Como cruzamos de Panamá a Colombia

Desde que llegamos a Colombia nos han preguntado muchas veces como llegamos a cruzar de Panamá a Colombia con nuestro vehículo, ya que no existe carretera.

La verdad que no fue nada fácil: trámites en Panamá Ciudad, embarcar la Zaigua en un contenedor en Cólon, más días de trámites con la DIAN y Sociedad Portuaria en Cartagena... Además, nosotros tuvimos que utilizar diferentes medios de transporte: 4x4, lanchas rápidas, autobuses, motos, taxis...

Pudiéramos haber utilizado un velero o el avión pero eso implicaba más dinero y casi todo el presupuesto se lo llevaba la Zaigua.

Es un proceso complicado que implica tiempo, paciencia y dinero.

Deporte de aventura en San Gil

San Gil, en el departamento de Santander, es el lugar idóneo para practicar deportes como torrentismo, parapente, rafting o espeleísmo entre otros. Gracias a la colaboración de Páramo Santander Extremo, Planeta Azúl y Nativox tuvimos la oportunidad de realizar estas actividades en unos parajes increibles.

Quatro Quijotes y una Dulcinea

El arte callejero es más que una expresión artística, es un modo de vida. Estos Quatro Quijotes argentinos, Sergio, Javi, Gabi y Pedro, viajan en una VW combi por sudamérica realizando espectáculos en la calle y teatros.  Cada uno tiene un rol muy definido y Dulcinea es su hogar. Ya llevan casi un año viajando y sacando sonrisas de niños y adultos, con ustedes: los Quatro Quijotes!

Santuario de Flora y Fauna los Flamencos

Este santuario, dentro de la red de Parques Nacionales de Colombia es un claro ejemplo de como un organismo estatal, en este caso Parques Nacionales de Colombia, puede trabajar con las comunidades indígenas, en este caso los indígenas Wayúu.  Trabajando conjuntamente los indígenas tienen otras oportunidades de trabajo diferentes a las tradicionales y a la vez se protege este santuario de aves.

Anderson, técnico de Parques Nacionales, y Oscar, guía Wayúu, nos explican como es esta relación.Este parque se caracteriza por el avistamiento de un gran número de aves, pero las que principalmente atraen a los turistas son los flamencos.

Neumating, llanting, donuting...

Cada uno lo podrá llamar de una manera pero al fin y al cabo es la misma experiencia: bajar un río con la única ayuda de un neumático. En Palominos, en el caribe colombiano, se puede disfrutar de esta actividad en la naturaleza. El único inconveniente es que antes de bajar el río hay que caminar durante más de una hora para llegar al punto de partida, pero la caminata vale la pena!

Playas del Tayrona

En el caribe colombiano se encuentran, quizás las playas más famosas de Colombia: las playas del Tayrona. Esta región esta protegida bajo la administración de Parques Nacionales de Colombia y es toda una experiencia visitarlas.

Volcán de lodo el Totumo

No hay nada como levantarse por la mañana y darse un baño de... barro!!! El sueño de todo niño, bueno y no tan niño, como pueeerrrrrcooosssss en el barro!!!

Aguachica tiene un encanto especial

Llegamos a esta ciudad colombiana con la idea de pasar la noche y seguir camino. Sin embargo los morrocoyeros nos trataron tan bien que pasamos tres días con ellos. Conocimos la ciudad, el río Magadalena, fuimos el centro de atención del pre-carnaval, nos hicieron una entrevista en la radio... Pero sobre todo conocimos a su gente e hicimos grandes amigos, un abrazo a todos.

Canopy en PANACA

En el parque PANACA se encuentra el canopy más largo de Colombia. 2000 metros de recorrido a 80kmph con unas vistas impresionantes!

El tejo

Nuestros amigos de la Calera nos llevaron a jugar al tejo (bueno mini-tejo), el deporte nacional de Colombia. Un juego muy divertido en el que lo más importante es el calentamiento...

La quebrada Valencia

Esta quebrada se situa en el caribe colombiano a los pies de la Sierra Nevada. Todo un espectáculo de la naturaleza que nos invitó a bañarnos en sus aguas.

Catedral de la sal

En Zipaquirá, Colombia se encuentra la primera maravilla de este país: la catedral de la sal. Una mina (que todavía está en funcionamiento) en la que hay una parte abierta al público con lugares como el espejo del agua o un show de luces espectacular.

Recorriendo la Guajira

El departamento de la Guajira se encuentra al norte de Colombia, en el caribe. Recorrer esta región es todo un espectáculo debido a sus increibles paisajes.

Día de mercado

En Chiquinquirá, Colombia todos los miércoles desde bien temprano los ganaderos de la región se reunen en este lugar para comprar y vender ganado, especialmente vacas. Todos los tratos son personales y es un espectáculo verlos negociar.

Pescadores Wayúu

En el SFF los Flamencos en el departamento de la Guajira, Colombia los pescadores Wayúu siguen faenando artesanalmente. Pasan toda la noche en alta mar en su pequeños botes cuidando las redes y por la mañana regresan a tierra a vender toda la pesca. En la misma orilla ya le están esperando los intermediarios para comprarles el pescado.

Música y bailes de Colombia

En el Parque Nacional del Café se lleva a cabo el Show del Café, uno de los mejores espectáculos de todo el país en el que se pueden apreciar la variedad de estilos musicales y danzas que existen en Colombia.

Cañón del Chicamocha

En el departamento de Santander, Colombia se encuentra uno de los cañones más espectaculares del mundo. Tuvimos la oportunidad de atravesarlo  en teleférico.

Termales Santa Rosa de Cabal

Los mejores termales de Santa Rosa, tanto que nos quedamos hasta que se hizo de noche.