentina. La historia de traerla sabemos que es pagar y respirar profundo y que salga bien la burocracia.
    El tema que nos trae un poco liados es el de importarla permanente...estuvimos más de un año fuera de España. Yo soy español y mi mujer que es la titular de la combi es uruguaya residente en España. Que te piden para nacionalizar por cambio de residencia?
    Hay tenemos factura endosada, tarjeta original y permiso de circulación a nombre nuestro. Espero puedan orientarnos saluditos!
    https://www.facebook.com/lafamiliaviaja/

  • #31

    Zaigua (miércoles, 13 septiembre 2017 03:45)

    Hola Dario,
    Efectivamente es un dolor de cabeza que lleva tiempo y dinero, pero al final (en nuestro caso casi cinco meses desde que embarcamos nuestra combi) se puede hacer y merece la pena. Con esos papeles que tenéis está bien, luego iréis necesitando otros, como aduanas y hacienda, pero se van consiguiendo poco a poco. Si tu mujer es residente y los papeles están a su nombre no deberían poneros problema, pero recuerda que para traerla por cambio de residencia necesitas presentar una baja consular que demuestre que has estado viviendo en otro país durante más de un año. Si no tienes este papel, todo se complica mucho porque entonces la revisión de la ITV creo que la tiene que hacer industria y esto además de ser muchísimo más caro, es más difícil ya que en esa revisión son muy estrictos y a lo mejor te piden cosas imposibles como que tengas airbags....
    Luego en la ITV todo depende con quien te toque, a nosotros lo único que nos hicieron cambiar fue el sistema de luces para los intermitentes y tuvimos que pedir un cristal a medida a fábrica porque no tenía el sello correspondiente.
    Espero que te sirva esta información pero aquí tienes otro enlace con más información http://www.autobild.es/practicos/matricular-coche-extranjero-en-espana
    Y sobre todo mucha paciencia y ser consciente de que va a ser pagar, pagar y pagar por todo.
    Saludos!

  • #32

    Dario (miércoles, 13 septiembre 2017 03:58)

    Ok! Mil gracias por toda la info! Una última pregunta....donde se pide la baja consular o es tarde ya? Tenemos el pasaporte que demuestra que estuvo fuera de España más de 1 y medio

  • #33

    Daniel arg. (martes, 03 octubre 2017 15:39)

    Buenos días,ante todo gracias por compartir tus vicisitudes y la amabilidad de contestar las consultas.Quiero transportar una autocaravana desde Argentina o algún país limítrofe para recorrer la UE y luego pasar a Africa, lleva tanto tiempo ingresarla a España siendo un vehículo en transito?, tengo entendido que el permiso para permanecer en la UE es de 3 meses.

  • #34

    Zaigua (miércoles, 04 octubre 2017 06:37)

    Daniel,
    Sólo vas a estar 3 meses el proceso es más sencillo y no vas a tener muchos problemas, pero si la quieres legalizar para estar más tiempo ya es mucho más complicado.
    Muy buenas rutas!

  • #35

    Javier (miércoles, 01 noviembre 2017 14:28)

    Excelente Post!!! sin duda es lo que buscaba...
    Pienso traer una Combie de México a España (Barcelona). El trámite desde México lo entiendo y se lo complicado que es, lo que no me queda muy claro es al llegar a España... Al ser un auto tan viejo si se puede homologar y le puedo sacar todos los papeles para que sea como "un auto mas de tantos que hay"?
    Gracias por tu tiempo!

  • #36

    Zaigua (domingo, 05 noviembre 2017 14:04)

    Javier, si revisas los comentarios anteriores podrás ver cómo fue el trámite en España, saludos.

  • #37

    Giuseppe (martes, 21 noviembre 2017 23:22)

    Interesante todo lo que lei los comentarios de todos,yo vivo en brasil,importe un carro antiguo desde venezuela y fue tambien muy dificil con la receita federal, pero tengo una duda, yo como ciudadano europeo, poseedor de varios carros clasicos en venezuela, unca encontre como calcular los impuestos de un vehiculo antiguo o historico como los llaman en españa,quiero radicarme en españa en un futuro y como amante de los coches clasicos,no voy a dejar atras parte del esfuerzo de toda mi vida,como calculo los impuestos de un camaro 1969? Me recomiendas alguna agencia de aduanas? Fue muy dificil mayricular el carro alla ? Saludos..
    Giuseppe.

  • #38

    Zaigua (jueves, 23 noviembre 2017 02:28)

    Giuseppe, la verdad que no tenemos ni idea que agencia aduanal recomendarte. El proceso de matriculación en España es bastante complejo y costoso, sobre todo si lo hacemos como vehículo de importación. Si se hace como "Cambio de Residencia" es más sencillo y sobre todo menos costoso.
    Saludos

  • #39

    Goiko (domingo, 14 enero 2018 14:33)

    Hola Zaigua, felicidades por vuestro Blog. Somos una pareja de Malaga con autocaravana , y nos gustaria visitar Argentina y Chile con Autocaravana. Hemos visto que los costos de enviar nuestra Autocaravana es caro, por lo que estamos buscando a alguien que le interese intercambiar el uso de su autocaravana en Argentina-Chile y nosotros le dejamos la nuestra para que visite Europa y Marruecos si lo desea. Hemos visto que el post 33 , hay una persona que parece que busca algo parecido. Sabes como puedo contactar con el? , Sabes de alguien que le pueda interesar? Mi email es jam68jam68@hotmail.com. Gracias anticipadas.

  • #40

    Zaigua (lunes, 15 enero 2018 08:20)

    Hola Goiko,
    La verdad es que no tenemos más datos de esa persona de los se ven aquí. Sin embargo vuestra idea es bastante buena y estamos seguro que podréis encontrar a alguien interesado. La mejor opción es ponerse en contacto con clubes de autocaravanas u otros vehículos como VW en Chile y Argentina. Mucha suerte!

  • #41

    Carolina (viernes, 26 enero 2018 11:40)

    Buenas tardes, he leído varios casos pero no entiendo nada ,, alguien me puede explicar cómo traigo la moto desde Colombia a España ?

  • #42

    Ayelen (martes, 27 febrero 2018 20:52)

    Buenas quisiera saber si se puede extender el tiempo de permanencia en Europa del vehículo ya que solo te dejan 3 meses , soy argentina

  • #43

    Zaigua (miércoles, 28 febrero 2018 02:36)

    Ayelen, lo mejor es que dirijas tu pregunta a un organismo oficial como la Dirección General de Tráfico en España, suerte!!

  • #44

    Dario (martes, 03 abril 2018 15:34)

    Chicos, porque tuvieron que pagar a aduanas el 20 porciento? No se supone que por cambio de residencia se está exento?

  • #45

    Zaigua (miércoles, 04 abril 2018 05:47)

    Efectivamente Darío, pero para que te acepten como cambio de residencia hay que tener ciertos papeles y cumplir con ciertas exigencias, no es tan fácil como parece, especialmente cuando no se tienen los documentos...
    Entonces la única opción es hacer el proceso de importación que es mucho más costoso...

  • #46

    Juan rivas (martes, 17 abril 2018 07:34)

    hola zaigua tendras un correo donde escribirte necesito hacerte unas consultas quiero llevarme 3 vehiculos fuera de venezuela y megustaria es saber los pasos o los tramites que necesitastes desde trancito hasta llegar al barco. te dejo mi correo Gracias juanchorivasg@gmail.com

  • #47

    Arnone (domingo, 22 abril 2018 13:34)

    hola, he leido tu historia y veo lo complejo de todo.. yo vivo en españa y deje en venezuela una gran cheroke 2011 y he pensado en traermela ya q en venezuela se ha devaluado todo... q me recomendarias? Q lo haga o no vale la pena?

  • #48

    Zaigua (lunes, 23 abril 2018 03:41)

    Arnone,
    Nuestra recomendación es que si quieres traértela a España no lo hagas desde Venezuela, el proceso es complicado y no te creas que es tan fácil encontrar un agente aduanal que se quiera encargar del caso porque saben lo difícil que es. Además en España tendrás que pagar bastante dinero si la traes como vehículo de importación en vez de por cambio de residencia. Si a esto le sumas los gastos de la naviera , los portuarios y los impuestos de cada país, quizás te convenga comprar un vehículo en España. Valóralo todo. Un saludo.

  • #49

    nomar_alex (sábado, 12 mayo 2018 22:04)

    Buenas noches. linda historia, y felicitaciones por responder a todos los que leyeron tu blog, no tengo si no una sola pregunta ya que casi todas las has respondido, ¿ eso de enviar un auto via RO-RO que tanto daño le causa al vehiculo la cuestion del salitre, y que tan protegido va dentro del buque, y si cuando llego a su destino quien lo manipulo en el desembarque, muchas gracias

  • #50

    Zaigua (domingo, 13 mayo 2018 04:13)

    Eso es una incógnita Alex ya que depende de la política de cada naviera. En nuestro caso con la naviera no tuvimos ningún problema salvo que la Zaigua llegó varias semanas más tarde de lo que estaba programado... No observamos ningún daño por el salitre, golpes o algo parecido.
    En cuanto a la recogida, únicamente hubo que presentar una identificación y sacar el vehículo del aparcamiento del puerto, nada más ya que alguien había sacado a la Zaigua del buque (obviamente después haber hecho y pagado un montón de trámites portuarios).

  • #51

    nomar_alex (domingo, 13 mayo 2018 09:18)

    Linda historia, ya voy averiguar si esa empresa que nombras en puerto cabello aun funciona ya que un Venezolano se encuantra en españa y se quiere llevar su auto de Venezuela a Espàña , yo en particular tuve la oportunidad de cruzar Cartagena/Colon en el ultimo viaje de ferry xpress el 23 de abril del 2015, y el regreso lo hice en contenedor Colon /Cartagena,

  • #52

    Germán (miércoles, 30 mayo 2018 22:25)

    Hola zaigua, buenas noches!! primero Quisiera agradecerte la paciencia y la buena onda por responderle a todos!! quedo todo mas que claro!! Nosotros estamos por emprender un viaje en auto desde Córdoba Argentina hasta alaska y desde ahí ver de cruzar el charco!! .. Te quería preguntar, si sabes o has escuchado comentarios si se podrá trasladar el vehículo desde EEUU a España o desde Panamá a España ?.. Desde ya muchas gracias!! Saludos y Buenas rutas!!

  • #53

    Zaigua (jueves, 31 mayo 2018 03:09)

    Hola Germán!
    Si estuviéramos en vuestra posición mandaríamos el vehículo desde USA en vez desde Panamá porque así os ahorráis tiempo y dinero en volver a bajar desde Alaska a Panamá. Desde USA lo podéis enviar desde diferentes lugares y a España también puede llegar a varios puertos diferentes. Si no tenéis ninguna preferencia, posiblemente lo mejor sea contactar con 2-3 navieras para ver cuales son los puertos más baratos de salida y llegada para ir planificando la ruta ;) (así lo hicimos nosotros).
    Mucha suerte chicos!

  • #54

    Cirera (sábado, 15 septiembre 2018 15:06)

    Hola!!! Graciasca todos por toda la info.
    Mi pregunta ds si desde Mexico sería mejor opcion traerla a España o si conoceis si desde EEUU o Alaska....
    Ufff q emocion!!!!! :)))

  • #55

    Candido (lunes, 24 diciembre 2018 14:43)

    Hola zaigua soy ciudadano español pero tengo también residencia en Brasil tengo cpf y RG me gustaría llevar un coche de Paraná a España con quién puedo contactar

  • #56

    juandy (domingo, 13 enero 2019 09:29)

    hola, soy español, tengo un amigo viviendo en caracas, nos gustaria saber las posibilidades que tenemos de poder dedicarnos a traer coches a España.
    Saludos!!

  • #57

    Zaigua (martes, 15 enero 2019 06:38)

    Juandy, preguntar directamente a un agente aduanal, pero nosotros es una experiencia que no volveremos a repetir. Suerte.

  • #58

    Melissa (sábado, 19 enero 2019 14:15)

    Hola!! mi padre está pensando en traerse su moto desde Venezuela a España, leyendo tu historia me aterra porque toda la burocracia y "chanchullo" lo que han es empeorado con los años!!

    Mi consulta es, los problemas que tuviste fueron por ser extranjero tanto tú como el vehículo? o crees que sería igual si ambos fueran nacionales?

    Además, una vez llegado a España, como te tasan el IVA de un vehículo usado?

    De verdad me encantaría conocer un poco más sobre tu historia, porque él quisiera traerse su moto ya que como las cosas están actualmente en Venezuela, su precio de venta es ridiculo.

    Gracias un abrazo!


    P.D: La moto está en Táchira, frontera con Colombia pero como está el paso legalmente cerrado para vehículos, sería imposible ingresarla a Colombia legalmente para poder hacer la exportación desde allá.

  • #59

    Zaigua (domingo, 20 enero 2019 10:40)

    Melissa,
    Venezuela cambia para un día para otro así que probablemente han cambiado muchíiiisimo las cosas desde que hicimos este trámite. Pero si los puertos siguen a cargo de los militares, no creemos que ahora el proceso sea más sencillo o "legal".
    Valóralo, pero posiblemente te gastes bastante más dinero de lo que realmente vale la moto y eso si encuentras un agente aduanal que quiera llevar tu caso.
    Además, el mayor problema en España no es pagar a Hacienda sino pasar los requisitos de la ITV que si es por importación y no por cambio de residencia son muy exigentes. Infórmate bien, se han dado casos que no se han podido legalizar vehículos por no pasar la ITV española...
    Nosotros lo hicimos una vez y nunca más, 100% seguros. Si puedes, espérate a que puedas cruzar la moto hasta Colombia y hazlo desde allí. Mucha suerte!!!

  • #60

    fernando (domingo, 10 febrero 2019 10:57)

    buenos días , amigos de la aventura en furgo-camper. Yo estoy residiendo en Guatemala y tengo una Volkwagen Caravelle del 1998, quiero llevármela a España y desde aqui me piden mas de 5000 euros. Necesitaría que me informarais desde que país sale mejor mandarla . Mi correo es diesel_zgz@hotmail.com
    Un saludo a todos y gracias por la información esta vida de viajar en nuestra furgo es una pasada, os animo a seguir en la misma linea.

  • #61

    Zaigua (lunes, 11 febrero 2019 20:15)

    Hola Fernando, pues por lo que sabemos un par de posibles opciones sería desde Veracruz en México o desde algún puerto de la costa este de Estados Unidos. A ver si tienes suerte, saludos!

  • #62

    Marco Illanes (viernes, 28 junio 2019 03:37)

    Hola ! gracias por la terrible información ! espero ahora en el 2019 u otro país este mas facil transportar un vehiculo ! Quisiera saber como podria sacar mi moto
    de Chile a España ? o de cualquier otro pais de Latinoamerica haci Europa ? gracias.

  • #63

    O. Fernandez (viernes, 19 julio 2019 12:32)

    Hola buenas tardes, mi madre esta interesada en sacar su carro de venezuela ya que venderlo es un chiste lo que puedan ofrecer alla y como las dos vivims en malaga lo podemos usar aqui ya que ella esta residenciada, la cosa es que ella tiene un "contacto" que nos cobre 2500 euros por los tramites aduanales de alla y la insoeccion antidroga... he estado buscando navieras pero todas me dicen que no hacen trasporte de coche desde alla, se que es un poco costoso lo que el hombre nos esta cobrando pero dependiendo de lo que cuesta la naviera mas los impuestos en españa nos plpanteamos o no trasportarlo, ya que el precio del carro es elevado...

  • #64

    Ronald (sábado, 24 agosto 2019 08:11)

    Hola, quiero traerme mi auto desde Peru hacia España, pero luego lo quiero manejar hasta Rumania porque ahi es donde vivo. Es dificil inscribirlo con una placa temporal y llevarlo manejandolo desde España hasta Rumania?

  • #65

    Zaigua (domingo, 25 agosto 2019 11:54)

    Ronald, el permiso temporal es mucho más sencillo, pero no sabemos su costo o cómo el proceso. Creemos que te lo dan por una duración de 3 meses, con lo que podrías llegar hasta Rumanía sin problemas.
    Suerte!

  • #66

    Francesco (viernes, 13 septiembre 2019 04:51)

    Quieto traer un coche de peru a Madrid el coche tiene tres anos

  • #67

    Aitor (jueves, 14 noviembre 2019 10:50)

    Buenos días familia!!!
    Somos una pareja de Barcelona viajando con nuestra Furgo La Malinche, por la foto idéntica a la vuestra �, tenemos el mismo dilema que vosotros venderla o llevarla con nosotros a casa, ahora estamos en Guatemala pero vamos dirección Sudamérica...
    Bueno todo este rollo es para saber si la habéis podido hacer papeleo en España, la nuestra es kombi 2001 fabricación brasileña!!!
    Dejamos nuestro insta y teléfono español por si nos podéis pasar info @living_lamalinche 625986798
    Graaasciaaas

  • #68

    Zaigua (viernes, 15 noviembre 2019 04:44)

    Hola Aitor,
    Nosotros pudimos legalizar nuestra Zaigua ya que el trámite no fue de importación sino de cambio de residencia, lo cual es una gran diferencia no solo a nivel económico sino de requisitos de ITV. Mirarlo bien porque aunque es posible, es un auténtico quebradero de cabeza. De hecho para nosotros fue una vez y nunca más. Con cualquier cosa pueden escribirnos a zaiguat@gmail.com
    Buenas rutas!

  • #69

    rodrigo (sábado, 07 diciembre 2019 17:45)

    Holaa muchas gracias por la info!... Queria preguntarles si ya saben como son los tramites para regularizar los papeles de la Kombi en Europa?..tengo una caso similar, sólo que la mia está en Uruguay y la quiero llevar a Francia.

  • #70

    Ramiro (martes, 02 junio 2020 01:19)

    Hola, me interesa llevar un civic 95 coupe de argentina a España y radicarlo alla... alguien tiene idea q puede tener de costos?? Entre traslado y radicacion... es el amor de mi vida y no lo puedo dejar aqui...

  • #71

    Martín Guevara (domingo, 21 junio 2020 16:55)

    Hola buenas, mi padre quiere volver a España tras años viviendo en Argentina, quiere traerse su coche nuevo, conocen alguna empresa q lo traiga de Argentina a España? Gracias.

  • #72

    Eduard lucena (domingo, 19 julio 2020 21:03)

    Yo quiero hacer un viaje en moto un vstron 650 por sur américa y luego pasar a Europa alguien me podría decir por qué país de sur américa sería menos complicado y mas económico pasar a Europa y en qué país europeo desenvarcaria

  • #73

    Gregorio (martes, 29 septiembre 2020 16:51)

    Yo también quisiera importar una moto a espa;a para realizar un viaje, alguien sabe si esta historia tiene la continuación de la llegada a espa;a?

  • #74

    Omar barragán (miércoles, 06 enero 2021 10:31)

    Saludos para todos y muchas bendiciones. Zaigua mis felicitaciones y gracias x tener la paciencia y voluntad de aclararnos muchas preguntas. Yo m voy a vivir a España y tengo mi kombi westfalia 1977 en Venezuela y se llama la *La Bendición *y primero Dios y cn estas historia tan bonitas q contamos todos no la dejare ni la venderé m la llevare para poder disfrutarla cm no lo podemos hacer ahora mismo en Venezuela mi instagran
    @kombixelmundo
    Los seguiré y les escribiré.
    Zaigua:les mandare correo pero x favor cuales son vuestras redes sociales x favor, Dios los bendiga y muchas bendiciones para todos.

  • #75

    VICKY DANIS (lunes, 04 abril 2022 09:08)

    ¿Eres un hombre o una mujer de negocios? ¿Está usted en algún lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    ¿Necesita un préstamo para iniciar un buen negocio de pequeña y mediana escala?
    ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener un préstamo de capital de los bancos locales y otros institutos financieros? - Los intermediarios / consultores / corredores son bienvenidos a traer a sus clientes y están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Nos gusta informarle que nuestros objetivos principales son ayudar a las personas, empresas y empresarios a elevar sus negocios a nuevas alturas mediante la inversión, el asesoramiento y la obtención de capital sin préstamos bancarios.
    Estamos calificados en todos los aspectos de financiamiento, bancos y préstamos basados ​​en activos.
    Tenemos la capacidad de manejar todos los aspectos de las necesidades financieras y los desafíos de nuestros clientes, incluidos; Inversión Inmobiliaria Y Cualquier Otra Gran Variedad De Sectores Que Necesitan Financiamiento. - Individuos / Empresas / Empresarios / Intermediarios / Consultores / Corredores Son bienvenidos a contactarnos por el monto del préstamo solicitado Y todos los clientes están 100% protegidos.
    Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros para obtener más información a través del correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    OFRECEMOS TODO TIPO DE PRÉSTAMOS - SOLICITE PRÉSTAMOS ASEQUIBLES.

    PARA UNA RESPUESTA INMEDIATA Y PROCESAMIENTO DE SU SOLICITUD DE PRÉSTAMO DENTRO DE 3 DÍAS HÁBILES,
    Contáctenos directamente a través de este correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

    Contáctenos con la siguiente información:

    Nombre completo:____________________________
    Cantidad necesaria como préstamo: ________________
    Duración del préstamo:_________________________
    Propósito del préstamo:______________________
    Fecha de nacimiento:___________________________
    Género:_______________________________
    Estado civil:__________________________
    Dirección de contacto:_______________________
    Código postal:__________________________
    País:_______________________________
    Ocupación:____________________________
    Teléfono móvil:__________________________

    Envíe su solicitud de respuesta inmediata a: vickkydanisinc@gmail.com

    Gracias.
    Sr. Vicky Danis
    Director.
    EMPRESA DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS VICKY DANIS
    Correo electrónico: vickkydanisinc@gmail.com

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified