Caminando, nadando y acampando en la Huasteca

Mapa tomado de http://www.revistahuasteca.com.mx/
Mapa tomado de http://www.revistahuasteca.com.mx/

* Actualización del 2016 al final del artículo

Para todos aquell@s que estén interesados en ir a la Huasteca Potosina, aquí les contamos nuestra ruta. Nosotros recorrimos la Huasteca de norte a sur, llegamos el miércoles por la mañana a El Naranjo (desde Guadalajara tardamos 8 horas sin tomar ninguna carretera de pago y parando lo justo, es decir gasolina, comida de gasolinera y baños) y para el regreso (el domingo), salimos de Xilitla hacia Guadalajara, en dirección a San Luis Potosí. 

 

Nuestro viaje en la Huasteca Potosina comienza en El Naranjo. En los alrededores del pueblo vimos dos cascadas:

 

1.  Cascada del Meco: es muy fácil llegar, una vez que pasas el pueblo en la segunda gasolinera giras a mano izquierda (está señalizado) y después de recorrer unos 7 kilómetros llegas a un mirador donde puedes observar la cascada y tomar fotos. Al lado hay un restaurante que tiene mirador propio, pero exigen consumo mínimo para pasar y no hay grandes diferencias en las vistas desde allí. El mirador es gratis, en esta cascada no es posible nadar y no hay acceso al agua desde ahí, tampoco hay espacio para acampar.

 


2.  Cascada El Salto: siguiendo la misma carretera que va hacia el Meco, después de unos 3 kilómetros llegas a una planta hidroeléctrica de la CFE. Antes de la puerta de entrada a mano izquierda sale un camino de tierra que te lleva hasta la cascada, nosotros dejamos el coche antes porque el camino era demasiado exigente para el carro. Este es un lugar perfecto para bañarse, comer (si llevas tu propia comida, porque no hay nada para comprar) e incluso para acampar. Cuando fuimos nosotros (principios de Abril) la cascada estaba seca porque habían cortado el agua para regar los campos de caña, pero en temporada de lluvias se puede observar la caída del agua en la cascada. Para entrar aquí tampoco hay que pagar nada.

 

Después de nadar en El Salto, comimos un pollo asado en El Naranjo (nuestra comida básica durante el viaje) y nos dirigimos hacia la cascada de Minas Viejas (dirección hacia Tamasopo), tardamos unos 25 minutos en llegar. Aquí acampamos y tuvimos que pagar 15 pesos por persona y 30 por la tienda de campaña para dormir por la noche (si la tienda es grande se pagan 50 pesos). En este lugar hay baños y lugares para comprar bebidas y comida, pero lo mejor es que se puede acampar cerca de la cascada (la pendiente está un poco complicada), este fue el mejor lugar en el que acampamos, os lo recomendamos. Nosotros llevábamos nuestra barbacoa para hacer el desayuno al día siguiente pero aquí también hay lugares para hacer fuego y comer, y si le tienes miedo al agua te rentan chalecos salvavidas. Este es un lugar perfecto para pasar un buen rato en el agua.

 

De ahí siguiendo la misma carretera hacia Tamasopo a unos 30 minutos están las cascadas de Micos. El mejor lugar para disfrutar de estas cascadas es entrando cerca del mirador por el portón de la CFE. El portón no está abierto pero se puede entrar bordeando la puerta principal. Una vez que se pasa la puerta ya solo hay que bajar las escaleras hasta el río. Este lugar es perfecto para hacer clavados y no esta muy concurrido solo algunas personas que hacen tours organizados. Aquí es un mal lugar para comer y muy dificultoso para acampar. No hay que pagar ninguna entrada.

De estas cascadas nos dirigimos hacia Tamasopo por la misma carretera y al llegar al cruce con la carretera 70, se gira hacia la derecha dirección hacia Río Verde, a partir de aquí hay muy buenas señalizaciones para llegar hasta Tamasopo.

En Tamasopo hay dos lugares para visitar: las cascadas de Tamasopo y Puente de Dios.

  • Cascadas de Tamasopo: estas cascadas no son tan impresionantes como las de Minas Viejas y además están muy comercializadas, es como un balneario gigante. Es perfecto para las familias ya que el agua esta muy tranquila y tienes lugares para comer y cocinar. El costo de la entrada es de 20 pesos por persona y 20 pesos por aparcar. Aquí no se puede acampar pero fuera del recinto hay varios lugares para acampar desde 30 pesos en adelante. Nosotros nos quedamos aquí y fue una mala elección ya que al día siguiente nos dimos cuenta que Puente de Dios estaba mejor preparado y tiene un ambiente bastante mejor y más relajado.
  • Puente de Dios: muy cerquita de las cascadas de Tamasopo se encuentra este lugar (no tiene perdida porque está muy bien señalizado), ubicado en el río Tamasopo. La entrada cuesta 20 pesos pero si entras por el camping tiene acceso directo al río gratis. Por lo que vimos, este camping hubiera sido una muy buena opción para acampar. Todo el lugar esta muy bien preparado pero hay que tener cuidado con el río porque aquí las corrientes son más rápidas. El mejor lugar para bañarse es el lugar conocido como Puente de Dios ya que puedes pasar de una poza a otra poza a través de una cueva, dentro de la cual el agua se ve color turquesa y alcanzas a ver perfectmente los peces nadando debajo de ti. Totalmente recomendable.

 

Desde Tamasopo salimos dirección hacia la cascada de Tamul, que es la más conocida de la Huasteca Potosina y tiene 105 metros de altura. se toma la misma carretera 70 pero esta vez dirección hacia Ciudad Valles y en el cruce de El Sauz se gira a la derecha, el camino está totalmente señalizado y se tarda alrededor de una hora.

 

Para ver la cascada existen dos opciones:

1.  La opción mas popular es tomar una lancha en el embarcadero que cuesta 100 pesos por persona y tarda unos 45 minutos en llegar a la cascada. La cascada solo se puede ver desde cierta distancia. Cada uno tiene que remar con su propio remo pero no es muy exigente.


2.  La otra opción (y por la que nosotros optamos) es ir hasta la cascada caminando. Para ello primero hay que conducir durante unos 25 minutos un camino de tierra (se pasa por una propiedad privada y hay que pagar 20 pesos por vehículo) hasta que se llega al río Gallinas. Aquí se aparca el coche y ya hay que seguir caminando otros 20 minutos hasta llegar a la cascada. También hay que atravesar una propiedad privada y te cobran 10 pesos por persona. Las vistas desde aquí son totalmente diferentes de las que se ven desde la lancha, ya que estás en lo alto de la cascada. Cuando nosotros estuvimos, la cascada no tenía agua ya que estaba cortada para el riego de la caña, pero nos gustó mucho porque estuvimos parados en el borde de la cascada viendo su caída.

Si quieres bajar hasta el río se puede hacer por el lado derecho pero esta bastante complicado, se necesita buen calzado y no tener miedo a las escaleras hechas de madera (las cuales no inspiran nada de confianza, para que tengan una idea más clara les pusimos una foto de Andrea bajándolas). Lo bueno es que al llegar abajo te puedes dar un bañito si la corriente te lo permite. Las vistas son muy bellas y vale la pena el recorrido. Se tardan otros 25 minutos en bajar.

En la zona próxima a la cascada es posible que se pueda acampar pero hay que hablar con la señora que cobra por pasar, también hay una tienda con sodas, papitas y demás" quitahambres".

 

Si te gustan los deportes de riesgo (y la temporada lo permite) en los alrededores se puede practicar Espeleología, Rafting y Rappel.

 

Ir a  Tamul es una experiencia bastante buena y las fotos que puedes tomar son increíbles.


 

Después de la cascada de Tamul nos dirigimos a Aquismón para ver el Sótano de las Golondrinas. Hasta el lugar se tarda aproximadamente una hora y media, al estar en una montaña el último tramo tiene bastante pendiente así que hay que tener cuidado con el carro.


La entrada cuesta 20 pesos por persona y todo está muy bien acondicionado. Desde donde se paga el ticket hasta el sótano se tardan unos 20 minutos andando (todo escaleras que luego hay que subir…). A lo largo del camino hay lugares para descansar, comer e incluso hacer pequeñas compras (cafe, snacks y artesanías).


El sótano (que es un gran agujero natural) tiene una boca de entrada de 60 metros y una profundidad de 375 metros y su principal característica es que al amanecer y anochecer se pueden ver cientos de vencejos y pericos saliendo o entrando (dependiendo de el momento del día) del agujero. Es un espectáculo digno de ver. En los alrededores de este lugar existen lugares acondicionados para acampar por 50 pesos.

 

Otro lugar para acampar (donde nosotros fuimos) es en Tambaque. Para llegar aquí hay que bajar toda la montaña hasta llegar a Aquismón y en el cruce con la carretera principal girar hacia la izquierda. Esta señalizado y desde el cruce se tardan unos 15 minutos. En Tambaque hay un camping, a la orilla del río Tambaque, con baños y buena zona para acampar por 50 pesos la tienda.

 

Al día siguiente nos dirigimos hacia Xilitla, haciendo un par de paradas previas. Primero paramos a desayunar en Aquismón, en la plaza principal hay de todo para desayunar y todo riquísimo: tamales por 3 pesos, tortas por 8 pesos, gorditas por 5 pesos…

Después siguiendo la carretera 85 hacia Xilitla paramos en el nacimiento del río Huichihuayan (está señalizado). Nuestro propósito era darnos un baño pero en el lugar había mucha gente al ser sábado así que dimos una vuelta y nos fuimos a nadar fuera del recinto, que por cierto el agua estaba muy fría. Aquí hay muchas cosas para comprar, la entrada cuesta 10 pesos por persona, se puede hacer barbacoa dentro pero no se puede acampar, aunque si hay posibilidad de hacerlo fuera del recinto. Para nadar está muy tranquilo.

Después de las dos paradas, siguiendo la carretera 85 llegamos hasta Xilitla, desde Aquismón se tarda poco más de una hora. En este lugar se produce cafe que pudes comprar muy barato y es bastante bueno. Justo antes de llegar al pueblo hay una desviación hacia la derecha en el cruce llamado “La Conchita”. Esta desviación te lleva hasta "Las Pozas" donde encuentras el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James, la entrada cuesta 50 pesos y aquí además de perderte en este inmenso jardín se puede apreciar una cascada preciosa y un castillo de figuras inverosímiles del excéntrico Edward James. Este es un buen lugar para perderte por unas horas, hay lugares para comprar comida y artesanías y en los alrededores se puede acampar por 50 pesos.

 

Después de rocorrernos el lugar nos fuimos por otro pollo asado y luego a ver la Posada del Castillo, que fuera morada de Edward James y es ahora un hotel-museo en el centro de Xilitla.  Durante la tarde-noche, en la plaza principal hubo gran oferta de comida, sobre todo postres; estuvimos ahí comiendo y caminando hasta que la lluvia y el cansancio nos ganaron y nos fuimos al camping en "Las Pozas", ya que además al día siguiente había que madrugar para empezar el camino de regreso.

 

En Xilitla acabamos nuestro viaje y nos regresamos a Guadalajara. Si quieres hacer este viaje ten en cuenta     que la temporada de lluvias es muy diferente a la temporada seca y muchas actividades no se pueden realizar en la temporada de lluvias. Esperamos que os gustara nuestro viaje y os animamos a que visitéis la zona. Si tenéis alguna pregunta, hacérnosla saber.


 

* Actualización 2016

Recientemente (la semana anterior a la Semana Santa 2016) volvimos a esta región tan especial para nosotros y pudimos comprobar dos cosas:

  1. Por suerte, su encanto no ha cambiado para nada, sin lugar a dudas sigue siendo uno de los lugares más bellos y exóticos de México; ojalá que el turismo no cambie a la Huasteca Potosina ;)
  2. Ir fuera de temporada (es decir días laborables que no haya vacaciones) es una experiencia increíble porque practicamente no hay nadie  y se disfruta mucha más; totalmente recomendable.

En esta segunda ocasión volvimos a hacer el mismo recorrido que la vez anterior y queremos compartir algunas datos:

  • Cascada de  Minas Viejas: uno de los lugares más recomendables ya que se puede acampar al pie de la cascada e incluso hay lugar para hacer una parrillada (aunque también se puede comer allá por un precio muy ecónomico y con unas charlas muy agradables con las personas que llevan los negocios de comida, especialmente el que está mas cerca de la cascada). El estacionamiento son $20, la entrada $20 y el camping $15 por persona.
  • Puente de Dios: esta vez pudimos acampar en el Campamento Puente de Dios y fue una  decisión excelente. Cobran $80 por todo, es decir: carro, tienda de campaña, acceso a todas las instalaciones del camping y acceso directo a Puente de Dios. Los dueños, Zoraya y Francisco, son muy agradables y con mucho conocimiento de la zona ya que ellos fueron de las primeras personas en trabajar con el turismo en la Huasteca Potosina. También existe la posibilidad de alquilar una cabaña o si sólo se quiere bajar a Puente de Dios la entrada cuesta $10 (la mitad que el otro camino) y el estacionamiento $20. Es recomendable contactar con los dueños para reservar lugar Campamento Puente de Dios. 
  • Tamul: este lugar sigue igual de espectacular. Para llegar hasta la cascada de Tamul en carro hay un camino que está señalizado (se cobra $20 por atravesar una propiedad privada, $20 para acceder a la cascada y $20 por el estacionamiento). Lo bueno es que han hecho mejoras para bajar desde lo alto de la cascada hasta el río; la bajada sigue siendo igual de imponente pero ahora las escaleras ya no son de madera y dan un poco más de confianza...
  • Aquismón y  el Sótano de las Golondrinas: sin lugar a dudas Aquismón es el mejor lugar para comer de toda la Huasteca. No hay que perderse el kiosco que está en la plaza central y pedir una torta de pierna o unos volcanes, ¡impresionantes! Y en cuanto al Sótano, la entrada sigue en $30 y es un verdadero espectáculo de la naturaleza.
  • Xilitla y el Jardín Escultórico de Edward James: la entrada al jardín sigue en $50 y lo que notamos es que hay una mayor variedad en cuanto al hospedaje. Se puede acampar un poco antes del Jardín en un lugar con cabañas por $50 por persona, alquilar una cabaña por unos $400 o ir a dormir a Xilitla por incluso $300. 

Quedamos encantados con nuestra segunda visita y esperamos volver pronto otra vez. Lo único negativo que observamos es que el estado de las carreteras es horrible (especialmente desde el Naranjo hasta Aquismón), así que mucha paciencia para evitar los enormes baches y a llevar el carro en buenas condiciones ;)

Andrea y David

Escribir comentario

Comentarios: 277
  • #1

    ximena (miércoles, 27 marzo 2013 00:13)

    que bonita descripcion, yo estoy proxima a viajara alla, gracias por compartir su experiencia

  • #2

    lize osorno (jueves, 25 abril 2013 00:57)

    hola, me podrías pasar un poco más de información de donde acampaste en xilitla y si hay muchos lugares para acampar? y a cuanto te salio por persona acampar?? Muchas gracias! tu viaje se oye muy bonito (:

  • #3

    Zaigua (sábado, 27 abril 2013 11:11)

    En Xilitla acampamos en un lugar que está subiendo hacia el el jardín de Edward James. Creo que pagamos $40 por persona pero todo depende de la temporada que vayas, no tienen unos precios fijos. Lo llevan unos señores mayores que tienen una cafetería al lado de la carretera y se puede negociar con ellos, a nosotros nos pedían $50
    Suerte

  • #4

    AEscobar (jueves, 30 mayo 2013 11:53)

    Excelente reseña, muchas gracias por compartir la experiencia e información!

  • #5

    Andrea (sábado, 15 junio 2013 23:19)

    Hola solo quisiera saber si el clima si es muy lluvioso y no hace tanto calor???? Es que mi novio y yo viajaremos a Xilitla en moto, y es necesario solo llevar el equipaje debido u.u .... Para darnos una idea, se los agradesería mucho si me contestan jajja gracias xD

  • #6

    Zaigua (domingo, 16 junio 2013 07:45)

    Andrea, el clima varia a lo largo del año. Nosotros fuimos en la época seca y no nos lovió ni un día. Según tenemos entendido ahora es época de lluvias y os recomendaríamos que se equipen para la lluvia ya que probablemente os tocará algún día lluvioso. Disfruten el viaje, es un lugar maravilloso.

  • #7

    Andrea (miércoles, 04 septiembre 2013 15:59)

    Hola buenas tardes, es necesario saber nadar.

  • #8

    Zaigua (jueves, 05 septiembre 2013 09:00)

    Hola Andrea, lo ideal es que sepas nadar... Hay pozas de todos tamaños, pero la mayoría tiende a hacerse más profunda conforme te alejes de la orilla. Si no sabes nadar buscate un chaleco, los rentas ahí mismo. Lo importante es que no te expongas a las corrientes. Saludos!

  • #9

    luis monreal (jueves, 30 enero 2014 08:27)

    hola, excelente reseña, me podrías ayudar con unas dudas?:
    1.-dentro de la reserva del castillo surrealista, hay pozas donde puedas nadar?cobran adicional?
    2.- sabes hasta que hora están los señores que rentan el área de campamento? y este cuenta con baños y permiso para fogata, asi como venta de leña?
    3.- en la reserva del castillo te permiten entrar con alimentos y bebidas o te revisan para desecharlos?
    gracias por tu respuesta

  • #10

    Zaigua (jueves, 30 enero 2014 12:30)

    Qué tal Luis,

    Dentro del Castillo hay una caída de agua, entre fuentes y una poza. Puedes entrar al agua sin pagar nada extra.
    Para entrar al Castillo nadie nos revisó más allá de pedirte el comprobante de pago de entrada, pero quizá se debió a la afluencia de gente que había ya que era semana santa.
    Las personas del campamento se quedan ahí toda la noche, al menos sí en temporada alta. Nosotros llegamos poco antes del anochecer y la tiendita que hay la cerraron a eso de las diez u once de la noche. No sabríamos decirte si venden leña, pero en cuanto a fogata no había problema, siempre y cuando no fuese muy grande y estuviese alejada de la maleza seca que hay cuando no es temporada de lluvia.

    Esperamos esta información te sirva. Quizá las cosas han cambiado desde que fuimos, pero lo único que debes tener muy en cuenta son las temporadas de lluvia, ya que eso si puede obstaculizar tu visita a la Huasteca e incluso hacer de algunas vertientes algo riesgoso.

  • #11

    Klaudita (domingo, 16 febrero 2014 09:03)

    Hola quisiera saber cuanto dinero gastaste de gasolina desde Guadalajara y cual es la carretera q tomaste gracias

  • #12

    Zaigua (domingo, 16 febrero 2014 10:11)

    Hola Klaudita, desde Guadalajara fuimos hasta San Luis Potosí por la libre y desde ahí hasta la región de la Huasteca (ver mapa arriba). Entre ida y vuelta nos gastamos aproximádamente $1200 en gasolina.

  • #13

    Nallely (martes, 18 febrero 2014 18:51)

    Hola, oye de casualidad sabrías si podría hacer una sesion de fotos ahi con mi vestido de novia? es uan sesion llamada trash the dress, quería ir al castillo surrealista en Xilitla, pero no me queda claro el costo por entrar a esa parte del castillo y no se si tengas algun telefono o algo donde podria llamar para preguntar si tendría que pagar algo por una sesion de fotos ahi con mi ahora esposo, muchas gracias y que bueno que pudieron conocer todos esos lugares!!

  • #14

    Zaigua (jueves, 20 febrero 2014 06:29)

    Nallely, la verdad que no tenemos ni idea sobre tu pregunta. Pensamos que no habrá ningún problema (otra cosa será lo que te quieran cobrar), deberías ponerte en contacto con la municipalidad de Xilitla para consultarlo porque es un muy buen lugar para la sesión de fotos que quieres. Un saludo y felicidades.

  • #15

    Fernando Chavira López (viernes, 21 febrero 2014 21:23)

    Se equivocan muchas personas llamado CASTILLO al Jardín Surrealista de Edward James, el Castillo es un hotel en el centro de la ciudad donde se hospedaba el inglés, pues era la casa de su amigo Gustavo Gastelum, y se llama Castillo porque su propietario original fue el coronel José Castillo.

  • #16

    Nallely (martes, 25 febrero 2014 18:27)

    Hola, muchas gracias, tu no tendras algun dato que me pudieras proporcionar de ello para ver cuanto me cobrarían, el fotografo tambien nos dijo que el cree que haya problema alguno, pero me da como miedecin lanzarnos asi a la aventura y que no se pudiera jaja :(!! Me podrias repetir el costo por el entrar a esa parte el jardin surrealista, gracias!!

  • #17

    Zaigua (viernes, 28 febrero 2014 08:21)

    Nallely la verdad que no sabemos nada de costos para tu propuesta. En cuanto a la entrada si no recordamos mal, fueron entre $30 y $50 pesos pero ya hace dos años asi que quizás ya cambiaron los precios.
    Un saludo

  • #18

    Mauro (martes, 25 marzo 2014 00:50)

    Hola que tal buenas noches... te hago un pregunta.. somos un grupo de ectranjeros de distintos paises del mundo... y pensamos en semana santa ir a la huasteca entre otros ldos... nos lo aconsejas?? cuantos dias es suficiente aunq sea para conocer CIUDAD VALLES, TAMASOPO, AQUISMON y XILITLA

  • #19

    Zaigua (martes, 25 marzo 2014 10:03)

    Hola Mauro, os lo aconsejamos totalmente, especialmente si buscais lugares naturales. Para conocer bien este paraje nosotros recomendamos ir entre 3 y 5 días y sobre todo acampar ya que es todo un placer. Un saludo.

  • #20

    ana (miércoles, 30 abril 2014 12:01)

    hola, quiero ir a la huasteca en estas próximas vacaciones, que me conviene más irme por mi cuenta o contratar un paquete? y es necesario saber nadar para el rafting?

  • #21

    Zaigua (miércoles, 30 abril 2014 12:19)

    Ana, depende de ti, a nosotros nos gusta ir más sin paquetes, tienes más libertad para ir donde quieres y modificarlo todo a tu gusto. Eso sí, en ocasiones los paquetes convienen más por el precio.
    Para hacer rafting no es necesario saber nadar pero si aconsejable, es muy raro que te caigas del raft y en ese caso siempre tienes puesto el chaleco salvavidas, buen viaje.

  • #22

    Itzel (miércoles, 28 mayo 2014 20:57)

    Hola!
    Ando viendo hacer esa ruta este fin de semana, quede encantada con toda la información que diste ya que era justo lo q necesitaba, quisiera preguntarte bien sobre la ruta y hasta como salir de gdl que ando súper perdida tienes un correo para platicar mas a fondo o algo parecido te lo agradecería infinitamente

  • #23

    Zaigua (miércoles, 28 mayo 2014 23:55)

    Hola Itzel, nos alegra que te sirva esta información. Puedes comunicarte con nosotros via email a zaiguat@gmail.com
    Saludos.

  • #24

    Milevski (domingo, 08 junio 2014 17:30)

    Os dejo mi blog:http://labruixolademilevski.wordpress.com/

  • #25

    Cindy (sábado, 21 junio 2014 21:17)

    Hola...quisiera saber si es posible realizar un recorrido como el tuyo acompañado de un perro doberman?...Gracias!

  • #26

    Zaigua (miércoles, 25 junio 2014 15:24)

    Hola Cindy, sinceramente ese dato no lo tenemos ya que nosotros no viajamos con mascota. En los lugares en los que te exigen un pago para entrar quizás te pongan algún inconveniente pero eso debes hablarlo directamente con ellos. Un saludo.

  • #27

    Perlix (viernes, 27 junio 2014 02:05)

    Muchas Gracias por la información...quisiera saber si cercas de esos lugares q mencionaste hay lugares donde nos puedamos hospedar...cabañas, hoteles...Gracias y saludos

  • #28

    Zaigua (viernes, 27 junio 2014 03:50)

    Perlix, en cualquier localidad cercana vas a encontrar hospedaje, El Naranjo, Xilitla, Aquismón... aunque los precios varian un poco según la temporada. Saludos.

  • #29

    Faby (viernes, 27 junio 2014 20:17)

    Wow!! excelente info. gracias y felicidades!! =) saludos desde Guanajuato!!

  • #30

    edgar ibarra (jueves, 10 julio 2014 21:21)

    Gracias tu ruta esta fenomenal le va a facinar a mi familia????

  • #31

    DANIEL (sábado, 19 julio 2014 08:11)

    Tienen que ir al jardin de edward james, es surrealismo natural, la naturaleza cobra vida y se manifiesta con su majestuosidad, el laberinto tiene un secreto ojo ;) por algo es un laberinto.

  • #32

    Víctor Porcayo (viernes, 01 agosto 2014 00:24)

    Fascinante te agradezco la info... Q tal la seguridad supiste o alguien a sabido de algo negativo con respecto a esto (desgraciadamente por el narcotráfico)

  • #33

    Zaigua (viernes, 01 agosto 2014 13:47)

    Victor, en cuanto a la seguridad nosotros no tuvimos ningún problema, antes de ir nos dijeron que tuviéramos cuidado por donde pasábamos pero en todo el recorrido que aquí mostramos no vimos ni signo de inseguridad.

  • #34

    PEDRO CABRERA CHAVIRA (domingo, 03 agosto 2014 22:36)

    HOLA SALUDOS .. PIENSO IR EN DICIEMBRE CRES QUE SEA BUENA FECHA ., CRES QUE AYA AGUA EN LAS CASCADAS..

  • #35

    Zaigua (domingo, 03 agosto 2014 23:10)

    Hola Pedro.
    Nosotros fuimos por ahi de Semana Santa y ni Tamúl, ni otras de las caídas de agua importantes llevaban agua. Para diciembre es muy posible que te topes con que tampoco hay mucha agua ya que cuando comienza a escasear en el area los agricultures de la region cortan el agua de las cascadas y las dirigen a las areas de cultivo. Aunque por otra parte puedas encontrarte con todo el caudal que haya dejado la temporada de lluvia (suponiendo que llueva bastante de julio a septiembre). Esperamos que esto te sea de ayuda.

  • #36

    PEDRO CABRERA CHAVIRA (martes, 05 agosto 2014 02:57)

    OK. GRACIAS POR LA RESPUESTA ., UN ABRAZO Y SALUDO DESDE CD. JUAREZ CHIHUHAHUA..!!!!!!!!!!!!!!!

  • #37

    Zaigua (jueves, 07 agosto 2014 15:39)

    Saludos hasta mi tierra Pedro!!!

  • #38

    Nancy (miércoles, 26 noviembre 2014 01:00)

    Hola!! Quería preguntarte mas o menos cuanto gastaste entre hospedajes y comidas, solo vamos mi esposo y yo y me gustaría tener una idea de cuanto sale.
    GRACIAS!!

  • #39

    Zaigua (lunes, 01 diciembre 2014 21:28)

    Nancy todo lo que nos gastamos es lo que está escrito en el artículo, como estuvimos acampando reducimos mucho los gastos además de que es la mejor manera de conocer esta región, saludos.

  • #40

    ricardo (martes, 10 marzo 2015 03:05)

    Te felicito esta completamente explicado , tenia una semana tratando de hilar los tours.
    la ruta es perfecta aunque el mapa que pusiste no se ve muy bien; ,baje otro y estuve comparando los lugares que fuiste y los costos ya que me ire en tour con mi esposa , por que ella no le gusta acampar ,sin embargo,tiene toda la logistica para saber donde me voy a hospedar y no perder tanto tiempo trasladandome de un lugar a otro repitiendo el camino.
    gracias
    ire en unas 2 semanas y fuiste de mucha ayuda. yo voy en camion de guadalajara a cd. valles y estoy viendo cual es la mejore estrategia para hospedarme.

  • #41

    Zaigua (martes, 10 marzo 2015 08:59)

    Buen viaje Ricardo, a la vuelta nos cuentas como te fue, saludos.

  • #42

    Antonio (domingo, 15 marzo 2015 05:16)

    Hola, yo estoy por ir esta semana santa y lo que leo es que tu fuiste tambien en semana santa, en las zonas de camping hay mucha gente? Se puede acampara en o aun lado del sotano de las golondrinas? Tambien hay zona de camping en lo que es el puente de dios? Tendras algun numero telefonico de algun "lugareño" con el cual se pueda acordar la reserva de camping, si es que es necesario? Te agradeceria mucho tu ayuda, saludos.

  • #43

    Zaigua (domingo, 15 marzo 2015 08:59)

    Antonio, efectivamente nosotros fuimos en Semana Santa y aunque es cierto que había bastante gente, todas las noches pudimos encontrar algún lugar para dormir sin hacer ninguna reservación. Simplemente lo que hacíamos era quedarnos donde nos gustaba. Solo un par de noches dormimos en campings como tal, el resto de las noches fue en lugares que no estaban acondicionados para acampar (con baños) pero aun así tuvimos que pagar algo de dinero. El mejor lugar donde acampamos fue a los pies de la cascada de Minas Viejas, es un espectáculo! Cerca del sótano de las golondrinas también se puede acampar, esto es conveniente si lo que quieres es ver como salen en la madrugada las aves. Lo que no tenemos son contactos de gente por allí, pero siempre se encuentra algo para dormir. Saludos.

  • #44

    Antonio (jueves, 19 marzo 2015 17:49)

    Te agradezco mucho la info y la ayuda, solo por ultimo te queria consultar sobre la cuestion clima, a la hora de acampar por las noches es muy frio o templado, llueve mucho, requiere uno llevar de muchos cobertores o algo asi? Tambien, la mayoria de las zonas donde acampaton cuentan con asadores o tienes que llevar tu asador? Nuevamente te agradezco mucho, saludos.

  • #45

    Zaigua (jueves, 19 marzo 2015 19:22)

    Antonio, en la época que nos cuentas que vas, como mucho te va a hacer falta una chaqueta ligera, y como no es época de lluvias, solo deberian mojarse debajo de las cascadas :) aunque el clima está tan loco que nunca se sabe.
    Nosotros llevamos nuestro propio asador, y creo recordar que solo un lugar contaba con asador. Saludos y a disfrutar el viaje.

  • #46

    ale (viernes, 27 marzo 2015 01:13)

    muchas gracias literalmente es el recorrido que pensábamos llevar la verdad es que nos orientaste muy bien esperamos disfrutar como ustedes

  • #47

    Gabs (martes, 31 marzo 2015 20:37)

    Gracias por la descripción justamente andaba buscando esto!!

  • #48

    MARCELA GOMEZ MAGDALENO (jueves, 02 abril 2015 06:33)

    necesariamente tenemos que llegar a ciudad valles para hospedarnos ahi y conocer huasteca potosina solo contamos con 4 A 6 DIAS

  • #49

    Zaigua (jueves, 02 abril 2015 09:35)

    Marcela, esos días son suficientes, además de Ciudad Valles pueden encontrar otros lugares para domir, nosotros recomendamos acampar, se disfruta más :)

  • #50

    Jose (domingo, 19 abril 2015 18:10)

    ¿Saben si actualmente está peligroso visitar todos estos lugares, en cuanto a la inseguridad se refiere?

  • #51

    beatriz jasso (jueves, 23 abril 2015 02:07)

    Hola, mi familia y yo tenemos pensado llevar a mi hermana a conoser la cascada del tamul y puente de dios. Me podría decir si ay muchas opciones para acampar? O es necesario reservar antes de irnos? Es muy caro acampar en estos lugares?
    Gracias

  • #52

    Zaigua (jueves, 23 abril 2015 12:46)

    José, en cuanto a la seguridad en la actualidad no te podemos dar una referencia exacta, hablando por nuestra experiencia nosotros no tuvimos ninguna experiencia negativa pero eso nunca se sabe.

    Beatriz, en ambos lugares hay espacio para acampar pero lo mejor es llegar allí y hablarlo directamente con la persona que renta los espacios, salvo que vayas en temporada alta no vas a tener problemas para encontrar un lugar para acampar y los precios son razonables.

  • #53

    Jose (sábado, 25 abril 2015 03:55)

    Muchas gracias por la respuesta. Voy 3 días: llegando el viernes a Xilitla a las 9 am aprox y salir el lunes por la mañana. ¿Creen que es muy apresurado para visitar todos los sitios que mencionan?

  • #54

    fabi (domingo, 26 abril 2015 05:22)

    Hola me encanta tú redacción, pero tengo una duda yo quiero viajar con mi mascota, será posible que pueda llevarla a Xilitla y entrar al parque con ella

  • #55

    Zaigua (domingo, 26 abril 2015 10:17)

    José, en tres días te da tiempo a visitar todos los lugares que mencionamos en este artículo, disfruta de tu viaje.

    Fabi, en cuanto a los animales de compañía en el Jardín de Edward James, no estamos seguros de si te permitirán la entrada, lo mejor es que te informes directamente con los responsables del Jardín.

  • #56

    melii (lunes, 01 junio 2015 02:14)

    Hola yo kiero saber si tenemos q aser recervacion para poder acampar en puente de dios ahi quedarnos en puente de dios es un viaje de 45 personas y tengo esa duda...

  • #57

    Zaigua (lunes, 01 junio 2015 08:58)

    Meli, para 45 personas sería aconsejable tener reservado algo, aunque allá en Puente de Dios hay un camping enorme el que no deberían tener problemas.

  • #58

    melii (lunes, 01 junio 2015 09:22)

    Grasias zaigua ahora si noes molestia tendran un numero al que pueda contactarme kn algien confiable de puente de dios q me puedan proporcionar? grasias...

  • #59

    Zaigua (lunes, 01 junio 2015 09:36)

    Meli lo sentimos pero ese dato no lo tenemos.

  • #60

    Agustín (viernes, 12 junio 2015 06:27)

    Los lugares donde acampaste...son controlados ? Me refiero a la seguridad por las noches... ademas de estar acondicionados (baños)

  • #61

    Zaigua (viernes, 12 junio 2015 09:55)

    Agustín en Tambaque, Xilitla, Minas Viejas y Puente de Dios, hay campings oficiales y baños, en general están bien acondicionados.

  • #62

    Agustín (viernes, 12 junio 2015 21:21)

    Recomiendas llevar tu propia casa de campaña ??

  • #63

    Zaigu (sábado, 13 junio 2015 16:37)

    Totalmente Agustín

  • #64

    Ariana (domingo, 14 junio 2015 07:22)

    Hola! bastante interesante y útil la información, iré en unos días y me gustaría saber si es complicado trasladarse desde tamasopo a cascada de micos, minas viejas o al puente de dios? iré con un grupo algo numeroso de personas y quisiera intentar ir a esos lugares por mi cuenta... también visitaremos media luna, saben de algún lugar cerca para visitar y que sea de fácil acceso? no contaría con automóvil , seria trasladarme caminando o en algún tipo de transporte propio del lugar... de antemano gracias :)

  • #65

    Zaigua (domingo, 14 junio 2015 10:11)

    Ariana no estamos seguros de como esté el transporte público en esa zona pero sin lugar a dudas lo más recomendable es ir con vehículo propio.
    Saludos

  • #66

    Chacon (miércoles, 24 junio 2015 08:56)

    Felicidades Excelente información.
    Necesito de su apoyo 2 cosas:
    1. llevo un grupo de 20 amigos y antes de llegar a Cd. valles quiero acampar que me recomiendas para acampar? El Naranjo o en la Cascada de Minas viejas.
    2. tienes algún tipo de contacto en alguno de estos dos lugares me interesa un poco mas Minas viejas por la descripción en tu articulo.

    Gracias!!!

  • #67

    Zaigua (miércoles, 24 junio 2015 15:14)

    Gracias Chacon, mira nuestra recomendación para acampar es Minas Viejas, El Naranjo es muy lindo, pero acampar a los pies de la cascada de Minas Viejas es una experiencia muy buena. Por desgracia no tenemos ningún contacto en ninguno de los dos lugares. Buen viaje!

  • #68

    berenice (miércoles, 15 julio 2015 13:21)

    hola muchas gracias por la información es muy útil, disculpa vamos de viaje, somos un grupo de personas la mitad quiere acampar y la otra mitad quiere hospedarse en hotel como es un viaje de tipo familiar quisiera que me recomiendes un lugar para acampar(habiamos pensado en el puente de dios) y que al mismo tiempo este cerca un hotel, ya que vamos en grupo a diferentes lugares

  • #69

    Zaigua (viernes, 17 julio 2015 10:53)

    Hola Berenice, los lugares más adecuados para hacer lo que quieren son Xilitla y sobre todo Puente de Dios, estos lugares son los que cuentan con más infraestructura. Que disfruten del viaje!

  • #70

    Iván (viernes, 24 julio 2015 18:47)

    Berenice, Mi esposa y yo acampamos apenas este lunes, y precisamente donde lo hicimos era un predio que tambien tenia un Hotel, el campamento nos cobraron 70 por persona y segun me dijeron, la habitacion esta en 350 (no se para cuantas personas), la ventaja es que tiene acceso al "puente de dios" por lo que te ahorras la cuota de entrada. para llegar a este lugar, justo antes de llegar al pueblito donde esta el puente de dios, hay una via de tren, antes de crusar, hay un camino que va por un lado de la via, (incluzo hay un anuncio del hotel y la zona de camping) seran como 2 km, el camino no esta tan bueno, pero nosotros llegamos (ibamos en un civic)

    Espero y te sirva esta informacion.

    Por cierto Zaigua, muy buen blog, yo antes de ir tambien saque muha informacion util de este blog. y el recorrido que hicimos fue el mismo.
    Saludos

  • #71

    Zaigua (viernes, 24 julio 2015 19:19)

    Iván, muchas gracias por esa información, seguro que le va a resultar de utilidad a otros viajeros. Saludos

  • #72

    norma (sábado, 01 agosto 2015 08:18)

    y por ejemplo si uno acampa y se queda en un lugar las cuotas son diarias

  • #73

    Zaigua (sábado, 01 agosto 2015 09:29)

    Norma, efectivamente, las cuotas son diarias. Saludos.

  • #74

    diana (martes, 11 agosto 2015 18:21)

    Hola que tal??
    Mis amigos y yo queremos ir a Xilitla a acampar, por lo que vi si hay un area en donde lo pudiéramos hacer verdad? existe algun problema si se llevan bebidas alcoholicas (algunas cervezas)??
    que lugares nos podrias recomendar para ir a comer rico y barato??
    cuanto cres que nos gastemos de gasolina?? somos de la ciudad de san luis potosi..

  • #75

    Zaigua (martes, 11 agosto 2015 19:29)

    Hola Diana,
    En Xilitla sí hay lugares para acampar y en cuanto al alcohol dependerá del área de acampada, eso es mejor preguntarlo allá. Nosotros allí no comimos pero un buen lugar para comer es Aquismón, en la plaza central, bueno, bonito y barato.
    Desde San Luis en carro, ni idea, dependerá del carro, la velocidad....
    Buen viaje!!

  • #76

    Juan Carlos (jueves, 10 septiembre 2015 13:59)

    Muchas gracias, por la info.. Mañana parto rumbo a la huasteca y me dejaste un poco mas en claro las rutas que debo tomar.
    Saludos.

  • #77

    salvador (viernes, 25 septiembre 2015 23:21)

    Es necesario llevar casa de campaña o las rentan?

  • #78

    katy (lunes, 05 octubre 2015 15:36)

    hola deseo visitar las cascadas de tamasopo podrias orientarme donde checo algun paquete? para mi esmejor por que viajo sola y sin auto. gracias

  • #79

    Zaigua (lunes, 05 octubre 2015 19:17)

    Salvador, te recomendamos que lleves tu propia casa de campaña.
    Katy, nosotros no trabajamos con ninguna agencia de viajes, simplemente contamos nuestra experiencia para que otros viajeros puedan organizar su viaje a la Huasteca.

  • #80

    edina (viernes, 16 octubre 2015 12:17)

    Holla, gostaria de saber se ha algum meio de chegar ao local se não tiver um carro.

  • #81

    Zaigua (viernes, 16 octubre 2015 18:44)

    Oi Edina, o problema é que o transporte público falta um pouco na região , o melhor é ter um carro.

  • #82

    Zaira (viernes, 06 noviembre 2015 14:35)

    hola el siguiente fin iré y me gustaría saber cuantos días fueron o se tardaron en hacer todo su recorrido , y de estos lugares cuales me recomiendas, el meco , minas viejas, cascada micos, tamaposo, puente de dios , tamul, laguna de media luna, cueva de las golondrinas y xilitla

  • #83

    Zaigua (viernes, 06 noviembre 2015 16:55)

    Zaira, nosotros conocemos todos los lugares que nombras excepto la laguna de media luna y los puedes recorrer todos en 3-4 días, nosotros así lo hicimos.
    Nuestra recomendación es que no te saltes ninguno, todos son muy bellos. Pero si es por cuestión de tiempo, te recomendamos minas viejas, puente de dios, tamul, la cueva de las golondrinas y xilitla ;)
    Buen viaje!

  • #84

    Christian Cruz (jueves, 03 diciembre 2015 21:23)

    Zaiguat, me puedes apoyar por favor en informar si de la carretera 70 al pueblo de Tanchachin existe transporte público o renta de trucks a lugareños. Excelente blog.

  • #85

    Hola Christian (jueves, 03 diciembre 2015 21:44)

    Nos encantaría ayudarte pero como nosotros siempre viajamos en nuestro propio vehículo nunca ponemos atención a esos detalles. Esperamos que el resto de la información te ayude a planear tu viaje.
    Saludos.

  • #86

    Christian Cruz (jueves, 03 diciembre 2015 23:09)

    Sin duda excelente info que pusiste en tu blog viejo. Gracias de cualquier forma. Saludos

  • #87

    Leonardo (lunes, 28 diciembre 2015 23:34)

    Es una zona segura ara acampar? .
    quiero ir un par de dias a conocer este maravilloso lugar

  • #88

    Zaigua (martes, 29 diciembre 2015 03:38)

    Leonardo, en base a nuestra experiencia, nosotros no tuvimos ningún problema acampando, pero siempre es recomendable informarse con la gente local, todo puede cambiar de un día para otro.
    Saludos

  • #89

    CARLOS (miércoles, 27 enero 2016 14:32)

    EN ALGUN LUGAR QUE ACAMPASTE HAY ELECTRICDAD PARA CONECTAR UNA BOCINA Y ESCUCHAR MUSICA

  • #90

    Zaigua (miércoles, 27 enero 2016 17:16)

    Carlos, no encontramos electricidad en ningún lugar de los que estuvimos.

  • #91

    Selene (martes, 16 febrero 2016 12:48)

    Hola quisiera saber si a todos esos lugares donde tienen tour de aprox 900 pesos tambien puedes ir tu por tucuenta y realizar las actividades ahi?

  • #92

    Zaigua (martes, 16 febrero 2016 16:49)

    Selene, nosotros todo lo hicimos por nuestra cuenta, no tomamos ningún tour, simplemente pagábamos la entrada donde tocaba ;)

  • #93

    Tomas (sábado, 20 febrero 2016 00:40)

    Que tal soy de guadalajara, quisiera ir desde el sábado 19 de marzo en la mañana y regresar el lunes 21 de marzo en la tarde osea 3 días, Que lugares me recomiendas para visitar esos 3 días, me voy ir en coche y llevar casa de campaña.
    Saludos!!!

  • #94

    Zaigua (sábado, 20 febrero 2016 09:46)

    Tomás, lo que explicamos aquí se puede decir que es lo principal, de hecho hay bastantes más saltos de agua que se pueden visitar. No te pierdas ni el Jardín Escultórico ni los saltos de agua o cascadas que ves en este post, merecen mucho la pena. Y a acampar que es la mejor manera de disfrutar la Huasteca!

  • #95

    PATRICIA (lunes, 22 febrero 2016 12:48)

    Hola, una pregunta crees que en dos días pueda conocer Tamasopo, Puente de Dios, Tamul, Aquismon y Xilitla.
    Saliendo de León, Gto.

  • #96

    Gabriel (viernes, 04 marzo 2016 22:52)

    Hola, estoy pensando ir al Jardin Surreal de Edward James solo que ya no encuentro lugar en los hoteles ¿Sabes si siempre hay lugar donde acampar? me da preocupacion que llegue con mis amigos y no encontremos donde quedarnos, saludos y muchas gracias por tu respuesta de antemano.

  • #97

    Zaigua (viernes, 04 marzo 2016 23:09)

    Gabriel, nosotros fuimos en Semana Santa (que es temporada alta) y encontramos un lugar para acampar a unos 3 kilómetros del Jardín, malo será que no haya algo disponible ;)
    Buen viaje!

  • #98

    Zaigua (viernes, 04 marzo 2016 23:10)

    Patricia, de que se puede se puede, pero lo ideal sería tener algo más de tiempo para disfrutar de esos lugares, merece la pena!

  • #99

    Gabriel (sábado, 05 marzo 2016 20:20)

    Muchas gracias por tu respuesta Zaigua, un saludo

  • #100

    Gabriel (miércoles, 09 marzo 2016 12:51)

    Hola de nuevo quería saber sobre la zona de acampar en puente de dios ¿No es una llamada "Campamento Puente de Dios" por obvio que suene jeje?

  • #101

    Zaigua (miércoles, 09 marzo 2016 17:52)

    Uhm... puede ser Gabriel :)

  • #102

    Susana (domingo, 13 marzo 2016 19:27)

    Hola!

    Excelente reseña! Tengo planeado ir muy pronto y pasármela acampando en todos los lugares que vaya.

    Sólo voy con mi mejor amiga, así que te quiero preguntar sobre la seguridad en las zonas de acampar. Es seguro dejar nuestras cosas en la casa e irnos a pasear? Qué tal en la noche? Hay vigilancia?

    De antenamano, muchas gracias!

  • #103

    Zaigua (lunes, 14 marzo 2016 09:47)

    Hola Susana, en nuestro caso no tuvimos ningún tipo de problema y eso que era temporada alta, se veía todo relativamente tranquilo. No sabemos si sería suerte o que en realidad la zona está tranquila :) Que disfruten del viaje!

  • #104

    Carolina (martes, 15 marzo 2016 00:05)

    Hola! me gusto mucho tu post, muy util tambien!
    Quiero hacer este recorrido en semana santa, llevo tienda de campaña y planeo acampar en los lugares que recomendas. El unico problema es que no llevo carro, sabes si hay camiones que vayan a estos lugares? o si hay alguna otra forma de transportarse??
    Gracias

  • #105

    ANDREA (martes, 15 marzo 2016 23:08)

    Hola, gracias por compartir tu experiencia!! Entonces en las pozas del jardín si podemos meternos a nadar? Tengo entendido que hace mucho calor verdad?

  • #106

    Lety gris (jueves, 17 marzo 2016 11:13)

    Hola buen día oye tengo planeado ir el día de mañana acampar por los lugares que recomiendas mi pregunta es si tu carro lo puedes tener cerca del área de campamento y si hay asadores para llevar carne etc o si venden comida por ahí gracias

  • #107

    Zaigua (jueves, 17 marzo 2016 19:32)

    Carolina, hay transporte público pero no hay horarios definidos, los que mejor saben los horarios son las personas locales así que una vez que llegues allá tendrás que ir preguntando ;)
    Andrea, mas bien en las pozas te puedes refrescar porque no son profundas; y sí, hace mucho calor y humedad.
    Lety Gris, en todos los lugares hay asador y el carro está cerca aunque probablemente no al lado. Tampoco vas a tener problema para encontrar comida si vas en temporada alta o durante los fines de semana.

  • #108

    david figueroa (sábado, 19 marzo 2016 10:21)

    hola que tal sera la primera vez que viaje a este lugar, voy con un presupuesto muy limitado y viajo en autobus mi pregunta es.
    ¿cual seria el mejor lugar para acampar y disfrutar de una hermosa vista, nadar acampar y disfrutar de lo verde ?.
    ya que se me dificultaria el traslado de un lugar a otro saben si existen rutas a pie para trasladarse ??
    gracias de antemano

  • #109

    cynthia (domingo, 20 marzo 2016 00:41)

    Enserio te felicito mucho por tu viaje, gracias por los datos y espero poder conocer tanto como ustedes

  • #110

    Zaigua (domingo, 20 marzo 2016 11:24)

    David, según lo que buscas, para nosotros el mejor lugar es Minas Viejas. En cuanto a ir caminando de un lugar a otro, está complicado porque las distancias son considerables. Buen viaje!
    Cynthia, gracias por tu comentario, pásalo bien!

  • #111

    elena (martes, 22 marzo 2016 16:51)

    Hola, quisiera saber si para todos esos lugares tengo que pagar entrada?

  • #112

    Zaigua (martes, 22 marzo 2016 19:39)

    Elena, únicamente en los que los especificamos, de todas maneras en estos días vamos a actualizar este artículo con información del 2016.

  • #113

    ana (miércoles, 23 marzo 2016 15:15)

    Muchisimas gracias por toda la información, nos está siendo muy útil, un abrazo!

  • #114

    Abraham (jueves, 07 abril 2016 01:49)

    Muy buena información!! Muchas gracias por compartirnos su experiencia.
    Tengo una pregunta; me gustaría hacer rafting y kayak, ¿Para hacer estas actividades hay alguna otra opción además de las agencias turísticas locales ya que los precios son algo elevados? Osea, los lugareños de cada zona no ofrecen tales actividades deportivas a un precio más económico?
    Gracias

  • #115

    Jorge (jueves, 07 abril 2016 02:10)

    ¡Hola! Primeramente, muchas gracias por compartir su experiencia, me cayó como anillo al dedo. Es la primera vez que vamos a ir para allá, estamos planeando ir con algunos amigos en Junio, algunas de mis dudas son: ¿Qué tan bueno o malo es ir en el mes de Junio?, por el hecho de aprovechar todos los lugares posibles; ¿Saben si hay descuentos por ir en grupo? por lo que leí el acampar sale muy barato, pero igual para las actividades como el kayak, me gustaría saber si no vieron algún descuento o algo.
    Nuevamente muchas gracias por compartirnos esta información, me fue de gran ayuda.

  • #116

    Zaigua (jueves, 07 abril 2016 17:16)

    Abraham, la verdad que durante nuestra estancia no vimos nada de eso, la mayoría de esas empresas están ubicadas en Ciudad Valles y son ellas las que tratan con algún guía local (en todo caso) pero los recursos y la infraestructura son de ellas. Lo que sí vimos fueron guías locales para ver la cascada de Tamul (a pie).
    Jorge, junio puede ser una buena época porque todavía no es temporada alta y se supone que hay más agua; sin embargo deberías estar atento a la climatología porque si llueve mucho quizás hay algunos lugares inaccesibles y/o hay mucho lodo en los ríos para bañarse y apreciar la Huasteca.
    En cuanto a los descuentos en grupo, en muchos lugares te van a hacer un descuento (aunque no lo promocionen) especialmente si vas en temporada baja; hay que preguntar que no se pierde nada, cuantas más personas sean mejor precio deberían acordar ;)

  • #117

    Jorge (domingo, 24 abril 2016 23:04)

    Hola de nuevo, espero estén super bien.
    Más que duda, quiero que me ayuden con una recomendación, ¿Creen que sea una limitante viajar con un perro (de talla mediana-grande)? en cuanto a los lugares en donde se pueda acampar, acceso a las cascadas y demás.

  • #118

    Zaigua (lunes, 25 abril 2016 17:09)

    Hola Jorge, un animal de compañía siempre es una responsabilidad extra, todo dependerá de lo bien entrenado que esté y si vas solo o acompañado. Quizás en lugares como el Jardín de Edward James tengas más problemas para entrar con él. Llévatelo pero ten un plan B por si no te dejan entrar en algunos lugares, nunca se sabe... Saludos

  • #119

    alee (lunes, 25 abril 2016 23:46)

    Tu información me a sido muy útil próximamente estaré viajando hacia la huasteca y me gustaría saber si en minas viejas rentan casas de campaña somos un grupo de 45 personas y quisiera saber cual es el monto de la renta de antemano gracias por la información saludos

  • #120

    Carlo (martes, 26 abril 2016 14:27)

    Hola, muchas gracias por compartir los detalles de su viaje y tan bien documentado y redactado, felicidades. Tengo una consulta sobre el costo que tuvieron al final del viaje, para ver si me conviene rentar un tour desde GDL o animarme a irme en el auto. Saludos ¡¡¡

  • #121

    Zaigua (martes, 26 abril 2016 16:47)

    Ale, que nosotros sepamos allá no rentan casetas y si las tarifas no han cambiado estos son los precios en Minas Viejas: el estacionamiento son $20, la entrada $20 y el camping $15 por persona. Acampar aquí es un verdadero espectáculo ;)

    Carlo, para dos personas desde GDL échale entre 2000 y 4000 pesos, todo depende de si agarras cuota, lo que corras y donde te hospedes.

  • #122

    Andrea (domingo, 01 mayo 2016 14:43)

    Hola!! Me encantó la descripción tan detallada. Una sola pregunta, ¿cuántos días se fueron?
    Vivo en la Ciudad de México y estaba pensando en hacer un viaje de fin de semana (llegar viernes en la noche, estar todo el sábado y regresar el domingo en la tarde) crees que sean muy pocos días? Mil gracias

  • #123

    Zaigua (lunes, 02 mayo 2016 16:40)

    Andrea, nosotros estuvimos 4 días, para un fin de semana tratar de hacer todo es mucho, sobre todo porque se trata de disfrutar los lugares no de ir corriendo de uno para otro ;)
    Saludos!

  • #124

    Francisco (sábado, 14 mayo 2016 07:41)

    Buen dia.
    Leo que fuiste en abril, mi pregunta es, crees que ir a principios de junio sea peligroso ya que en ese mes empiezan las lluvias, probablemente les preguntaste a los lugareños si hay mucha agua y eso no te permita disfrutar o entrar a algun lugar en espesifico.
    Saludos.

  • #125

    Zaigua (sábado, 14 mayo 2016 09:20)

    Francisco, efectivamente durante la época de lluvias esta región cambia mucho. Además de que el nivel del agua puede subir considerablemente, también se enturbia mucho. La experiencia es diferente.

  • #126

    Roberto (martes, 07 junio 2016 16:04)

    hola, Gracias por todos los detalles de su viaje. Yo quiero ir en septiembre pero tengo una pregunta, iré solo y sin carro, sabes si hay maneras de llegar a los lugares como el jardín, las cascadas, el sótano de las golondrinas y demás lugares? autobuses , taxis o algún otro medio?
    Saludos y Gracias por la info

  • #127

    Zaigua (miércoles, 08 junio 2016 10:20)

    Roberto, la verdad que en este viaje no prestamos mucha atención al transporte público pero seguro que hay diferentes maneras de llegar a los lugares más turísticos. Saludos.

  • #128

    alberto (martes, 14 junio 2016 14:02)

    disculpe en cuantos dias hicieron todo este recorrido ¡???

  • #129

    Zaigua (miércoles, 15 junio 2016 03:34)

    En 4 días Alberto

  • #130

    maricela (sábado, 18 junio 2016 17:02)

    Hola, gracias por la informacion, vamos de monterrey a hacer el recorrido a la huasteca potosina en carro, me podrias informar si para llegar a los lugares turisticos estan bien las carreteras o son terraceria, y en cuanto rentan los chalecos salvavidas y las lanchas....gracias. bendiciones.

  • #131

    Zaigua (lunes, 20 junio 2016 03:33)

    Maricela, las carreteras están muy maltratadas, están llenas de baches, hay que ir con mucho cuidado. En cuanto a los chalecos y las lanchas no te sabriamos decir porque no utilizamos sus servicios, saludos ;)

  • #132

    Martin (lunes, 20 junio 2016 08:20)

    Hola que tal, muy interesante tu recorrido, gracias por tomarte la molestia de leer un par de dudas, que tipo de auto es requerido para hacer este recorrido? esta permitido llevar mascotas a estos lugares?

    Saludos!

  • #133

    Diego (lunes, 20 junio 2016 19:15)

    Hola, me interesaría saber en qué auto hicieron el recorrido, ya que mencionan que de repente tuvieron inconvenientes con él. Planeo hacer el viaje en carro pero no se si será suficiente para los caminos o me recomendarían una camioneta?

  • #134

    Paty (lunes, 27 junio 2016 16:23)

    Hola quisiera saber en el campamento del puente de dios sabes si pasa algo si no reservas y solo llegas a acampar? Somos un grupo de 30 personas

  • #135

    Zaigua (martes, 28 junio 2016 06:36)

    Paty, en tu caso lo mejor es reservar el espacio, especialmente si es fin de semana y en verano. El camping es muy grande pero nunca se sabe...
    Buen viaje!

  • #136

    Lucy (lunes, 04 julio 2016 14:43)

    Muchas gracias de verdad nos acaban de ahorrar horas de busqueda.

  • #137

    Lola (jueves, 07 julio 2016 10:04)

    Hay lugares para enjugarse y cambiarse

  • #138

    leticia (lunes, 18 julio 2016 20:01)

    hola una pregunta.. se puede iniciar el recorrido desde xilitla y luego llegar a cd valles y hacer el recorrido de los lugares que se encuentran cerca???
    mi idea es irme a xilitla y visitar las pozas y el sotano y unas cuevas creo estan cerca mantetzulel y luego irnos a cd valles y recorrer todo lo demas...el meco minas viejas,micos y al final dejar tamasopo media luna y puente de dios...
    si podrias darme tu opinion? mil gracias.

  • #139

    Zaigua (jueves, 21 julio 2016 04:39)

    Perfectamente Leticia!!!
    Buen viaje;)

  • #140

    Gus (martes, 26 julio 2016 16:44)

    Hola muchas gracias por tu ayuda al compartir tu experiencia.
    Me podrían ayudar con una duda por favor, tengo pensado llevar de sorpresa a mi esposa e hijo a la Huasteca y tenia planeado pasar las noches en un hotel de Tamasopo pero la verdad mi hijo nunca a acampado y yo de niño disfrute bastante los campamento quisiera mejor acampar pero no tengo ni idea cual sea el mejor sitio para acampar y que recomendaciones me darías porfa.

  • #141

    Andrei (martes, 26 julio 2016 22:03)

    Que onda, gracias por la info, me sirvió de mucho pero aún me quedan algunas dudas. Quiero hacer el viaje en 3 días a acampar, ¿a qué le debería de dar prioridad para visitar? o ¿alcanzo a hacerlo todo? Supongo que todos los lugares que mencionaste están cerca el uno del otro. Y los $1,800 que gastaste en gasolina, ¿fue en total, de todo el viaje? Gracias nuevamente.

  • #142

    Zaigua (miércoles, 27 julio 2016 02:37)

    Gus,
    En Tamasopo a nosotros el lugar que más nos gusta para acampar por sus servicios, precio y trato es el Campamento Puente de Dios; además su tarifa incluye la entrada a Puente de Dios, totalmente recomendable.
    Andrei,
    Los $1800 en gasolina los gastamos en ida y vuelta desde Guadalajara. En cuanto a imperdibles para nosotros es la cascada de Minas Viejas (si puedes acampar mucho mejor), Puente de Dios, caminata hasta Tamul, comer en el kiosko de Aquismón, el jardín de Edward James y visitar el sótano de las Golondrinas; la naturaleza es bellísima en esta zona
    Si te lo planificas bien te da tiempo a hacerlo todo ;)

  • #143

    Omardominguez (jueves, 04 agosto 2016 23:42)

    Que alegria que te encanto nuestra region, aqui son bienvenidos todos, y si las mejores temporadas para disfrutar es cuando no hay vacaciones, hay menos gente y menos lluvia. Saludos

  • #144

    Celia (lunes, 08 agosto 2016 14:06)

    Hola David y Andrea y gracias por el post tan completo! Con mi novio estamos organizando un viaje a Mexico en febrero 2017 y nos encantaría conocer la huasteca potosina, sólo tenemos una duda, nosotros vamos sin vehículo, ¿es posible recorrer el lugar de alguna otra forma, ya sea en bus o a dedo?.
    Gracias de nuevo por la info!

  • #145

    Zaigua (martes, 09 agosto 2016 12:06)

    Hola Celia, por lo que pudimos ver sí existe algo de transporte público pero no te podríamos decir con exactitud su frecuencia. Y a dedo, siempre se puede viajar ;)
    Buen viaje!

  • #146

    sonia zepeda castañeda (sábado, 13 agosto 2016 23:16)

    HOLA BUEN DIA, UN MAS O MENOS CUANTO GASTARON EN SU VIAJE ? MI CORREO ES soniya_02@hotmail.com gracias por su informacion, nosotros estamos proximos a ir y me gustaria saber para ir preparados y mire que no pagaron casetas, no es peligroso?

  • #147

    Gus (domingo, 14 agosto 2016 14:53)

    Sera pésima idea ir la primera semana de Septiembre?
    Es que en mi trabajo solo salgo de vacaciones en septiembre y pregunto por que soy de Zacatecas y aquí ese mes aun es de lluvias.
    no habrán viajado a la huasteca en septiembre o serca de ese mes?

  • #148

    Zaigua (domingo, 14 agosto 2016 16:04)

    Sonia, contando la gasolina algo más de dos mil pesos. Nosotros no tuvimos ningún problema al ir por la libre, sólo se tarda un poco más.
    Gus, si todavía es época de lluvias entonces el agua estará más turbia y en algunos lugares a lo mejor no se puede nadar. Aun así merece la pena ir porque hay muchas cosas para hacer en esa zona.

  • #149

    Juan Carlos (domingo, 14 agosto 2016 21:54)

    Hola , a una hora de Xilitla, SLP esta Pinal de Amoles altamente recomendable conocer , este lugar esta en el Estado de Queretaro cerca de Jalpan

  • #150

    Claudia (lunes, 15 agosto 2016 22:01)

    Hola!

    Me parece muy interesante todo el tour, yo estoy por ir, tengo una pregunta, tengo pocos dias, ¿como cuanto se tardaron en todo el tour?

  • #151

    Zaigua (martes, 16 agosto 2016 17:39)

    4 días Claudia

  • #152

    JOSEFINA (jueves, 18 agosto 2016 13:02)

    Hola amigos!!
    tengo una duda, pronto viajaremos a Minas Viejas y nos comentan que hay una gran cantidad de escalones... es cierto?? lo pregunto por que no puedo hacer mucho esfuerzo ya que tengo problemas con la columna...saludos!!

  • #153

    Carina (viernes, 09 septiembre 2016 15:27)

    Hola chicos, gracias por compartir sus experiencias, ha sido bastante útil para planear mi viaje a la Huasteca. Mi plan era llegar a Ciudad Valles (desde la Ciudad de México) y de ahí rentar un carro para recorrer la zona. El problema es que no logro encontrar ni un solo sitio de internet que ofrezca este servicio. ¿Saben ustedes si hay algún lugar donde se pueda rentar? ¡Muchas gracias!

  • #154

    Zaigua (viernes, 09 septiembre 2016 17:59)

    Josefina, efectivamente hay bastantes escalones y si el piso está humedo, los escalones están muy resbaladizos...
    Carina, no sabríamos decirte porque nosotros fuimos con nuestro carro, suerte!

  • #155

    JOAQUINA (lunes, 26 septiembre 2016 17:26)

    Hola si quiero hacer todo el viaje en bicicleta, lo vez factible o ridiculo por las distancias??

  • #156

    Zaigua (lunes, 26 septiembre 2016 20:04)

    De hecho Joaquina, si tienes una semana, recorrer la Huasteca en bicicleta es la mejor opción , seguro que disfrutarías muchísimo!

  • #157

    Bernot (sábado, 01 octubre 2016 14:26)

    Gracias por compartir estas bellas experiencias d emi Mexico querido : )

  • #158

    Sahian Davila (viernes, 21 octubre 2016 08:49)

    Hola, que alegría que la hayan tenido una buena experiencia. Unos amigos y yo estamos planeando ir, solo que no llevamos carro planeabamos recervar con un grupo turistico pero es un poco caro, nos agrada mas la idea de acampar y experimentar. El problema es que los lugares estan retirados unos de otros entonces quisiera saber si hay algún tipo de transporte por ahí y bueno me encantaría que me ayudaran con una recomendacion de ruta para comenzar a cotizar porque la temporada en la que iremos es alta (diciembre-enero) nuestro lugar de partida es el DF.

  • #159

    Zaigua (sábado, 22 octubre 2016 18:18)

    Hola Sahian, en cuanto a la ruta, nosotros te recomendamos la que explicamos en este post, nosotros la disfrutamos mucho. Y en cuanto al transporte, lo mejor es utilizar un vehículo propio, pero si no se puede también existe el transporte público; aunque no llega a todos los lugares. Buen viaje!

  • #160

    Francisco (martes, 25 octubre 2016 14:18)

    Hola,
    Muy buena reseña!!!
    No se que temporada es la más adecuada, o si esta abierto todo el año. Tengo pensado ir en Noviembre o Diciembre. Desde tu punto de vista si recomiendas esas fecha?

    Saludos

  • #161

    Zaigua (martes, 25 octubre 2016 17:28)

    Francisco, mientras no sea temporada de lluvias la Huasteca es muy disfrutable. A nosotros los locales nos dijeron que en diciembre la Huasteca estaba muy bien porque el agua está muy clara ;)

  • #162

    Andres Coraspe Medina (miércoles, 02 noviembre 2016 13:01)

    Buenas tardes. Amigos tengo varias preguntas. NO soy mexicano y no conozco nada per me gusta mucho acampar. Habln mucho de no ir en temporada de lluvias, pero cual es la temprada de lluvias? quiero ir enla seman del 18 al 21 de noviembre. Es seguro conseguir donde acampar? o voy a llegar y todo estarialleno de gente que no tendria lugar para la carpa? Muchas gracias por su ayuda

  • #163

    Zaigua (miércoles, 02 noviembre 2016 20:10)

    Andrés, la temporada de lluvias comienza alrededor de mayo así que no hay problema. En cuanto a acampar, solo está más complicado durante fechas específicas como Navidad o Semana Santa, buen viaje!

  • #164

    Fiamma collosa (viernes, 11 noviembre 2016 09:09)

    Hola!! Estamos pensando ir cn unoa amigos. Estamos en san miguel d allende y encontramos un bus q noa lleva. El hospedaje de 400 es por persona o la cabaña total para cuantos? Gracias

  • #165

    Andrés (viernes, 11 noviembre 2016 16:26)

    Hola, Excelente Reseña.
    Una pregunta, sabes si en los campamentos de Minas Viejas y Puente de Dios tienen renta de tiendas de acampar ?
    Gracias

  • #166

    Zaigua (viernes, 11 noviembre 2016 21:35)

    Fiamma, lo mejor es ponerse en contacto con ellos para que te digan exactamente ;)
    Andrés, allá no tienen equipo para rentar.

  • #167

    Pablo (viernes, 11 noviembre 2016 23:26)

    Hola, está información me sirvió demasiado, quisiera saber qué tal está para abentartelo a pie todo ósea de camión y rides haha, se que es complicado, pero se puede?

  • #168

    Aide Solís (sábado, 12 noviembre 2016 17:57)

    Hola q tan factible es para los niños, bueno mi pequeño tiene 6 años. he querido ir pero no c si sea adecuado para él

  • #169

    Zaigua (domingo, 13 noviembre 2016 16:40)

    Pablo, pues no deberías tener mucho problema porque la región no es muy grande, a lo mejor sólo tardas un poco más en hacerlo ;)
    Aide, todos los lugares que explicamos (menos ver la cascada de Tamul desde arriba) son bastante accesibles para ir con niños.

  • #170

    wen (lunes, 14 noviembre 2016 14:52)

    oye que buena reseña armaste felicidades me ayudaste mucho !! una preguntota hablado de inseguridad que tal esta notaste algo muy cañon con eso? o todo leve es que eh escuchado comentarios de que ni me acerque a SLP

  • #171

    Zaigua (lunes, 14 noviembre 2016 17:15)

    Wen, pues nosotros hemos ido dos veces y en ninguna ocasión hemos tenido ningún problema, como en cualquier lugar simplemente hay que ir con los ojos bien abiertos y evitar circular de noche por si acaso :)

  • #172

    SERGIO (martes, 15 noviembre 2016 13:43)

    HOLA ,GRACIAS POR COMPARTIR,ES MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN.
    LA VISITARE EL PROXIMO FIN DE SEMANA.
    YO YA ESTUVE EN TAMASOPO Y COMO DICES ES UN BALNEARIO, CONCURRIDO, MUY BONITO LUGAR,PERO SI PUDE ACAMPAR EN EL LUGAR.
    SALUDOS

  • #173

    allan (domingo, 20 noviembre 2016 20:17)

    ola buenas noches amé su descripción fui una vez a la Huasteca con mi esposa amamos ese lugar magico, quiero regresar pero tengo una duda ojalá sepan para aclararme, sabensí en las cascadas de micos, renan casas de campaña¿ y en cuanto¿ agradezco mucho

  • #174

    Zaigua (lunes, 21 noviembre 2016 11:56)

    Allan, cuando nosotros estuvimos en Micos no estaban rentando casas de campaña, saludos!

  • #175

    luis (domingo, 27 noviembre 2016 23:48)

    hola excelente información , tengo una duda, es recomendable quedarse a acampar en el sótano de las golondrinas, en cuestión a seguridad, me gustaría apreciar la salida de las aves a las 6 am.

  • #176

    Zaigua (lunes, 28 noviembre 2016 18:34)

    Luis, más que nada dependiendo de la temporada hay que ir bien preparado para el frío (nos pareció ver casas de campaña). No vimos nada preocupante en cuanto a la seguridad.

  • #177

    Nancy (domingo, 11 diciembre 2016 23:14)

    Hola
    Oye estoy entre ir en abril o mayo a la huasteca, que mes me recomiendas más?, y en tu blog muestras una cabaña creo a era en el puente de dios, sabrás cuánto cobran y para cuantas personas es?

  • #178

    Zaigua (lunes, 12 diciembre 2016 21:59)

    Nancy, nosotros la primera vez fuimos en abril y nos fue muy bien, pero cada año puede ser diferente según la época de lluvias :) En cuanto a la cabaña, está situada en el Campamento de Puente de Dios y lo mejor es que te pongas en contacto con ellos porque las tarifas pueden cambiar de una temporada a otra. Saludos

  • #179

    Nancy (miércoles, 14 diciembre 2016 00:30)

    Tendaras algun numero o pagina web donde preguntar de lo de las cabanas?...
    ..y Muchas gracias por tus consejos. Siempre es agradable ver a otros jóvenes que comparten ese espíritu viajero

  • #180

    Zaigua (miércoles, 14 diciembre 2016 20:32)

    Nancy, la mejor manera de contactarlos es por su página de Facebook https://www.facebook.com/Campamento-Puente-de-Dios-317289511654560/
    Buen viaje!

  • #181

    Alejandra Moyeda (domingo, 15 enero 2017 15:22)

    Iré la semana que entra enero 2017, y quisiera saber si el clima está rico o hace frío... y si voy desde México cuál sería la ruta ideal?

  • #182

    ABEL YAÑEZ M (miércoles, 18 enero 2017 14:02)

    Hemos ido varias veces a Micos, veo que te encanto Minas Viejas, me recomiendas mas Minas Viejas que Micos, como llego a Minas Viejas?

  • #183

    Zaigua (viernes, 20 enero 2017 09:52)

    Abel, nos gustó más Minas Viejas que Micos porque hay mas infraestructura y se puede acampar ;) Si sólo tienes tiempo de visitar uno de esos dos lugares, te recomendamos Minas Viejas.
    Minas Viejas está a unos 20-25 minutos de El Naranjo yendo hacia el sur, afortunadamente está señalizado.

  • #184

    aurorita (martes, 24 enero 2017 17:16)

    Sabes si hay transporte público k llegue a puente de Dios Tamil niñas viejas sótano de las golondrinas etc etc

  • #185

    Zaigua (martes, 24 enero 2017 19:42)

    Aurorita, supongo que sí, pero la verdad que no te puedo decir con certeza porque nosotros nos movimos con nuestro carro.

  • #186

    Rebeca (martes, 24 enero 2017 22:38)

    Hola chicos me gusto mucho su informacion, todo lo que compartieron muy util, dos amigos y yo queremos ir a este hermoso lugar, y nos gustaria saber como cuanto dinero mas o menos seria bueno tener en consideracion para hacer una ruta mas o menos como la suya agradeceria su informacion, muchas gracias y ojala sigan compartiendonos sus aventuras!!!! Saludos

  • #187

    Abigali (miércoles, 25 enero 2017 23:46)

    Hola chicos queria preguntarles si vale la pena solo ir a Xilitla ? o nos movemos a los demas puntos y como que consejos nos darian :) se los agradeceria mucho

  • #188

    Abigail (jueves, 26 enero 2017)

    Hola Zigua

    Voy a ir a El castillo subrealista y de ahi al Sotano de las golondrinas, despues a la casacada de Tamul, Cascadas de tamasopo y al final Cascadas Micos, pero quisiera saber como se llega a las Minas Viejas.
    Los lugares de acampar contienen baños y regaderas? Hace mucho frió en esta época del año?
    La pregunta más importante, es peligroso viajar en pareja o nos recomiendas ir en grupo?

  • #189

    ABIGAIL (jueves, 26 enero 2017 11:09)

    CUANTO DINERO SE GASTARON EN SU VIAJE?

  • #190

    Zaigua (viernes, 27 enero 2017 10:01)

    Rebeca, el presupuesto dependerá principalmente del hospedaje y comidas, el número de días, actividades que se quieran realizar y transporte. La verdad que todo depende del estilo de viaje que quieras hacer, puede variar entre 300 y 1000 pesos o más diarios, todo depende ti.

  • #191

    Zaigua (viernes, 27 enero 2017 10:05)

    Abigail, para llegar a Minas Viejas te tienes que dirigir hacia el Naranjo, este lugar está a unos 25 minutos al sur de el Naranjo. Allí tienes baños, regaderas y zona de acampada y para comer si lo deseas. En cuanto al clima nosotros hemos estado en Marzo y en Abril y sin ningún problema. El presupuesto todo dependerá de lo que quieras hacer, pero mínimo échale 300 pesos diarios.
    Nosotros fuimos solos los dos y no tuvimos ningún problema de seguridad.
    Buen viaje!

  • #192

    VALERIA DENISE (lunes, 30 enero 2017 13:42)

    Excelente post me servira mucho para mi viaje

  • #193

    Retta Wierenga (miércoles, 01 febrero 2017 13:16)


    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers, its really really fastidious article on building up new webpage.

  • #194

    Linda Wollman (viernes, 03 febrero 2017 08:16)


    I�m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. Many thanks

  • #195

    Loyd Timm (domingo, 05 febrero 2017 13:27)


    It's really a nice and useful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  • #196

    MARCO LOPEZ (miércoles, 08 febrero 2017 00:05)

    Muchas gracias por toda la información, próximamente iré con un grupo de amigos (19 personas) por primera vez y resolvieron muchas de mis dudas que no encontré en ningún otro lugar acerca de costos, recomendaciones, baños, camping,etc que otros lugares no te dicen y solo te dan la parte cultural/turistica porarsi decirlo.... Me encanto la reseña y su viaje, actualmente tengo un canal de viajes en youtube y me dieron un panorama mas amplio para saber como hacer mi video, espero lo puedan ver y se suscriban, inclusive hasta algún día podríamos conocernos.
    Gracias

  • #197

    Zaigua (miércoles, 08 febrero 2017 17:18)

    Eso esta hecho Marco a nosotros nos encantan los viajes, de hecho esto solo fue el calentamiento de un viaje que nos llevó durante casi tres años de Guadalajara a la Patagonia y luego otra vez hacia el norte. Le puedes echar un vistazo al resto de la página web por si te interesa un viaje de estas características. Saludos y buen viaje!

  • #198

    alex (lunes, 13 febrero 2017 18:50)

    buenas tardes una pregunta estamos planeando un viaje del 29 de mayo al 02 de junio que tal es esta época para visitar la huasteca?saludos..

  • #199

    Zaigua (lunes, 13 febrero 2017 20:47)

    Alex, por lo que tenemos entendido está bien, pero últimamente con el tiempo nunca se sabe...
    Saludos!

  • #200

    MANUEL BELTRAN (martes, 28 febrero 2017 12:49)

    muchas gracias por compartirnos su experiencia deseo realiza el viaje con mi esposa saliendo de san Luis potosí en motocicleta me encuentro en la capital quiero principalmente hospedarme en hoteles o realizar el viaje siguiendo una secuencia así como ustedes que me recomiendan algún lugar que me pudiera hospedar y fuera el centro me dicen que ciudad valles y de ahí desplazarme a varios lugares y volver a dormir al hotel o en que lugares ay hoteles o cabañas para buscar reservar me gustaría saber su opinión!!!

  • #201

    Zaigua (martes, 28 febrero 2017 16:56)

    Manuel, Ciudad Valles puede ser un buen punto de partida, sino también vas a encontrar alojamiento en Xilitla, Aquismón, El Naranjo o Tamasopo para no estar desplazándote tanto, buen viaje!

  • #202

    Omar (miércoles, 15 marzo 2017 21:06)

    Gracias por su reseña, y compartir su experiencia lo tomare mucho en cuenta para mi próximo viaje

  • #203

    Marine (jueves, 16 marzo 2017 08:58)

    Hola :) Quisiera saber en cuantos días es suficiente quedarse en esa área ? :) Cuantos días se quedaron ?

    Muchas gracias !

  • #204

    Zaigua (jueves, 16 marzo 2017)

    Marine, nosotros estuvimos 4 días y si te organizas bien es suficiente. Buen viaje!

  • #205

    Ana (viernes, 24 marzo 2017 00:14)

    Muy completa su reseña del viaje, mi pregunta es el nombre del lugar donde me puedo hospedar por 300 pesos en xilitla . Gracias!

  • #206

    Zaigua (sábado, 25 marzo 2017 14:00)

    Ana, no nos acordamos exactamente del nombre del lugar, pero según entras en Xilitla vas a ver anuncios de diferentes hospedajes. Nosotros vimos uno por 300 pesos y la verdad que bastante bien. Hay varios entre 300 y 500 a la entrada del pueblo.

  • #207

    Raul (lunes, 27 marzo 2017 00:34)

    Hola aproximadamente con gasolina y comida y hospedajes cuanto es lo que se gasta una persona también incluyendo las entradas

  • #208

    Zaigua (lunes, 27 marzo 2017 17:34)

    Raúl, todo depende del tipo de alojamiento y comidas que quieras, pero lo mínimo son 400-500 pesos/día si viajas como mínimo con otra persona.

  • #209

    Raul (lunes, 27 marzo 2017 20:58)

    Ustedes en su viaje cuanto gastaron en el primero y en el segundo?

  • #210

    marilu (miércoles, 29 marzo 2017 12:43)

    yo quiero visitar la huasteca pero no se a que lugar ya que mis abuelos irían conmigo y me dicen que hay se camina mucho cual seria el lugar mas adecuado para ellos (caminar pero no tanto )

  • #211

    Jahz (miércoles, 29 marzo 2017 19:11)

    Eh que buena bitacora de viaje, gracias por compartir, yo voy la otra semana y definitivamente anote todas sus recomendaciones!

    Una pregunta, si es posible acampar en la cascada de Tamul? sabes?

  • #212

    Zaigua (miércoles, 29 marzo 2017 19:26)

    Raúl, en el primero creo recordar que sobre unos 2500-3000 con todo desde Guadalajara y en el segundo la verdad que no llevamos la cuenta.
    Marilu, posiblemente el Jardín Escultórico de Edward James porque todo está mas acondicionado.
    Jahz, creemos que sí, pero eso hay que verlo con las personas que te cobran la entrada si llegas caminando.

  • #213

    marilu (jueves, 30 marzo 2017 11:33)

    en la casca de micos se puede acampara

  • #214

    Zaigua (jueves, 30 marzo 2017 18:36)

    Marilu, no te podríamos decir con exactitud porque nunca hemos intentado acampar ahí.

  • #215

    Obed amador (jueves, 06 abril 2017 00:48)

    Excelente aporte estoy por visitar la zona y estoy seguro que me voy a guiar por su reseña... gran aporte

  • #216

    Job (miércoles, 19 abril 2017 14:40)

    Excelente reseña. Todo muy preciso y claro. Felicidades!

  • #217

    Gaby (miércoles, 19 abril 2017 22:41)

    Justo lo que estaba buscando..
    gracias por compartir tu experiencia, estoy a dos semanas de ir a esos bellos lugares!!
    Espero que sea una maravillosa experencia! :)

  • #218

    Aurelio (jueves, 20 abril 2017 23:18)

    Muy buena informacion, muchas gracias
    Yo tambien estoy a casi dos semanas de ir Gaby, igual y nos encontramos ahi!
    Yo se que sera una experiencia maravillosa ;)

  • #219

    Sandra (miércoles, 10 mayo 2017 22:31)

    Hola!
    Gracias por animarnos con sus reseñas!
    En algún momento optaron por tener un guía para recorrer alguno de los lugares?
    Saludos!

  • #220

    Zaigua (viernes, 12 mayo 2017 09:49)

    Sandra, la verdad es que no nos lo planteamos, tampoco es necesario a no ser que quieras hacer algo muy especial como barranquismo o navegación.

  • #221

    Erick Mtz (jueves, 15 junio 2017 14:24)

    Hola, gracias por compartir esto, voy a hacer el mismo recorrido que ustedes; solo tengo una pregunta, debido a que yo no tengo automovil propio ¿Saben si se puede hacer este mismo recorrido en transporte publico? Camiones, combis,etc.

  • #222

    Zaigua (viernes, 16 junio 2017 12:52)

    Erick, no te podemos confirmar que exista transporte público aunque a nosotros nos pareció verlo. Infórmate bien ante de salir. Buen viaje.

  • #223

    ulce Palacios (sábado, 24 junio 2017 13:52)

    Buenas tardes, les ofrezco un lugar para quedarse en Tambaque es un pequeño hostalito, casa verde con techo de galvateja roja, a un lado del balneario Tambaque. Lugar limpio y precios económicos. Mis datos celular: 481 3918945
    email: dwlze@hotmail.com
    Los esperamos. Gracias!!

  • #224

    Giovana (lunes, 10 julio 2017 00:43)

    Hola me gustaría saber si fueron en carro o camioneta para saber maso menos que tanto varía el presupuesto de la gasolina

  • #225

    Zaigua (miércoles, 12 julio 2017 11:34)

    Giovana, nosotros fuimos en carro ;)
    Buenas rutas!

  • #226

    Alondra (miércoles, 19 julio 2017 17:03)

    Hola, donde puedo acampar en Tamul, mi recorrido es Media Luna, Tamul y jardin Xilitla, ayudame a saber donde acampar o dormir por favor.

  • #227

    Zaigua (jueves, 20 julio 2017 10:21)

    Alondra, si vas a visitar Tamul desde arriba y luego bajar al río, al final del camino donde hay que estacionarse porque ya no se puede seguir más, hay un restaurante que ofrece el servicio de acampada. Es el único lugar que conocemos, suerte!

  • #228

    Fabiola (domingo, 23 julio 2017 13:05)

    Es una excelente narración! Yo iré la próxima semana en auto desde cd Juárez y es una ayuda genial sus descripciones : ) Solo una pregunta, si quisiera realizar alguna actividad en los lugares como rapel, kayak, o así debe ser pre contratada o ahí hay personas que nos puedan dar el servicio al momento???
    Gracias

  • #229

    Zaigua (lunes, 24 julio 2017 05:36)

    Fabiola, nos alegramos que nuestro relato te sirva para tu viaje. En cuanto a actividades, según sabemos, en Ciudad Valles es donde se encuentran la mayoría de empresas que ofrecen estos servicios. También echa un vistazo por internet a ver que puedes encontrar. Buen viaje!

  • #230

    Daniela Zarate (miércoles, 02 agosto 2017 16:50)

    Hola! vamos a seguir tal cual tu viaje,pero tengo una pregunta, hiciste reservaciones o hablaste con alguien para reservar tu lugar de casa de campaña o simplemente llegaron y ahi mismo se organizaron?
    Gracias.

  • #231

    Zaigua (miércoles, 02 agosto 2017 19:58)

    Hola Daniela, no hicimos reservaciones en ningún lugar, quizás únicamente sean aconsejables en fechas clave y muy puntuales como Semana Santa o Navidades.
    Buen viaje!

  • #232

    María Guadalupe (miércoles, 27 diciembre 2017 10:03)

    ¿Cuantos días duro su viaje?

  • #233

    Zaigua (viernes, 29 diciembre 2017 12:57)

    María, tres noches, cuatro días.

  • #234

    Angel (miércoles, 31 enero 2018 12:56)

    Gracias por compartir... yo voy en un par de dias

  • #235

    Isela (jueves, 08 febrero 2018 18:33)

    hola, me encantaron sus comentarios muy específicos. Este año quisiera hacer una ruta parecida a la suya, solo que comenzando de atras para adelante. que tan recomendable es esto? se puede acampar enfrente del sotano de las golondrinas? o no es recomendable hacerlo? y cuanto en promedio se gastaron por persona en su recorrido contando gasolina? yo solo planeo acampar durante todo el viaje.
    Agradecería me resolvieran las dudas.

  • #236

    Zaigua (jueves, 08 febrero 2018 20:56)

    Hola Isela,
    Claro que lo puedes hacer al revés, cada uno lo organiza a su gusto ;) Cerca del Sótano hay lugar para acampar, sólo que no sabemos cuanto cobrarán. En cuanto al presupuesto, nosotros hicimos el viaje hace un tiempo así que fíjate en los precios que explicamos en el artículo y añade un poco más.
    Buen viaje!

  • #237

    Jorge (lunes, 12 marzo 2018 13:34)

    Muchas gracias por su descripción. Iré este fin de semana y tendré en cuenta tu experiencia.

  • #238

    Alex Sanchez (martes, 20 marzo 2018 22:59)

    Sin duda el salto de cascada es la actividad más divertida de la huasteca potosina :) http://viajaconcyc.blogspot.com/2017/05/cascada-de-micos-salto-de-cascada-en-la.html

  • #239

    Sandra (jueves, 22 marzo 2018 01:37)

    Quisiera saber que tipo de zapatos llevabas (mujer) ya que veo una foto tuya en vestido. También quiero saber que tal es el clima en estos días de semana santa.

  • #240

    Zaigua (jueves, 22 marzo 2018 02:19)

    Hola Sandra, llevaba sandalias :)
    Nosotros también estuvimos dos años diferentes en Semana Santa y el clima era muy agradable, perfecto para meterse al agua. Saludos.

  • #241

    Iris (viernes, 23 marzo 2018 19:53)

    Gracias por todo.
    Nosotros iremos esta semana y llevamos a nuestros hijos. Y queremos recorrer todo espero que se pueda con los niños tienen 12 años y 7 son aventureros.
    Te agradecería si me lo recomiendas.

  • #242

    Zaigua (sábado, 24 marzo 2018 13:49)

    Hola Iris,
    A los niños no les va a gustar... ¡les va a encantar! Esta región es perfecta para ir con niños ya que hay una gran cantidad de actividades físicas (sobre todo en el agua) para hacer. Únicamente ten cuidado de no perderlos de vista ;)
    Pásenlo bien! Saludos.

  • #243

    Iris (sábado, 24 marzo 2018 22:15)

    Muchas Zaigua claro
    Primero Dios les diremos cómo nos fue.
    Gracias por su experiencia

  • #244

    Gustavo (martes, 27 marzo 2018 14:51)

    Te felicito por tu blog. Pienso ir en una combi camper que está modificada en dimensiones y peso. Que destino fue más de subida difícil? gracias

  • #245

    Zaigua (miércoles, 28 marzo 2018 01:33)

    Gustavo, la subida más complicada con mucha diferencia fue la carretera que llega hasta el sótano de las golondrinas, hasta se nos calentó el motor...
    Buen viaje!

  • #246

    alba (jueves, 29 marzo 2018 20:35)

    hola me encanto tu informacion,podrias decirme a que hora hay que estar para ver las golondrinas, si es necesario acampar ahi/ gracias

  • #247

    Zaigua (viernes, 30 marzo 2018 12:50)

    Alba, puedes ver salir a las aves al amanecer o entrar al anochecer. No hace falta acampar allí pero lo puedes hacer si quieres ;)
    Buen viaje!!

  • #248

    Iris (martes, 03 abril 2018 11:57)

    Hola Zaigua con la novedad que fuimos a puente de Dios estuvo fenomenal extraordinario y tmbn fuimos al El Naranjo
    Mis hijos fascinados
    Gracias Zaigua por su recomendación.
    Dios les bendiga

  • #249

    Zaigua (miércoles, 04 abril 2018 05:44)

    Hola Iris!
    Nos da mucho gusto que disfrutaran de la región, la verdad que es un sitio espectacular. Ahora a volver pronto :)
    Saludos!

  • #250

    Denisse (martes, 17 abril 2018 16:31)

    Hola, voy a llevar a un grupo de 30 personas a la huasteca potosina. Conocen algún lugar para acampar en Tamul?

  • #251

    Zaigua (miércoles, 18 abril 2018 16:13)

    Denisse, lo único que sabemos es que si van a visitar la cascada desde la parte de arriba, allí hay como un restaurante con muchísimo espacio que probablemente os sirva. Todo sería negociarlo y ver qué os ofrecen. Lo malo es que ese lugar no es el más adecuado si vais a visitar la cascada en lancha.
    Buena suerte!

  • #252

    Elizabeth (martes, 01 mayo 2018 11:08)

    Me encanto la descripción! Recomiendan el lugar de cascadas de minas viejas para un campamento de 40 personas? Por fechas de mitad de Mayo, hemos estado buscando algún lugar tratando de que no sea tantas las personas que estén acampando en el lugar puesto que es un tipo encuentro con Dios, sabe de algún número telefónico del lugar?

  • #253

    Zaigua (miércoles, 02 mayo 2018 02:38)

    Hola Elizabeth, la acampada en Minas Viejas es totalmente recomendable, lo que no sabemos es si habrá lugar para 40 personas... No tenemos ningún teléfono de contacto del lugar pero puedes tratar de ponerte en contacto con alguien de El Naranjo que allá es donde viven las personas que trabajan en este sitio. Buen viaje!

  • #254

    Roberto (miércoles, 06 junio 2018 20:57)

    Hola , tengo planeado ir con amigos pero todos tenemos 17 y quisiera saber si es necesario ser mayor de edad para acampar

  • #255

    Zaigua (jueves, 07 junio 2018 06:31)

    Hola Roberto, no te podríamos decir con certeza, eso lo tienes que hablar con los administradores que permiten acampar.
    Suerte!

  • #256

    Betty Sánchez (jueves, 28 junio 2018 09:47)

    Hola! que nos recomiendas visitar, queremos acampar y otros de hotel, este paseo es para mi familia que somos dos adultos, una d 16, uno de 12 y otro de 10 que nos recomiendas? gracias por tus descripciones

  • #257

    Zaigua (jueves, 28 junio 2018 23:50)

    Hola Betty, para acampar sin lugar a dudas Minas Viejas y Puente de Dios, de hotel Xilitla y Aquismon. Buen viaje!

  • #258

    Jesus (domingo, 08 julio 2018 12:19)

    Muchas gracias por tu experiencia y pues ahora a hacer el mismo recorrido que hicieron ustedes =) muchas gracias

  • #259

    pp (domingo, 15 julio 2018 18:59)

    OLAS DISCULPA EN TODOS ESTOS PUNTOS SE PUEDE ACAMPAR Y PARA BAÑARSE CUANTO COBRARAN BUENO SI ME PUEDES AYUDAR PASANDOME UNA RUTA SALIENDO DE MONTERREY O ZARAGOZA NUEVO LEON BUENO MUCHA GRACAIS

    ESTE ES MI FACE HIJO DE LA LUNA AZUL RAYADOS DE MONTERREY

  • #260

    Liz (miércoles, 12 septiembre 2018 00:35)

    Hola, me. Podrían decir si en todos los lugares que mencionan, sobre todo en puente de dios, es necesario saber nadar, o si hay áreas con aguas poco profundas, muchas gracias

  • #261

    Zaigua (viernes, 14 septiembre 2018 08:53)

    Liz, son todos lugares naturales con los peligros que implican, no son albercas. Uhmmm si no sabes nadar, mejor que sepas cómo aguantar la respiración durante muchos minutos debajo del agua...:)

  • #262

    Jaz (jueves, 25 abril 2019 11:36)

    Hola! Saben si los lugares para acampar están abiertos todos los días? y en la cascada de Tamul, si se va en carro y luego se baja por las escaleras, hay que volver a subir las mismas escaleras para regresar al carro? o el regreso es por un lugar distinto?

  • #263

    Zaigua (jueves, 25 abril 2019 20:19)

    Jaz, en temporada alta seguro que están abiertos todos los días, en temporada baja no te lo podemos asegurar. En cuanto a las escaleras de Tamul, efectivamente hay que volver a subirlas pero es un camino divertido ;)

  • #264

    Jessica (jueves, 27 junio 2019 17:03)

    Zaigua me encanta que a pesar de que hace algunos años publicaste este post aún sigues contestando con ánimos a los visitantes.

    Planeo un viaje a la huasteca en Enero y la descripción de tu aventura me servirá como guía.

    Saludos.

  • #265

    CLAUDIA (martes, 09 julio 2019 14:21)

    HOLA SOY DE DURANGO, ME GUSTARIA SABER COMO LLEGAR A LA HUASTECA POTOSINA GRACIAS

  • #266

    Julia (miércoles, 10 julio 2019 05:04)

    Puedes llegar en carro, moto, caminando...
    Ahora ya en serio, que tal si escribes Huasteca Potosina en google maps?

  • #267

    Marisa (domingo, 28 julio 2019 01:48)

    Hola, en cuantos días hisiste tu recorrido???

  • #268

    Zaigua (lunes, 29 julio 2019 06:02)

    Marisa, estuvimos 3 días completos en la Huasteca ;)

  • #269

    Marisa (lunes, 29 julio 2019 16:03)

    Gracias , este fin planeamos ir. Me a servido demasiado tu información gracias por compartir

  • #270

    Carmen Landaverde (martes, 07 enero 2020 10:25)

    Buen día, de los lugares que visitaste, cuáles son los más apropiados para niños pequeños (de 5 años)? Es decir, que haya partes de agua poco profunda, acceso fácil. Gracias

  • #271

    Zaigua (viernes, 10 enero 2020 12:37)

    Uhmm en la zona de Minas Viejas hay como una especie de piscina natural y tambien rentan chalecos. Si no la mas segura y familiar es por la zona de Tamasopo, pero no Puente de Dios

  • #272

    Zaigua (viernes, 10 enero 2020 23:56)

    Busco tour de 1 dia salida de cd valles para regresar el mismo día, ya tengo reservación de hotel. Agradeceré sus comentarios gracias

  • #273

    Maritere (domingo, 08 marzo 2020 10:05)

    Hola!! Cuantos días les tomó hacer el primer recorrido??

  • #274

    Zaigua (martes, 10 marzo 2020 06:14)

    Hola Maritere,
    4 días

  • #275

    Carlos Aguilar (miércoles, 24 junio 2020 23:21)

    Hasta ahorita le mejor descripción que he leído.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir a detalle tus dos increíbles experiencias, primeramente Dios espero ir en 4 semanas, estaba buscando información sobre donde acampar y con los datos que compartiste puedo planear mejor el viaje. Un abrazo desde Monterrey.

  • #276

    Tavo Dorantes (viernes, 12 marzo 2021 12:49)

    Muchas gracias por este post, hare el mismo recorrido que hiciste desde Monterrey NL. Buena vibra!!!

  • #277

    Mari (lunes, 07 junio 2021 00:11)

    disculpa quisiera saber cuál fue su presupuesto total de gastos !!??? Y cuantos días estuvieron para haber realizado ese recorrido!!??

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified