Puente Internacional Rumichaca

Colombia - Ecuador

Increible pero cierto, en este cruce fronterizo no tuvimos que pagar nada. Llegamos por la tarde y ya salimos de noche pero todos los trámites fueron muy sencillos.

 

En la parte colombiana primero dimos de baja el permiso de la Zaigua (tuvimos que entregar el papel) y luego sellamos nuestra salida en los pasaportes.

 

En la parte ecuatoriana primero sellamos nuestros pasaportes (tuvimos que rellenar una tarjeta andina) y luego sacamos el permiso de la Zaigua.

 

Todos los requisitos se encuentran en el video.

Ecuador - Perú

Las instalaciones de este cruce fronterizo son muy actuales y eso nos despitó. Pasamos sin darnos cuenta la oficina ecuatoriana de aduanas (no había ningún tipo de señalización) y una vez que llegamos a la frontera tuvimos que regresarnos unos 5km hasta la rotonda de Chacra para dar de baja el permiso del vehículo. Probablemente esta situación va a mejorar en los próximos meses.

 

No tuvimos ningún problema para sellar la salida y entrada en nuestros pasaportes, incluso nos dieron 183 días para estar en Perú. Para la Zaigua no nos pidieron ninguna fotocopia ni tuvimos que pagar nada, solo hay que comprar el seguro obligatorio sino se tiene el SOAT internacional.

 

Otra frontera sencilla en la que no tuvimos que pagar nada.

Perú - Bolivia

La única complicación de esta frontera fue la fecha en la que llegamos. Cruzamos por el puesto de Yunguyo con dirección a Copacabana. Durante la primera semana de Agosto (cuando cruzamos) en Copacabana se honra a su virgen y cientos de peruanos cruzan para que sus vehículos sean bendecidos. Por esta razón nuestro trámite fue más largo de lo normal.

 

Por lo demás el trámite no tuvo ningún costo y solo tuvimos que entregar en el lado boliviano las fotocopias que se explican en el video.

Bolivia - Chile

Cruzamos a Chile por el puesto fronterizo de Hito Cajón y los funcionarios bolivianos hicieron que esta experiencia fuera toda una pesadilla en la que no nos quedó de otra que dormir a -15ºC después de muchas discusiones. Es una historia larga pero bien resumida en el video, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Chile - Argentina

Paso de Los Libertadores

Para llegar hasta Argentina salimos desde Santiago de Chile dirección hacia Mendoza en Argentina. Tuvimos que subir por encima de los 3000 msnm, los famosos "caracoles", una pendiente bastante exigente, cruzar el famoso tunel del Cristo Redentor que divide ambos paises y realizar todos los trámites del lado argentino.

No hubo mucha complicación con el papeleo salvo que es un trámite lento debido a las inspecciones que realizan en ambos países. Únicamente pusieron algún problema con el título de procedencia del vehículo...

Argentina - Chile

Cruce fronterizo de Puyehue

Paso que une las ciudades de Villa la Angostura y Bariloche (Argentina) con Osorno. Cruzamos en temporada baja y no tuvimos ninguna complicación, sin embargo en temporada alta hay mucha afluencia de turistas. Asimismo, en invierno conviene consultar si se necesitan cadenas o esta cerrado, hay que tener en cuenta que se cruza  la cordillera andina.

En nuestro caso fuimos casi los últimos en cruzar y nos revisaron con detenimiento en ambos países, eso sí, todo con mucha profesionalidad.

Tierra del Fuego (Patagonia)

Paso Integración Austral (Argentina-Chile)

Para llegar hasta Usuahia, hay que salir de Argentina, entrar a Chile, atravesar el Estrecho de Magallanes y volver a entrar a Argentina, el famoso cruce fronterizo de Integración Austral.

Gualeguachú (Argentina) - Fray Bentos (Uruguay)

Puente Internacional Libertador General San Martín

Trámites migratorios y aduanales para cruzar desde  Gualeguachú (Argentina) - Fray Bentos (Uruguay). Paso fronterizo sobre el puente internacional Libertador General San Martín. No se pierdan la cara del oficial al abrir la Zaigua, momentazo!!! jajaja

Argentina (Posadas) - Paraguay (Encarnación)

Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Cruce fronterizo desde Argentina (Posadas) a Paraguay (Encarnación). Proceso de larga espera pero sin complicaciones.


Triple frontera: Paraguay-Argentina-Brasil

Ciudad del Este -Puerto Iguazú-Foz do Iguaçu

Trámites migratorios y aduanales  desde Ciudad del Este (Paraguay) hasta Puerto Iguazú (Argentina) tomando la "barcaza" para cruzar el río Paraná. A continuación mismo proceso para cruzar desde Puerto Iguazú hasta Foz do Iguaçu (Brasil) utilizando el puente internacional.


Brasil (Pacaraima)-Venezuela (Santa Elena)

La Gran Sabana

La única complicación de esta frontera fue que Venezuela te exige su propio seguro y éste solo se puede sacar en Santa Elena, la ciudad más cercana. Bueno eso y que del lado brasileño nos pusieron una multa...


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    juan diaz (martes, 19 noviembre 2013 10:29)

    Soy de Chile y quiero visitar Tiwanaku en Bolivia para el verano,que me recomiendan llevar y cuales serian las dificultades del viaje.saludos y abrazos

  • #2

    Zaigua (miércoles, 20 noviembre 2013 15:12)

    No tuvimos la oportunidad de conocer Tiwanaku, pero como dato, Bolivia es bastante más barato que Chile asi que si necesitas ropa o culquier otra que se te olvidara la puedes adquirir a un precio bastante económico.

  • #3

    Juan Diaz (jueves, 21 noviembre 2013 11:01)

    Gracias estimado,saludos y animo con su hermoso viaje

  • #4

    Adrian (sábado, 28 diciembre 2013 01:39)

    No puedo creer la mal que ustedes se portaron con las autoridades bolivianas. Con una prepotencia y arrogancia intolerable. Es responsabilidad suya conocer las leyes e informarse. Cada país tiene reglas y leyes diferentes. La verdad que da vergüenza la demostración de ignorancia y falta de respeto de parte de ustedes. Patético. Yo realice ese recorrido y ningún problema porque me informe. Por favor cambien su actitud o por lo menos no digan que vienen de México. Sólo hacen pasar vergüenza.

  • #5

    Zaigua (sábado, 28 diciembre 2013 06:34)

    Adrián, viste todo el vídeo? Viste la situación de peligro en la que nos pusieron? Viste cómo nos echan a empujones de un organismo oficial autoridades bolivianas? Si para ti eso es que nosotros fuéramos con prepotencia y arrogancia ya es opinión de cada uno. Lo que es cierto es que no es un hecho aislado y el mismo viceministro de turismo boliviano nos lo confirmó en una entrevista que tuvimos sobre este incidente para una cadena de televisión. Un saludo.

  • #6

    Omar G (lunes, 30 diciembre 2013 20:30)

    Admirable de todo punto de vista.. Muchas energías positivas y siempre adelante. Tengo proyectos de viaje por suramerica y ustedes son escuela para mi.... Desde Colombia. Gracias.

  • #7

    Alfredo Coloma (lunes, 05 mayo 2014 23:59)

    El 24de mayo salimos desde Quito Ecuador rumbo al mundia, con mi esposa y mis dos hijos, el menor de 14. Esperamos recorrer lo mas posible en los cincuenta días programados. Gracias por la información de los cruces fronterizos pues también vamos conduciendo nuestro vehículo. Por cierto no requirieron de un documento o permiso internacional de conducción. Atto

  • #8

    Zaigua (martes, 06 mayo 2014 13:00)

    Omar y Alfredo, gracias por los comentarios, esperamos que la información os sirva de ayuda y alcancen sus objetivos. En cuanto a la pregunta del permiso internacional de conducción, en nuestro caso en ningún país (hasta ahora) nos han exigido ese documeto, viajamos con los carnets de México y España respectivamente y no ha habido ningún problema. Un saludo.

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified