mar

24

feb

2015

                         No es un adios,                               es un hasta pronto!

Leer más 13 comentarios

lun

23

feb

2015

Viajar es muy gratificante pero llegar a casa también lo es

Leer más 2 comentarios

mar

17

feb

2015

Como exportar un vehículo de Sudamérica a España

Leer más 75 comentarios

lun

16

feb

2015

Un largo camino de vuelta a casa

Leer más 3 comentarios

lun

09

feb

2015

Se nos acaba la ruta

Luego de pasar el fin de semana en la Villa Olímpica de Carabobo –en donde pudimos quedarnos gracias a nuestro a amigo Ruben- comenzó la cuenta regresiva hacia el término de este recorrido que comenzamos hace 2 años y casi 8 meses. Y digamos que el final es un paso tan fuerte como el inicio –al menos si para mí.

 

El plan inicial era que tanto David como yo íbamos a salir de Venezuela el día 12 febrero, tomaríamos nuestros vuelos de regreso a casa en Cúcuta, yo hacia México y David hacia España, y la kombi ya estaría embarcada para ese momento, yendo igual que David rumbo a España.  Sin embargo, las cosas se dieron de manera distinta los últimos días antes de nuestra salida y las cosas cambiaron.

 

Los vuelos fueron comprados en función de la llegada del barco y la embarcación de la Zaigua, de los trámites portuarios, y claro, teniendo en cuenta que todo ese proceso podía retrasarse. Pero el rango de tiempo que dimos extra, no fue suficiente para el retraso que tiene el barco y los trámites que esta llevando a cabo la aduana. 

Leer más 2 comentarios

dom

08

feb

2015

Olímpicos de la limpieza

Leer más 4 comentarios

lun

02

feb

2015

Un poco de playa

Leer más 3 comentarios

vie

30

ene

2015

Y volver, volver... volvimos!

Leer más 3 comentarios

mar

27

ene

2015

Venezuela también es un país andino

Leer más 6 comentarios

dom

25

ene

2015

La Chikungunya ataca de nuevo

Leer más 2 comentarios

jue

22

ene

2015

Llaneando

Leer más 1 comentarios

mar

20

ene

2015

Energías renovadas

Leer más 2 comentarios

jue

08

ene

2015

La Chinkungunya ataca!

El equipo Chikungunya
El equipo Chikungunya

 Ayer recibimos dos noticias un tanto desalentadoras… la primera es que los repuestos de nuestra camioneta no se encuentran en Venezuela, por ende se nos ha complicado muchísimo el arreglo que hay que hacerle a la Zaigua para que vuelva a andar. La segunda noticia y la que más nos preocupa es que David adquirió la fiebre Chikungunya.

 

Para los que –como nosotros hasta hace poco- no saben lo que es esta palabra tan extraña, aquí va un pequeño sumario: La Fiebre Chikungunya es un virus que transmite el mismo mosquito que transmite el dengue.

 

Al infectarse, la persona comienza tener fuertes dolores en las articulaciones y fiebre, además de erupciones en la piel que le causan picazón. También pueden presentarse nauseas, dolor de cabeza y fatiga. 

 

El primer brote de esta enfermedad se registró en el sur de Tanzania en 1952, y ha afectado ya muchos países en América –incluyendo a Estados Unidos-, Asia y África; la mayoría de los países en el caribe han sufrido esta fiebre. Venezuela enfrenta una rápida propagación de esta enfermedad, tanto así que en la casa de Elvita –aun y siendo tantas personas- solo dos personas no se han infectado, hoy se agregó David a la lista de enfermos.  Los vecinos cuentan historias similares: tienen una buena parte de su familia infectada. 

Leer más 10 comentarios

dom

04

ene

2015

Con la familia venezolana

Solo una parte de a familia
Solo una parte de a familia

El hecho de que la camioneta dejara de funcionar justo enfrente de la casa de Elvita –tía de nuestro amigo George- ha representado un gran cambio en cuanto a lo que teníamos pensado sería nuestra estadía en Barquisimeto: nos ha permitido vivir con una familia venezolana, y no cualquier familia…

 

En casa de Elvita entra y sale gente todo el día: nietos, sobrinos, hijos, primos, vecinos, conocidos, etc. A la hora de la comida hay un plato para todo aquel que este en casa, y el café nunca falta, no importa la hora que sea.  Entre todos, David y yo pasamos como uno más. 

Leer más 1 comentarios

mié

31

dic

2014

Año nuevo, experiencias nuevas

Leer más 4 comentarios

mar

30

dic

2014

Barquisimeto

Nuestro recorrido por Venezuela ha ido bastante lento, por decirlo de alguna manera. Hoy Jan –el mecánico que conocimos a través de Racha. Revisó la camioneta y dio el visto bueno para que saliéramos a una playa que se encuentra cerca de Puerto Cabello para pasar el año nuevo.

 

Ya que estábamos a punto de salir hacia la playa, pensamos en un cambio de planes: irnos a Barquisimeto, una  de las ciudades más grandes-y según hemos escuchado, mas organizadas- del país; que si bien estaba más lejos, no era tanta la distancia desde Puerto Cabello.

 

Llamamos a Miguel –a quien conocimos, junto  con George, en la gran sabana y que son de Barquisimeto- y nos invitó a pasar con él el año nuevo.  Además queríamos aprovechar para buscar allá los repuestos que necesita la Zaigua.

 

Llegamos a Barquisimeto luego de dos horas y media de camino, nos reunimos con George  y Miguel y nos presentaron algunos de sus amigos. Por la noche fuimos con ellos a un barecito estilo cantina en el que -como nos explicaron- se reúne gente chavista de todas las edades para discutir cuestiones políticas.

 

De pronto, estábamos sentados en círculo tomando una cerveza y escuchando algunos de los acontecimientos políticos recientes en el país, planes, debates y mucha información con una absoluta postura chavista.  Habíamos cambiado completamente de bando, de pasar del grupo derechista –que aquí se conoce como “la oposición” y a quienes los chavistas han otorgado el nombre de “los escuálidos”- a un grupo chavista que tiene como objetivo el socialismo.

 

Para alguien foráneo como nosotros- tener este tipo de acercamientos, en primera mano, es algo muy valioso. Poder escuchar de los venezolanos mismos sus posturas, ideas, percepciones y opiniones, es algo que nos deja ver más claramente cuál es la realidad que vive el país. También el hecho de escuchar a ambos lados permite conciliar una idea en general de Venezuela, aunque no deja de ser difícil tratar de expresar una opinión al respecto, lo cual a decir verdad, tratamos de evitar ya que somos observadores, ajenos a muchas de las situaciones que se están viviendo aquí. 

Leer más 1 comentarios

dom

28

dic

2014

Chapuzón caribeño inesperado

Leer más 1 comentarios

sáb

27

dic

2014

De playa y comedia

Luego de que pasar la Navidad decidimos darle un respiro a la rutina que hemos adoptado en Puerto Cabello –pasear por el malecón y vender artesanías. Así que nos fuimos a una playa que nos recomendaron nuestros nuevos amigos: Bahía de Patanemo, ya que en estas fechas “no debía estar tan llena” y aprovechamos eso para darnos una escapada.

 

Patanemo está a pocos kilómetros de Puerto Cabello luego de las montañas que rodean la ciudad en una zona de mucho verdor.  La camioneta hizo el camino sin mayor dificultad pero nos preocupa que esto vaya a tener una  repercusión negativa en el motor ya que está fallando.

 

Llegamos algo tarde así que apenas tuve tiempo de entrar al agua ara cuando ya debíamos preparar todo para instalarnos por la noche. El plan era quedarnos en la playa, pero uno de los vendedores que trabajan en las barracas se nos acercó para decirnos que era peligroso quedarse ahí ya que había muchos robos porque la playa quedaba prácticamente sola.

 

A la entrada de Patanemo hay un puesto de policía al que fuimos para ver si ahí era posible pasar la noche. Los policías fueron bastante amables y hasta nos ofrecieron la ducha, baños y agua filtrada. Pasamos ahí la noche sin ningún problema.

 

Esta mañana temprano nos fuimos a la playa para disfrutar de la tranquilidad de las primeras horas del día frente al mar –fuimos muy ingenuos al pensar que eso era posible. 

Leer más 1 comentarios

jue

25

dic

2014

Nochebuena viajera

¿Y cómo pasamos Nochebuena? Como la Zaigua se puso en huelga en Puerto Cabello nos quedamos aquí. La verdad que tampoco nos importó mucho porque llevamos varios días estacionados en el malecón y nos sentimos parte del vecindario con nuestras nuevas amistades. Desde Rachadel y Concheta que nos están ayudando con toda la logística para poder arreglar la Zaigua, pasando por Maylin que nos alegra las tardes e incluso nos trae de desayunar, hasta Ricardo, un chileno afincado en Venezuela desde hace muchos años con quien compartimos las mañanas hablando de la actualidad venezolana y nos regaló una lámpara para que nuestras artesanías brillen con luz propia ;)

Leer más 1 comentarios

mié

24

dic

2014

Feliz Navidad!

Leer más 6 comentarios

mar

23

dic

2014

Varados en el Caribe

Ya que las fechas navideñas se acercaban, decidimos dirigirnos hacia el noreste venezolano, con planes de pasar estas fechas en esa región de playas. Llegamos a Puerto Cabello, un sitio que en sí no tiene mucho encanto pero sería nuestro punto base ya que está rodeado de playas y  dos parques naturales.

 

Apenas llegar conocimos a dos oficiales de policía, ya que David se hizo un cigarro de liar –que aquí no se ve- y la policía sospechó que pudiese ser mariguana… así que nos pidieron mostrarles nuestros pasaportes, revisaron la bolsita de tabaco de David y también el cigarrillo, luego fueron a revisar la Zaigua. Cuando vieron que eso no era en absoluto mariguana, que somos viajeros y que vivimos en una combi, cambaron bastante su actitud y se quedaron platicando con nosotros cerca de una hora de la situación del país.

Leer más 1 comentarios

jue

18

dic

2014

Impresiones de la vida diaria venezolana

Leer más 0 comentarios

lun

15

dic

2014

Video - La Gran Sabana

Leer más 1 comentarios

vie

12

dic

2014

Cambio de aires

El Paraíso
El Paraíso
Leer más 1 comentarios

jue

11

dic

2014

¿Viajando o turisteando?

Campamento Toron-Kan
Campamento Toron-Kan

Esto que estamos haciendo, nuestro recorrido, el proyecto y las ganas de conocer más que aquello que habíamos visto en la tele, nos traen a lugares como el sitio en el que despertamos hoy, rodeados de gente como la que nos trajo hasta aquí.

 

Una de las cosas  que nos diferencia de la mayoría de los turistas es el hecho de que  nosotros vamos a conocer a la gente del lugar y no solo el paisaje; cómo vive esa gente, qué es lo que hacen y por  qué lo hacen de esa manera. 

 

Encontrar personas como Miguel y George es algo realmente valioso para nosotros. Este par está desarrollando rutas ‘con corazón y mucha cabeza’ por decirlo de alguna manera.  Yendo a sitios llenos de historias y valor cultural y llevando a los turistas a conocerlos, a impregnarse de eso que están conociendo.

Leer más 3 comentarios

mié

10

dic

2014

Gran Sabana Espectacular

Leer más 2 comentarios

mar

09

dic

2014

Ahora sí, en tierra venezolana!

Nuestro primer día en Venezuela ha estado lleno de cosas nuevas para nosotros, una de las más interesantes es la situación política y económica del país.  


En muy poco tiempo hemos escuchado varias opiniones de gente que vive aquí en Santa Elena–frontera con Brasil–y en cuanto a nosotros, por ahora solo podemos hablarles de nuestra visita a la gasolinera y al supermercado, ambas completamente distintas a  las experiencia que hemos tenido en otros países.


Apenas entrar al país y luego de hacer el cambio de moneda,  nos dimos cuenta –quizá ilusoriamente- de que nuestro poder adquisitivo había dado un salto muy positivo;  no solo por el tremendo desfase que hay entre el cambio oficial y el paralelo–que es el que se maneja en la calle–sino porque, a pesar de que el comercio tampoco está valorado en cuanto al cambio oficial, aun así es muy barato en relación con los precios que hemos manejado en el resto de América Latina.


Nuestra visita al primer supermercado en Venezuela–que debemos mencionar no era uno de los supermercados del gobierno, sino uno particular de tantos que tienen los chinos en el país– fue casi un shock: en primera por la oferta de productos que hay. 


Las estanterías son austeras y un tanto vacías. De la mayoría de los productos que tenían había si acaso dos marcas, aunque mayormente solo una marca de cada cosa. En segunda, los precios; no dejábamos de sonreír al hacer las comparaciones de precios, en especial comparando con los precios de Brasil que son los que hemos visto los últimos cuatro meses.  La diferencia es enorme.

Leer más 1 comentarios

lun

08

dic

2014

Llegamos a la tierra de Bolívar!

Siempre que podemos, como normal general, tratamos de estar en las zonas fronterizas únicamente el tiempo indispensable para realizar todos los trámites. Son áreas en las que se mueve mucho de todo de un país a otro y por temas de seguridad es mejor no turistear mucho. Hace dos días llegamos a Pacaraima para cruzar hasta Santa Elena en Venezuela pero hubo cambio de planes y hasta hoy no cambiamos de país.


El sábado, hablando con algunos venezolanos en Pacaraima nos recomendaron que si teníamos que llevar cualquier repuesto de la combi era mejor comprarlo en Brasil ya que en Venezuela iba a ser complicado encontrar piezas nuevas y de calidad. Así que esperamos hasta hoy, lunes, para comprar un par de cosas para la Zaigua, es mejor ir prevenido. Lo bueno es que ayer estuvimos entretenidos con una pareja viajera de Argentina y otro chico venezolano con los que nos pasamos prácticamente todo el día de cháchara.


Hoy a mediodía nos dirigimos hasta el puesto fronterizo y entre unas cosas y otras nos demoramos todo el día en realizar todos los trámites. Mi preocupación estaba del lado brasileño, me había pasado un mes más de lo que tenía autorizado y aunque ya sabía que a mí me iban a poner una multa económica, no tenía muy claro si nos iban a poner algún problema con el vehículo ya que está a mi nombre y por ley la Zaigua había permanecido de manera ilegal el mismo tiempo que yo.


Al entrar en migración enseguida el oficial me preguntó por la razón por la que había excedido del tiempo permitido y yo únicamente le conteste que Brasil es un país muy grande para conocerlo en solo tres meses y que no había podido salir antes. También me preguntó porque no había renovado mi visa y le expliqué que lo había intentado pero yo soy español y por tratados internacionales no se me permitía. Dicho esto me dijo que me iba a tener que poner una multa de unos 260 reales que tenía que pagar en el Banco de Brasil y que expiraba en 5 años. Ahora no la tenía que pagar para salir pero si quería regresar a Brasil antes de cinco años se me iba a exigir este pago (como Andrea si pudo renovar su visa de turista ella no tuvo ningún problema). Obviamente nunca comente que estaba viajando en un vehículo particular y con respecto a la combi no pasó nada. 

Leer más 1 comentarios

vie

05

dic

2014

Utimos días de rutas brasileras: camino a Boa Vista

Saber que estos son nuestros últimos días en Brasil es una sensación agridulce: por un lado no queremos irnos, sabemos que nos falta mucho por ver y aprender de este país; por otro lado, cada avance nos acerca más al siguiente paso en nuestra ruta, Venezuela, y también a nuestras familias y el regreso a casa.


En cuanto a la Amazonia, tristemente hemos tenido más oportunidades de asombrarnos por su devastación que por su grandeza, la deforestación va avanzando a paso firme y sus estragos son más que evidentes.

Hoy salimos de Presidente Figueiredo, ese rinconcito de naturaleza tan disfrutable y comenzamos nuestra ruta hacia Boa Vista, posiblemente nuestra última parada antes de cruzar a Venezuela.


La ruta de Presidente F. a Boa Vista atraviesa más de 100km de la reserva indígena Waimiri Atroari, en la cual está prohibido–según nos explicaron en el punto de información turística de P.F. –tomar fotos, detenerse al lado de la ruta e internarse en la selva por cuestiones de respeto a la comunidad que mora en la reserva. En esta área una puede darse cuenta de la enorme diferencia que existe entre lo que uno cree que es la selva y lo que realmente lo es.

Leer más 1 comentarios

jue

04

dic

2014

Agüita pa' la calor!!!

Leer más 1 comentarios

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified