En lo que llevamos de trayecto esta ha sido la frontera en la que hemos invertido más tiempo y dinero. Entre Panamá y Colombia no existe carretera (ver post anterior) por lo que la única manera de cruzar un vehículo de Centroamérica a Sudamérica es por barco.


Siempre se escuchan historias de que algunos jeeps y motocicletas han podido atravesar el tapón del Darién, pero es una tarea muy complicada y peligrosa. Complicada porque no hay carretera y es necesario un guía; peligrosa porque hay que atravesar una de las selvas más inhóspitas del planeta en la que además te puedes encontrar a la guerrilla colombiana y/o narcotraficantes.


Si viajas con una motocicleta tienes más opciones que si transitas con un vehículo de cuatro ruedas ya que incluso tienes la posibilidad de enviar la moto por avión (un poco costoso pero es posible). Para los moteros la opción más barata y sencilla es llegar hasta Cartí en la región de los Guna Yala e ir ambos en un barco hasta Colombia. Hay algunos veleros que ofrecen esta opción pero es muy importante reservar un espacio con anticipación. Estos veleros no salen con mucha frecuencia y hay pocos espacios disponibles. Otra opción para los motoristas es poner la moto en un container con otros vehículos, por experiencia propia siempre queda espacio para una moto en un contenedor y te van a recibir con los brazos abiertos si vas a cooperar con el costo del contenedor.

Para cruzar un vehículo de cuatro ruedas únicamente existen dos posibilidades: RO-RO y contenedor. En el servicio de roll-on/roll-off se paga por el espacio que tu vehículo ocupa a lo largo, ancho y alto, es decir por metro cúbico. No hay ningún límite para las dimensiones, si tienes un vehículo pequeño es más económico que el servicio de contenedor, pero si tienes un vehículo grande que no entra en un container esta es tu única opción y prepara la cartera porque hemos conocido viajeros que han pagado más de $4000. Si tu vehículo tiene una altura mayor a 2.9 metros y una anchura mayor a 2.4 metros (estas son las dimensiones de los contenedores más grandes) no te queda otra opción que el RO-RO.


Con el servicio de RO-RO el metro cúbico varía significativamente de una compañía a otra y no queda otra que hacer investigación por internet. ¿Cuál es la gran desventaja de este servicio? La falta de seguridad. Una vez que dejas el vehículo nadie se responsabiliza de lo que le pueda pasar. Si roban dentro de las maletas en los aeropuertos ¿que no se podrá hacer cuando se tiene todo el tiempo del mundo para “curiosear” dentro de un vehículo sin vigilancia? Investigando un poco nos topamos con historias de viajeros que “misteriosamente” perdieron sus pertenencias en alta mar, todo un expediente X.

Rentar un contenedor es un poco más complicado que alquilar una película en el video-club. Nosotros contactamos por internet con 6 compañías diferentes y únicamente 3 nos respondieron diciendo que contactáramos con un agente aduanal. Lo que ocurre es que nosotros “los turistas viajeros”, no somos rentables para ellos, solo somos una molestia. Estas compañías mueven cargas a gran escala y no coches particulares de un lado para otro. En fin, que o vas directamente al puerto a tratar con ellos (se puede hacer perfectamente pero se pierde tiempo) o haces los trámites con un agente aduanal.


En nuestro caso no queríamos perder tiempo así que nos pusimos en contacto con diferentes agentes y una agente que se llama Tea (luego vimos que era bastante famosa por internet) nos dio el mejor precio, $1600 por un contenedor de 40 pies. Los contenedores pueden ser de 20 pies (únicamente entra un vehículo y un par de motos) o 40 pies (aquí pueden llegar a entrar hasta tres vehículos sin son pequeños). Fue lo más barato que encontramos y lo dejamos apalabrado con ella.


Un inciso antes de seguir, no recomendamos a Tea como agente, el trato antes de comenzar todo el papeleo fue excelente, siempre nos proporcionaba información y nos contestaba a nuestras preguntas rapidísimamente. Sin embargo, una vez que empezaron los trámites físicos, todos sus servicios dejaron mucho que desear, hubo demasiados malos entendidos y falta de información.

Una vez que conseguimos un contenedor a buen precio ahora teníamos que encontrar a alguien para compartirlo. Algunos viajeros se esperan a llegar a Panamá ciudad para encontrar a alguien pero es una mala decisión, puedes esperar varias semanas hasta que encuentras a alguien. Lo mejor es contactar con otros viajeros por la página www.drivetheamericas.com y poneros de acuerdo en la fecha. Nosotros lo hicimos así con Paul y Susie y nos ahorramos muchos quebraderos de cabeza.


Ya teníamos contenedor y alguien para compartir gastos. Cuando llegamos a Panamá ciudad en lo que esperábamos a empezar todo los trámites nos estacionamos en el Balboa Yacht Club. Es el mejor lugar, hay duchas, lavadora, seguridad e internet y todo menos la lavadora es gratis. Además hay espacio para aparcar vehículos grandes.


Y ahora es cuando empieza todo lo bueno pero mejor que lo veas a que te lo contemos. En el video especificamos los papeles que se necesitan, costos, lugares a los que hay que ir, etc. Como adelanto ya te informamos que tardamos 14 días desde que empezamos a hacer los trámites en Panamá ciudad hasta que nos volvimos a montar en la Zaigua. Después del video te explicamos cómo cruzamos nosotros, otra aventura…

¿Fácil verdad?, pues yo creo que no lo volveríamos a hacer, todavía nos acordamos de los malos ratos que pasamos. Para el cruce de personas existen principalmente tres posibilidades: avión, velero o lanchas rápidas.


Aunque la opción del avión puede resultar cara, si se tienen en cuenta todos los quebraderos de cabeza que te ahorras no es tan cara. No es complicado encontrar un vuelo de última hora desde Panamá ciudad hasta Cartagena pero es raro pagar menos de $300. Otra opción es ir en avión desde Panamá ciudad hasta Puerto Obaldía y quitarte un buen tramo de lanchas rápidas pero estos vuelos no salen todos los días y ya están completos con más de un mes de anticipación.


La opción del velero es la mejor y la más cara. Hasta hace un par de años se podía cruzar en velero por unos $300 pero ahora es raro encontrar algo por debajo de $500. Hay varios capitanes que ofrecen sus servicios por internet y es importante tener referencias porque por internet se leen historias de gente que parece que navego con el capitán Jack Sparrow. En el precio normalmente viene incluido la comida y el alojamiento y lo mejor de todo es que paras en unas islas paradisiacas: las islas Kuna. Si el dinero no es un problema esta es la mejor opción. Por cierto si el velero va de Colombia a Panamá es mucho más barato, nosotros vimos viajes por $300 y no tenían mala pinta.

La última opción y la que nosotros elegimos fue la de cruzar en lanchas rápidas desde Panamá a Colombia. Desde que salimos de Panamá ciudad hasta que llegamos a Cartagena nos gastamos unos $250 por persona. Esta es una opción que recomendamos pero que no volveríamos a hacer. La recomendamos porque verdaderamente tienes trato con los Kuna (en el velero todo el mundo te trata bien porque creen que tienes dinero) y aprendes como son. No la volveríamos a hacer porque los Kuna no tienen ningún tipo de organización de horarios ni de precios y es una batalla continua el estar regateando precios para que no se aprovechen de ti.


La ruta es muy agotadora: desde Panamá ciudad tienes que tomar un 4x4 que te lleve hasta Cartí en la región Guna, desde aquí empezar a negociar para encontrar una lancha que te lleve hasta Puerto Obaldía y sellar la salida de Panamá, luego si tienes suerte ese mismo día tomas otra lancha hasta Capurganá para sellar la entrada en Colombia, después otra lancha hasta Turbo, a continuación un autobús hasta Montería y por último otro autobús hasta Cartagena. Nosotros tardamos cuatro días en hacer este recorrido pero hemos conocido historias de viajeros que se han tirado más de una semana porque no encontraban lanchas rápidas. Repetimos, probablemente no lo volveríamos a hacer pero cuando pasa el tiempo y miras hacia atrás lo ves como una experiencia muy gratificante.

Existen otro par de opciones para cruzar el tapón del Darién pero no las recomendamos si se está cruzando también un vehículo. Una opción consiste en embarcarte en un navío mercante colombiano que va vendiendo mercancía por las islas Kuna. Te pueden llevar por unos $50 o menos si trabajas con ellos lo malo es que no sabes cuándo vas a llegar a Colombia, quizás en una semana, dos, tres… Otra opción es acudir a los clubs de yates en panamá ciudad y Colón y ofrecerte a trabajar a bordo a cambio de que te crucen. Esta opción es más complicada todavía y como no se haga con tiempo de antelación es difícil cuadrar todas las fechas.

En resumen, es difícil pero no imposible y se haga como se haga va a ser una experiencia para toda la vida. En nuestra blog hay muchos más detalles sobre nuestra travesía. Si todavía no te has aburrido de leer, todo empieza un 3 de Diciembre del 2012…


Por último esta es una tabla de cuanto gastamos nosotros en todo el proceso. Los gastos de alojamiento y transporte son por dos personas.

Ojala esta información te sea de utilidad y cualquier comentario o sugerencia déjala debajo para que pueda servir a otros viajeros.

Escribir comentario

Comentarios: 71
  • #1

    MARCO (lunes, 18 noviembre 2013 19:17)

    HOLA Y UNA MOTO ?? HAY COMO IR CON LA MOTO EN LAS LANCHAS??

    GRACIAS

  • #2

    Zaigua (miércoles, 20 noviembre 2013 15:08)

    Hola Marco, en las lanchas no se puede pero sí se puede en los veleros, pero tienes que agendarlo con un poco de antelación especialmente en temporada alta, un saludo.

  • #3

    Fer Conti (miércoles, 18 diciembre 2013 17:46)

    Hola chicos buenísimo el post! Lo encontré googleando ¿por qué no se puede pasar de Colombia a panamá en auto?. Te hago una preguntita.. En que moneda están expresados los valores? (no sé si no lo dice o lo pasé por alto yo)

  • #4

    Zaigua (miércoles, 18 diciembre 2013 19:16)

    Hola Fer, todas las cifras se refieren a dólares estadounidenses, un saludo.

  • #5

    Juan (viernes, 31 enero 2014 14:22)

    Hola, muy buena información la que brindan. Estoy interesado en hacer este trayecto, pero volando a Puerto Obaldia. Lo que me pregunto es el horario de lanchas de Puerto Obaldia a Capurganá. Salen solo en la mañana o en la tarde también hay servicio?

    Saludos.

  • #6

    Zaigua (viernes, 31 enero 2014 15:38)

    Hola Juan, para volar hasta Puerto Obaldia debes tener en cuenta que tienes que comprar los boletos con varias semanas de anticipación, son aviones pequeños y enseguida se llenan.
    Para ir de Puerto Obaldia hasta Capurganá no hay ningún horario fijo, las lanchas salen cuando sale un grupo. Hay ocasiones en las que los turistas tienen que esperar varios días hasta que se junta un grupo o pagar un precio muy elevado para que te lleven, sin embargo cuando llegan vuelos hasta Puerto Obaldia no hay problema para conseguir una lancha hasta Capurganá ya que llega bastante gente. Buen viaje.
    Saludos.

  • #7

    Adrey (jueves, 13 febrero 2014 09:04)

    Hola amigos gran información pero me quedan algunas dudas, voy de Colombia a panamá quiero lo mas economico para poder pasar mi moto pero no se cuanto tendría que pagar en un contenedor mi moto es pequeña. O como puedo ver lo de los veleros . gracias

  • #8

    Zaigua (jueves, 13 febrero 2014 10:11)

    Hola Adrey, si quieres pasar tu moto en un contenedor lo mejor es que contactes con viajeros que vayan a utilizar un contenedor y les sobre espacio y aprovechar para transportar tu moto con ellos. En esta página www.drivetheamericas.com puedes contactar con ellos, el precio lo tendrás que acordar con ellos. Lo de los veleros no todos aceptan motos, solo algunos, lo mejor es preguntar por esos veleros en Cartagena o informarte por internet a ver quien te puede transportar la moto. Suerte, un saludo.

  • #9

    yenifer (viernes, 28 febrero 2014 21:38)

    hola estoy interesada en hacer el viaje sola a finales de año cuanto me esta saliendo el cruce desde cartagena

  • #10

    Zaigua (sábado, 01 marzo 2014 11:08)

    Yenifer, el año pasado nosotros vimos veleros que te cobraban USD$300 por el cruce desde Cartagena. La verdad que esa es la mejor opción para cruzar a Panamá ya que verdaderamente conoces un poco las islas Guna Yala que son muy bonitas. Suerte.

  • #11

    Francisco Amador (lunes, 03 marzo 2014 17:06)

    Hola amigo voy desde El SAlvador y como dicen por alli ese es mi mayor dolor de cabeza cual sera la opcion mas barata para pasar mi moto hacia Panama pero no logro que me quede claro cual sera la mejor forma y la mas economica alguien me puede explicar para que me quede un poco mas clara??

  • #12

    Zaigua (miércoles, 05 marzo 2014 15:56)

    Francisco, para un motero la manera más barata es que cruces contigo la moto en un velero, sin embargo por un poco más de dinero puedes meterla en un contenedor con otros dos vehículos de cuatro ruedas, siempre hay viajeros que buscan moteros para completar un contenedor. En el contenedor te va a salir más caro pero va a ser más seguro. Un saludo.

  • #13

    Patricio (viernes, 14 marzo 2014 09:18)

    Cuanto me costara cruzar la RV @#$%^&*(+_*-+>:<" ??????????????????????????????????????????????????????????

  • #14

    Zaigua (viernes, 14 marzo 2014 11:46)

    Patricio, probablemente no entrará en un contenedor por la altura, un contenedor high cube tiene una altura máxima de 2.40 metros. Cuando nosotros cruzamos un contenedor de 20 pies costaba USD$1200 y de 40 pies USD$1600 (en el de 40 pies entran facilmente dos vehículos). La otra opción es Ro-Ro y ahí te cobran por metro cúbico. Normalmente es más barata la opción del Ro-Ro pero es dfícil que para una RV te cobren menos de USD$2000 además de los problemas de seguridad que conlleva. Un saludo.

  • #15

    carolina (viernes, 28 marzo 2014 19:43)

    En que moneda están los valores? Gracias por la info

  • #16

    Zaigua (sábado, 29 marzo 2014 13:37)

    Carolina todas las cifras están en USD$, un saludo.

  • #17

    Edson Lima (domingo, 30 marzo 2014 21:50)

    Saludes amigos hay les cuento como me va con mi moto see You

  • #18

    Zaigua (lunes, 31 marzo 2014 11:53)

    Suerte Edson, esperamos ver el relato de tu travesía para que le pueda ayudar a otros viajeros. Un saludo

  • #19

    Alain (sábado, 05 abril 2014 12:45)

    hola amigo una pregunta que tipo de moneda hicieron la suma, es q yo soy de mexico y para hacer la conversión :D

  • #20

    Zaigua (martes, 08 abril 2014 08:12)

    Alain, todas las cifras están en USD$, un saludo.

  • #21

    David (jueves, 17 abril 2014 13:54)

    hola saludos y bendiciones, yo no sabia el gran problema que se da al cruzar de panama hacia colombia ya que pienso llegar hasta osorno en chile pero haciendo el mapeo no me daba la distancia entonces comense a investigar y les agradesco mucho y averigue que si se toma un avion desde panama hacia bogota sale aproximadamente en 460 dolares americanos, esto lo investigue en edreams.es pero en fin desde mexico hasta panama si se quiere ahorrar se pueden abordar los chiken bus y luego abordar el avion y este seria el gasto mas caro que se tendria que hacer.
    saludos y gracias por la info

  • #22

    carlos (sábado, 24 mayo 2014 12:43)

    que tal su estadia en Panama?

  • #23

    Zaigua (sábado, 24 mayo 2014 19:38)

    Carlos, en Panamá todo muy bien, nos hubiera gustado estar más tiempo pero ya teníamos una fecha establecida para embarcar la Zaigua y no estuvimos muchos días en el país. Así fue nuestra estancia en Panamá http://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/panam%C3%A1/
    Un saludo

  • #24

    cosco (martes, 23 diciembre 2014 10:38)

    hola estoy viajando y estoy pensando ir a panama ando en moto me podrias como hago?en velero ley algo puede ser?

  • #25

    Zaigua (martes, 23 diciembre 2014 18:58)

    Cosco, para los moteros la mejor manera es viajar con su moto en un velero es lo más económico aunque mira a ver si el ferry express ya inició sus traslados desde Colón a Cartagena, esa sería la mejor opción.

  • #26

    yolanda (viernes, 09 enero 2015 00:40)

    pregunto amigos, en bicicleta, como seria, un amigo quiere recorrer américa central en bici, gracias...

  • #27

    Zaigua (viernes, 09 enero 2015 12:42)

    Yolanda, en bicicleta es mucho más fácil porque puedes llevarla contigo en las lanchas rápidas que cruzan de Panamá a Colombia. Saludos.

  • #28

    Jesus (lunes, 18 mayo 2015 22:38)

    Buenas tardes, pueden recomendar a alguien para trasladar 5 motos desde Colon hasta Cartagena?

  • #29

    Lucas Mateo Pereira (sábado, 23 mayo 2015 18:49)

    Buenas Buenas,

    Estoy planificando un viaje en bicicleta desde Uruguay hasta Mexico, y por ahora la complicacion mas grande ha sido por parte de este cruce. Como podria hacer el cruce de tres bicicletas? Entramos las tres bicicletas mas 3 personas en las lanchas rapidas? Siendo asi, serian varios trechos no? Tiene idea de costos en dinero y en tiempo?

    Graciias!

  • #30

    Zaigua (domingo, 24 mayo 2015 18:28)

    Hola Lucas,
    En las lanchas rápidas pueden ir las bicicletas pero el costo lo tendrás negociar en el puerto, lo cual es complicado, probablemente traten de ponerte un precio alto.
    En la actualidad hay un servicio de ferry que une Colombia con Panamá y es una opción más sencilla y probablemente menos costosa que el cruce que hicimos nosotros.
    Saludos

  • #31

    Fernando (sábado, 19 septiembre 2015 01:41)

    Hola, viajamos en un Hummer h3 vamos por Belice, esta peligrosa la ruta hasta Costa Rica?

  • #32

    Zaigua (sábado, 19 septiembre 2015 09:54)

    Fernando, en sí la ruta no es peligrosa, únicamente hay que ir atento ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Buen viaje!

  • #33

    Leonardo Garrido (jueves, 24 septiembre 2015 20:44)

    Nos interesa saber si a mediados noviembre de 2015 ya estará en servicio del ferry de Colón, Panamá a Cartagena, Colombia. Alguien nos puede informar. Gracias.

  • #34

    guillermo Burgos (viernes, 02 octubre 2015 10:23)

    Hola me interesa saber como hago para pasar mi moto de bogota a panamá, que papeles necesito, cuanto vale,fecha programada que la moto debe de estar en panamá es 8 de diciembre.

    gracias
    mi correo es burgos.g.2012@gmail.com mi movil 3213129981
    Guillermo Burgos

  • #35

    Arturo Marquez (lunes, 05 octubre 2015 00:39)

    Muy buena información, pretendo hacer el viaje en moto y cruzar de la forma más barata que creo es ir hasta Carti y de ahí tomar una lancha, soy mexicano, me piden algún seguro en específico para la moto y cómo llegó hasta Carti?? Ya que no aparece en el Google maps. Saludos

  • #36

    Zaigua (lunes, 05 octubre 2015 19:29)

    Arturo, si quieres viajar junto a tu moto, antes de llegar a Cartí ya tienes que tener contratado tu viaje, es muy difícil encontrar a alguien que quiera llevar tu moto si llegas directamente a Cartí. Busca en internet, hay bastantes opciones para las motos y las mismas personas encargadas del tranporte te pueden informar detalladamente sobre la carretera para llegar a Cartí desde Panamá city. Que nosotros sepamos no te piden ningún seguro específico.

  • #37

    felix (viernes, 09 octubre 2015 18:31)

    Saludos hermanos pienzo salir florida y pienzo yegar a natal brasil alguien me puede informar gastos en gasolina e informacion aficional k pueda brindar muchas gracias

  • #38

    Zaigua (lunes, 12 octubre 2015 19:02)

    Félix, en esta entrada
    http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/estad%C3%ADsticas/
    puedes encontrar detalles de nuestros gastos país por país. Buenas rutas!!

  • #39

    tomas (martes, 05 enero 2016 22:50)

    hola ecribistes acerca de los veleros, donde se podrían ubicar estos veleros para consultarles, tienen algún lugar especifico donde uno pueda ir y preguntar

  • #40

    Zaigua (miércoles, 06 enero 2016 17:24)

    La mejor manera de contactar con los veleros es a través de los hostels ya que de ahí sale buena parte de su clientela ;)

  • #41

    maria ines (jueves, 11 febrero 2016 12:52)

    Hola chicos! Muy buena toda la info, estamos en panama y queremos cruzar el auto, nos contactamos con Tea y nos paso precios muy similares a los que ustedes publican pero nos dice que nosotros no estaremos presentes al momento de subir el auto al container y cerrarlo. Eso nos parecio muy raro.
    Ustedes tienen el contacto de Tea? para ver si es la misma persona

    Gracias y saludos

  • #42

    Zaigua (jueves, 11 febrero 2016 16:48)

    María,
    Escríbenos a zaiguat@gmail.com
    ;)

  • #43

    jader david cervantes pedroza (jueves, 26 mayo 2016 14:47)

    Hola soy David chevere la experiencia ,pero como seria para mi la forma mas economica y cuanto es el costa para viajar de panama a colombia con mi motocicleta a cartagena?

  • #44

    Zaigua (viernes, 27 mayo 2016 18:15)

    David, para los moteros la manera más económica es viajar en velero con la moto. De precios no sabemos porque varían de temporada a temporada, el mejor lugar para informarse es en los hostels.

  • #45

    Markos ruiz (lunes, 30 mayo 2016 23:09)

    Esos gastos sólo fueron para cruzar de Panamá a colombia o en todo el trayecto

  • #46

    Zaigua (martes, 31 mayo 2016 18:21)

    Markos,
    Eso fueron todos los gastos que tuvimos para cruzar de Panamá a Colombia, el resto los puedes encontrar aquí http://www.zaiguaweb.com/inicio/para-viajeros-1/estad%C3%ADsticas/

  • #47

    Rafael (martes, 12 julio 2016 23:11)

    Hola, me gustaría saber cómo haces con el tema dinero, ósea tienes una tarjeta y cada vez que vas a un país diferente vas a un banco y sacas dinero del país en cuál estás?

  • #48

    Zaigua (miércoles, 13 julio 2016 05:24)

    Rafael, esa es una opción, la otra es ir trabajando por el camino ;)

  • #49

    Julian (miércoles, 13 julio 2016 18:06)

    Con cuanto dinero empezaron el viaje? Cuales eran sus miedos sobre el viaje?

  • #50

    luz Mery (viernes, 09 diciembre 2016 21:26)

    Buena noche puedo enviar la moto sola yo luego viajo en avión esta a nombre mio pero se la voy a enviar a mihijo q tramite necesitó hacer es una acti 110 de Auteco vivo en medellin

  • #51

    Adolfo Cevallos (jueves, 16 febrero 2017 18:59)

    Gracias por tan ilustrativa información, sobre todo el vídeo muy bien explicado en lo que se refiere a los costos, yo voy en bicicleta rodada 20 desde Guadalajara, México, salí el 31 de Diciembre de 2016 con rumbo a Argentina, ahorita estoy ya en Panamá casi en "David" con cerca de los 3700 kms recorridos y creo que esta información está de lujo y me será de GRAN utilidad, GRACIAS un abrazo.

  • #52

    Zaigua (lunes, 20 febrero 2017 17:24)

    Muchos ánimos Adolfo, la verdad que vas más deprisa que nosotros! No se te olvide disfrutar también de la ruta ;) No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda, buenas rutas!!

  • #53

    Adolfo Cevallos (lunes, 06 marzo 2017 13:15)

    Que tal Zaigua, gracias por la respuesta, quiero que sepas que mi meta es llegar a Buenos Aires en Argentina, HOY 7 de marzo estoy en Medellín con miras a llegar a Quito, que me puedes comentar sobre la ruta Medellín-Cali-Popoyan-Pasto-Quito, es segura? o hay que hacer nuevo trazo y rodear por Ibagué-Neiva-Pitalito-Mocoa-Pasto-Quito, muchos hablan de Popoyan -Pasto como ruta insegura, me puedes comentar al respecto según tu punto de vista... Saludos

  • #54

    Zaigua (martes, 07 marzo 2017 19:25)

    Adolfo, nosotros hicimos Popayan-Pasto y no tuvimos ningún inconveniente, únicamente ya sabes el estado en el que están las carreteras...
    Eso sí, la gente local nos recomendó que viajáramos sólo de día durante este trayecto y eso fue lo que hicimos. Buenas rutas!

  • #55

    Luis LAX/MRD (miércoles, 22 marzo 2017 00:18)

    Estoy terminando de cuadrar unos apoyos economicos que me daran para realizar un viaje desde Los Angeles USA hasta Merida Venezuela. Cual es la mejor ruta que recomiendan, el el cruze de Panama a Colombia existira algun sistema de ferry para pasar mas rapido

  • #56

    Zaigua (miércoles, 22 marzo 2017 17:49)

    Luis, trata de seguir la Panamericana, es la ruta en mejor estado y la que menos se desvía. En cuanto al ferry que hace Colón-Cartagena, siempre es un misterio, funciona a temporadas o ni funciona, es cuestión de suerte, hemos escuchado historias de todo tipo respecto a este ferry.

  • #57

    Sóstenes (viernes, 12 mayo 2017 13:40)

    Hola amigo, un saludo!

    Yo vivo en panamá y me encanta los viajes de moto. Pronto me voy a Brasil y pienso tomar la siguiente ruta:
    Ciudad de Panamá hacia Ciudad de Colón - Carretera
    Ciudad de Colón hacia Cartagena de las indias - Velero
    Cartagena de las indias hacia Caracas - Carretera
    Caraca hacia Santa Elena do Uairén - Carretera
    Santa Elena do Uairén hacia Manaus - Carretera
    Manaus hacia Belém - Buque
    Belém hacia Pernambuco - Carretera
    Pernambuco hacia Uberaba - Carretera
    Son algo de 7,000km en 15 dias.
    Abrazo!

  • #58

    Zaigua (sábado, 13 mayo 2017 09:33)

    Sóstenes, lo tuyo no es un viaje, es una carrera :)
    Mucha suerte, que lo disfrutes!!!
    Buenas rutas!

  • #59

    luis (domingo, 14 mayo 2017 18:29)

    hola estamos en Panama vimos su video y quermos entrevistarlos

  • #60

    Zaigua (jueves, 18 mayo 2017 13:09)

    Luis, no hay ningún problema pero ten en cuenta que no nos encontramos en Panamá. Puedes escribirnos a zaiguat@gmail.com para hablar sobre este tema cuando quieras.
    Saludos!

  • #61

    Miguel Rodrigo (miércoles, 21 junio 2017 18:35)

    Planeo ir solo en mi auto desde Florida a Lima , me dieron gran información pero que hay del camino por centro América? En especial Guatemala ,Honduras y Nicaragua se necesitan algunos permisos? Me cuentan que se aprovechan y te inventan infracciones y permisos de circulación en esos países para sacarte dinero y peor aún si el auto tiene placa de u.s.a les agradeceria esta informacion.

  • #62

    Zaigua (jueves, 22 junio 2017 13:47)

    Miguel, en este enlace a la izquierda hay información de todas las fronteras de Centroamérica y Sudamérica además de otra información que te puede interesar. En nuestra experiencia, cada frontera es diferente y el cruce no depende tanto de la ley sino de la persona que aplica la ley. Por esta razón vas a escuchar experiencias de todo tipo, buenas y malas. En algunas fronteras a nosotros nos fue muy bien y en otras no tan bien, pero así fueron las circunstancias. Nuestro consejo es que siempre tengas todos los papeles a la mano (originales y copias) tanto del vehículo como personales, vayas de "bajo perfil" y que sobre todo tengas una actitud positiva. Hablar español también ayuda mucho. Suerte y buenas rutas!

  • #63

    Joana (martes, 25 julio 2017 05:34)

    Por favor, alguém sabe me informar se o ferry está funcionando.? Vou em outubro em uma 4x4. Obrigado

  • #64

    Gloria (sábado, 30 septiembre 2017 02:13)

    Me gustó la informacion

  • #65

    Emiliano (sábado, 30 septiembre 2017 15:59)

    Hola buenas tardes, en 30 días aprox quiero ir de Cancún a Argentina.... me pueden ayudar con el tema del cruce en Panamá o algún otro punto importante que tenga que tener en cuenta ??? los precios que ustedes ponen son en dólares o pesos de que país??? .

    Gracias !!!

  • #66

    Zaigua (lunes, 02 octubre 2017 12:14)

    Hola Emiliano, en primer lugar enhorabuena por ese viaje que estás a punto de hacer. Lo único con lo que te podemos ayudar es con la información que está aquí, si quieres conocer más detalles del día a día de nuestra travesía échale un vistazo al blog de Panamá https://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/panamá/ y al de Colombia https://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/colombia/
    En cuanto a los precios, todo está en dólares.
    Buenas rutas!

  • #67

    fernando lopez (jueves, 05 octubre 2017 00:42)

    por el tapón que tan peligroso es pasar en moto? saludos

  • #68

    Zaigua (jueves, 05 octubre 2017 01:37)

    Fernando, si te refieres a hacerlo por tierra, nosotros hemos escuchado alguna historia de viajeros (nunca hemos conocido directamente a nadie) que lo ha hecho en moto pero todo el mundo coincide en los mismo: muy muy peligroso. En nuestra opinión, nos parece un locura habiendo otras opciones mucho mejores.
    Saludos

  • #69

    JUAN CARLOS CORDOVA (sábado, 07 octubre 2017 13:50)

    QUIERO UNA ORIENTACION DE VIAJAR TERRESTRE DE PANAMA A COLOMBIA QUE FRONTERA ES LA MAS FACTIBLE VIAJARE CON MI FAMILIA ESPERO SU ORIENTACION, GRACIAS.
    inkandinodelperu@hotmail.com

  • #70

    HEBER (sábado, 14 octubre 2017 08:15)

    Exelente toda la info. Una consulta cual es la altura maxima que permiten en los contenedores porque no se si entra una sprinter furgon 2017. Gracias y Saludos!

  • #71

    Zaigua (domingo, 15 octubre 2017 13:04)

    Heber, en este enlace tienes las dimensiones de los diferentes contenedores https://www.searates.com/es/reference/equipment/3/
    Nosotros utilizamos un high cube de 40 pies y no tuvimos ningún problema porque sino recuerdo mal puedes meter hasta un vehículo de 2.20 de altura
    Saludos!

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified