Cruzar una frontera es una tarea que en ocasiones se puede complicar mucho y más si se viaja en un vehículo. Cada país tiene sus propias normas y requisitos pero al final todo depende del oficial de aduanas que te toque. Nosotros hemos tenido experiencias de todo tipo, buenas y malas, pero al final siempre hemos podido cruzar con nuestra Zaigua.

 

Antes de cruzar cualquier frontera lo fundamental es informarse bien de los papeles que te van a pedir. Lo ideal es conseguir esa información por internet a través del departamento de migración o aduanas del país al que se va. Muchas veces esa información no está en la red o es complicada de obtener. Una solución es consultar a otros viajeros que hayan realizado el mismo proceso recientemente, normalmente ellos son los que mejor te pueden informar. Es importante resaltar que la información sea lo más actualizada posible porque los requisitos suelen cambiar frecuentemente, de todas maneras siempre te pueden orientar.

Recomendaciones para cruzar una frontera con un vehículo

  • El pasaporte del titular del vehículo tiene que tener como mínimo una vigencia de 6 meses.

 

  • Siempre hay que llevar varias fotocopias del pasaporte, título del vehículo y licencia de conducir. Se pueden hacer las fotocopias en el mismo paso fronterizo pero va a ser una pérdida de tiempo y te van a cobrar lo que ellos quieran, mejor ir preparados. También hay que tener los originales a mano, en una ocasión conocimos a un alemán que viajaba en moto y por cuestiones de seguridad no llevaba el original del título de su motocicleta, se complicaron tanto las cosas que no le dejaron pasar y tuvo que esperarse hasta el día siguiente para poder solucionar la situación. Es un riesgo llevar los originales ya que si te los roban no hay ninguna manera de probar que el vehículo es de tu propiedad pero se pueden llevar en un sitio seguro y enseñarlos solo cuando sea necesario.

 

  • Hablar lo básico del idioma del país facilita muchísimo los trámites y la atención recibida.

 

  • Llevar una cantidad pequeña de dólares en la cartera, billetes de $1, $5 o $10. El dólar te lo van a cambiar o aceptar en cualquier país y lo puedes necesitar en caso de un imprevisto. Siempre vas a encontrar gente cambiando dinero, en México había demasiados y en Ecuador solo un puñado.
  • Tener apuntado el número de teléfono de tu embajada en el país, nunca se sabe que va a pasar. Para nosotros la situación en Nicaragua fue tan caótica que necesitamos ayuda de nuestras embajadas.

 

  • Estacionar el vehículo en un lugar seguro, si no se ven las cosas claras y sois varios mejor que una persona se quede dentro del vehículo.

 

  • Pasar el menor tiempo posible en la frontera, son lugares perfectos para robos y otros delitos.

 

  • Informarse previamente del horario de funcionamiento de la aduana, hay algunas fronteras que abren las 24 horas del día y otras que solo trabajan durante un cierto horario.

 

  • Tratar de evitar a toda la gente que viene a “ayudarte”, son muy molestos y te hostigan pidiendo su propina, no hay necesidad de que nadie te ayude, nunca es tan complicado. Muchas veces cuando estas llegando a la frontera estos “ayudantes” casi saltan encima de ti para tratar de ayudarte, estos son los que especialmente hay que evitar.Si te encuentras perdido y necesitas de su ayuda busca a alguien que lleve alguna identificación oficial.

 

  • Hasta ahora no hemos encontrado ningún código de vestir (salvo en el puerto de Cartagena, Colombia que tienes que llevar pantalón largo y zapatos cerrados) pero es recomendable evitar cualquier signo evidente de turista: sandalias, pantalones cortos y camiseta de tirantes. Nadie te va a negar la entrada al país si vistes así pero evitas que se te identifique como un turista y te empiecen a molestar con cualquier cosa para conseguir unas monedas.
  • En la frontera no hay ningún inconveniente para cambiar moneda, infórmate del tipo de cambio con anterioridad y busca una persona que te de confianza, si está identificada mucho mejor. Nosotros siempre hemos cambiado dinero en la frontera y no hemos tenido ningún problema.

 

  • Mucha gente dice que cuanto más temprano se llegue a la frontera mejor. Nosotros preferimos llegar por la tarde ya que no hay tanto movimiento de personas y mercancias y hay que esperar menos. Lo malo es que en alguna ocasión hemos salido ya de noche de la frontera (por ejemplo en Honduras) y es un poco más difícil para ubicarte en un país totalmente nuevo.

 

  • Antes de salir de un país infórmate donde está la gasolina más barata, si en el país de salida o en el de entrada, te puedes ahorrar un buen dinero.

 

  • En la frontera aprovecha a buscar una oficina de turismo, te pueden regalar mapas y folletos turísticos del país.

 

  • Coopera dentro de lo razonable con los oficiales de aduana, al fin y al cabo dependes de ellos y te pueden hacer la vida imposible. Hay que tener mucha paciencia pero nunca pagar un soborno para que todo vaya más rápido. Si lo haces estás perjudicando a todos los que vienen detrás de ti ya que se lo van a pedir a otra gente. Todo se puede hacer de una manera legal aunque requiera más tiempo.
  • Colabora si te van a inspeccionar el vehículo, si está desorganizado no te preocupes, en cuanto ven el desastre no quieren meterse ahí y tardan menos tiempo.

 

  • Si viajas con animales tienes que tener la cartilla de vacunación al día.

 

  • En algunos países el seguro del vehículo es obligatorio y se puede comprar sin problemas en la frontera.

 

  • Cuando tengas el permiso del vehículo no te vayas corriendo, revisa que los datos del vehículo y del titular están correctos. Muchas veces realizan errores y escriben mal los apellidos, la matrícula o el número de serie del vehículo. Exige que lo corrijan y no te vayas hasta que esté todo bien. Aunque pierdas tiempo esto te va a ahorrar muchos problemas con la policía de tránsito e incluso al salir del país. A nosotros nos ocurrió en Guatemala, Costa Rica y Panamá que nos acordemos. Hemos conocido historias de viajeros que por un simple número estaba mal su permiso y no les dejaban abandonar el país sino pagaban una multa.

 

  • Infórmate de las reglas de tránsito al entrar a cada país, especialmente de los elementos de seguridad: chaleco y bandas reflectantes, triángulos, extintor, etc. La policía espera cualquier descuido de un vehículo extranjero para poner una multa o conseguir un soborno. Cerciórate que todas las luces funcionan correctamente.

 

  • Si te niegan la entrada pide la causa por escrito y que la persona se identifique, fundamental para cualquier queja.

¿Tienes alguna otra sugerencia? Escríbela abajo para que también puedas ayudar a otros viajeros.

 

No te olvides de ver nuestros videos de como hemos cruzado las fronteras en centroamérica y sudamérica, hay datos específicos sobre costos, requisitos e información necesaria para cruzar cada frontera sin complicaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    andres (domingo, 26 enero 2014 08:39)

    ¡Bravo, bravísimo! Aplaudo tus consejos. Deberían incorporarse a las guías de turismo y libros de viaje para Suramérica... Eso sí, intenta hacer un esfuerzo de redacción para que el mensaje sea más compacto (Que quepa en una carilla de página y de formato fácil para la lectura).

  • #2

    Pablo (jueves, 30 enero 2014 17:58)

    Un consejo que puede ser tonto pero muchos ignoran: no traten de pasar drogas por la frontera y no me refiero al narcotráfico, sino para consumo personal. Para una pavada pero muchos se quieren pasar de inteligentes y es complicado si te atrapan.

  • #3

    jose echeverre (domingo, 13 abril 2014 05:01)

    Hola quisiera saber cuanto les costo masomenos los pagos desde mexico hasta peru porque yo quiero salir de SAN DIEGO california a peru solo en mi vehiculo !! espero se puedan comunicar y ayudarme mi facebook es jano echeverre escarate soy peruano y vivo en san diego y quiero ir manejando desde aca hasta mi pais !!!

  • #4

    david dominguez (jueves, 08 mayo 2014 15:24)

    hola amigos su informacio me ha servido mucho ,, soy chileno y estoy viviendo en mexico y pretendo hacer el viaje a chile a fines de junio o principios de julio de el 2014 y estoy viajando solo , me gustaria encontrar a alguien que quiera hacer el viaje con migo desde mexico a chile pretendo hacerlo en dos meses tranquilamente , no pido qie me coperen con gastos de el viaje solo costeen su comida y alojamiento si hay halguien que quiera hacer este viaje conmigo comuniquese a mi mail: kailbin@hotmail.com

  • #5

    braesp (lunes, 12 mayo 2014 14:04)

    Muy buenas,tengo una duda como es el paso de Panamá a Colombia?

  • #6

    Zaigua (lunes, 12 mayo 2014 16:55)

    Braesp, en este link puedes ver toda nuestra experiencia con los costos detallados.
    http://www.zaiguaweb.com/inicio/especial-fronteras/cruce-de-panam%C3%A1-a-colombia/
    También hay un video que muestra todo desde que comenzamos el proceso hasta que recogimos la Zaigua, un saludo.

  • #7

    Milevski (lunes, 09 junio 2014 11:33)

    Os dejo mi blog: http://labruixolademilevski.wordpress.com/

  • #8

    Oswaldo Natal (domingo, 02 noviembre 2014 14:37)

    Dicas valiosas para quem pensa em fazer uma viagem parecida. Obrigado

  • #9

    Aura (lunes, 13 abril 2015 04:41)

    Hola viajeros, nosotros estamos planeando viajar de Colombia a Argentina pero no queremos pasar por Chile, ustedes saben como seria el paso por Bolivia a Argentina?, no hemos encontrado mucha información y vimos que a ustedes no les fue nada bien con la frontera Bolivia- Chile.

  • #10

    Zaigua (lunes, 13 abril 2015 09:10)

    Hola Aura,
    Nuestra experiencia en el cruce de Bolivia a Chile fue bastante desagrable, pero son cosas que pasan, llegar en el momento equivocado con los oficiales equivocados, es cuestión de suerte.
    Para Cruzar desde Bolivia a Argentina hay que llegar hasta Tupiza y de ahí Villazón y luego ya la carretera te lleva hasta San Salvador de Jujuy que es la primera ciudad grande que os encontrareis en Argentina. Nosotros no conocemos esa zona pero amigos viajeros nos han dicho que es muy linda.
    Os deseamos lo mejor y con cualquier cosa nos decís, buenas rutas!!

  • #11

    Franklin (miércoles, 01 julio 2015 02:54)

    Hola estoy planeando viajar desde tx a honduras alguna persona que tenga un viaje y quiera irse en caravanas el viaje esta para julio del 2015 alguna recomendaciones este es mi correo frank_dl24@hotmail.com

  • #12

    Yao (lunes, 04 abril 2016 02:22)

    Hola! Me han tenido más de tres horas despierto leyendo sus historias, travesías y experiencias, se ve q fue un viaje increíble.

    Llegué a su página por casualidad, buscando en Google acerca de los peligros para viajar de México a Panamá por carretera, viaje que espero realizar algún día, y la verdad leerlos ha sido muy interesante, y hasta emocionante.
    Si acaso, tengo una duda, más que nada por curiosidad, sobre la inversión que hicieron en este viaje. Independientemente de la compra de la Zaigua y sus adaptaciones, más o menos en cuanto les salió el viaje completo?

    Saludos!

  • #13

    Zaigua (viernes, 08 abril 2016 09:38)

    Hola Yao! esperamos que nuestros relatos te sirvan de ayuda para tu viaje ;) En cuanto a los gastos te invitamos a que visites nuestra sección de estadísticas, ahí especificamos muchos de nuestros gastos http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/estad%C3%ADsticas/
    Saludos!

  • #14

    Federico (sábado, 07 mayo 2016 13:16)

    Hola, ustedes dicen : "En algunos países el seguro del vehículo es obligatorio y se puede comprar sin problemas en la frontera.
    Será que ustedes recuerdan cuanto es el costo de los seguros de automivl aproximadamente ? se que Mexico es de u$a 200, pero los demás ? me reriero a latinoamrica.
    Muchas gracias desde Uruguay

  • #15

    Mauricio (miércoles, 10 agosto 2016 23:52)

    Hola muchachos!! que berraquera!!! jajajaja los felicito por su osadia y la fuerza de espiritu que tuvieron para realizar este viaje, los recuerdos construidos y la esperanza son los que mantienen viva el alma!...muy bueno su sitio web, es uno de los mas completos que he podido encontrar por ahora en la web, aunque ya ha pasado un buen tiempo desde que realizaron su viaje, me imagino que no han cambiado mucho las cosas en nuestros paises de centro y sur america, la verdad no me imaginaba que tan complicado podia ser todo el papeleo en las fronteras. Tengo demasiadas preguntas pero por ahora los quiero felicitar por esa travesia , en hora buena!!!

  • #16

    Zaigua (jueves, 11 agosto 2016 10:35)

    Federico, en algunos videos que están en la sección de fronteras de Centroamérica y Sudamérica damos esa información.
    Mauricio, muchas gracias por tus palabras!!

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified