sáb

08

dic

2012

De Puerto Obaldía a Capurganá, un grupo unido.

Día número 3, de la ruta Panamá-Colombia. Anoche el grupo se dividió apenas llegamos a la “isla”: Mario -el hombre mexicano- y la familia de Colombia se quedaron en un hostal, Jon, se quedó en otro, Susie, Paul, Etsa –el chico de Ecuador-, David y yo acampamos detrás del lugar en que habíamos comido. Esta mañana a penas levantarme, vi que Mario estaba ahí afuera platicando con David y Etsa. Se habían acercado dos hombres jóvenes de la isla. Negros, altos, de cuerpo atlético, vestían bermudas y playeras de tirantes. Estaban ofreciendo un mejor trato para que el grupo fuese en su lancha hacia Capurganá, y no en la de los otros. Nos cobrarían US$13 en lugar de 15. Aceptaron, cualquier descuento es bienvenido.

Leer más 7 comentarios

vie

07

dic

2012

Por fin atravesamos las Kuna Islands!!

Leer más 5 comentarios

jue

06

dic

2012

Comarca Guna Yala

Leer más 8 comentarios

mié

05

dic

2012

Nos vemos en Colombia Zaigua

A las 9:30 habíamos quedado en Colón con Boris, uno de los ayudantes de Tea, quien nos iba a ayudar con todo el proceso de poner la Zaigua dentro del container en el puerto.

Desde Panamá ciudad hasta Colón se tarda como mucho una hora pero teniendo en cuenta los tranques (atascos) que se forman en la ciudad y que nosotros vamos despacito, decidimos salir con tiempo suficiente para no llegar tarde a nuestra cita.

 

Poco antes de las 9:30 llegamos al lugar acordado. Tea nos dijo que Boris posiblemente se retrasaría un poco pero después de 45 minutos sin dar señales de vida decidimos llamarle. Por su tono de voz parecía que nadie le había dicho que nos tenía que venir a recoger (otro fallo más de organización). Nos dijo que no nos preocuparamos que en 15 minutos alguien iba a buscarnos.

 

Efectivamente a los 15/20 minutos otra persona, Luis, apareció con su moto para que comenzaramos todos los trámites. Había que hacer 5 paquetes de fotocopias que incluyeran: el bill of lading de la naviera, seguro y título de la Zaigua, pasaporte, el permiso vehicular que nos dieron en la frontera y el papel de la inspección vehicular de la policia en Panamá ciudad. Tres de esos paquetes tenían que llevar un orden determinado, los otros dos daba igual.

Leer más 1 comentarios

mar

04

dic

2012

Despidiendome de mi cama...

Hoy fue un día silencioso en comparación a los anteriores. No tráfico... que alegría!

 

Nos quedamos en el área del Club, el reto de hoy fue conseguir internet porque el del restaurante no funciona. Hay un restaurante T.G.I Friday's a unos 300 metros, decidimos ir ahí a probar suerte.

 

Ya habíamos comido -chiles rellenos! por fin encontré chile poblano-, además los precios de ahí se nos salen de presupuesto. Así que pedí un café...

 

Estuvimos ahí un buen rato, prolongué mi café lo más posible y nos dio tiempo de que David actualizara la página. Pagamos un 1.50 dlls por mi café, más propina, por supuesto -jeje- y nos pusimos en marcha. No le caímos muy bien a la mesera...

 

Leer más 1 comentarios

lun

03

dic

2012

Primer paso para embarcar la Zaigua

Tea (con quien llevamos más de un mes mandándonos e-mails y nos está ayudando con todos los trámites y preguntas para cruzar la Zaigua hasta Colombia) nos dijo que su compañera Amy iba a venir a buscarnos a las 8:30 para llevarnos hasta una oficina gubernamental para que nos revisaran los papeles y el vehículo.

Amy vino, pero se fue sin nosotros. No se exactamente que paso pero me hizo cabrear demasiado porque no sabíamos donde teníamos que dirigirnos y tampoco teníamos su teléfono, muy mal comienzo. Un estadounidense que lleva ya un tiempo en la ciudad esperando a otro vehículo para compartir un container, se ofreció para llevarnos hasta la oficina. Fue muy amable de su parte, especialmente teniendo en cuenta que el tráfico era horrible, como de costumbre.

 

Leer más 3 comentarios

dom

02

dic

2012

El Canal de Panamá

Colón.
Colón.

Colón es una provincia muy cercana a ciudad Panamá, ahí se encuentran las esclusas más grandes del canal – en el Lago Gatún- y también, La Zona Libre, que es una zona comercial en la que no se pagan impuestos.  Al ser Colón uno de los puertos más importantes del mundo, la Zona Libre es un lugar en el que la oferta es alta y el precio es más bajo. Sin embargo, la mayoría de las ventas se hacen al por mayor.  

 

Por ser domingo, el tráfico estaba aún más ligero que ayer. Sabíamos que debíamos atravesar la ciudad para llegar a la carretera que nos llevaría a Colón. Fue una pesadilla.  Nos perdimos casi desde el principio y poco a poco todo se complicaba más.  Después de preguntar a varias personas fuimos acercándonos al camino, hasta llegar a él.

 

Pasamos unas cuatro casetas de cobro antes de salir de ciudad Panamá, por suerte todas costaban menos de tres dólares.  En la carretera éramos los más lentos –por mucho. La máxima velocidad que alcanzábamos era 100km/h y nos rebasaban autos que lo más lento que iban era 180km/h. 

 

Leer más 4 comentarios

sáb

01

dic

2012

De cumpleaños por Panamá city

Ayer nos dijeron que ésta zona (la del Balboa Yacht Club) se ponía bastante ruidosa porque hay unas discotecas por el área, pero no escuchamos nada y dormimos tan tranquilos. Cuando me levanté ya estaba llegando gente al club para pasar un día en el mar, es sábado y los capitalinos que se lo pueden permitir se van a pescar, bucear o simplemente a relajarse en alta mar.

 

El plan para hoy lo teníamos bastante definido: ir a visitar el casco antiguo si el tráfico nos los permitía. Lo bueno es que después de pasar tantas horas en el tráfico ayer, ya nos orientábamos bastante bien. Además al ser fin de semana el volumen del tráfico disminuyó considerablemente.

 

Leer más 1 comentarios

vie

30

nov

2012

Primer día en Panama City.

Cruzando el puente de las Américas
Cruzando el puente de las Américas

Hoy manejé la Zaigua por primera vez después del accidente! Sin problemas, definitivamente mi recuperación ya esta en su fase final –la clavícula me molesta cada vez menos, solo me falta poder dormir sobre ese lado.  Me tocó conducir hacia ciudad Panamá.

Me sentía algo nerviosa de estar entre el trafico, manejando otra vez. 

 

Leer más 3 comentarios

jue

29

nov

2012

Noche de chalet en la playa

El valle
El valle

Anoche estábamos ya medio dormidos cuando de repente escuchamos un ruido como si trataran de abrir la puerta lateral de la Zaigua. Enseguida miramos por la ventana, pero no vimos a nadie. Salí a ver que ocurría y tampoco vi nada, posiblemente únicamente fue el viento pero nos dejo intranquilos durante un rato.

 

Por la mañana nos dedicamos a hacer ejercicio, actualizar la página y ultimar algunos detalles sobre Panamá City y todo lo que implica llegar a Colombia. El transporte de la Zaigua está definido, el nuestro está totalmente en el aire.

 

Ayer ya nos habíamos despedido de Kent y Mark por lo que a media mañana salimos de el Valle con dirección hacia la costa, específicamente hacia playa Coronado. La Zaigua siguió haciendo el ruidito metálico en la rueda trasera de vez en cuando, pero no podemos hacer nada para reparar esta avería hasta que lleguemos a la capital.

 

Leer más 1 comentarios

mié

28

nov

2012

ZOO

La Zaigua en el lugar de Mark
La Zaigua en el lugar de Mark

Hoy al despertar tenía mucha hambre, ayer no cenamos por estar platicando. Lo primero fue desayunar, poner al día la página, et cetera.  El plan era visitar el zoológico e irnos del Valle –el pueblo en el que estamos- rumbo a la playa.  La mañana transcurrió tranquilamente, las horas se fueron rápido.

 

Kenneth nos dio instrucciones para llegar al zoológico, él hizo voluntariado ahí en el pasado. En el almacén al lado de donde estacionamos la Zaigua, hay un par de sillas y un asiento doble de carro; ahí estuvimos anoche y ahí mismo estaba Kenneth hoy, escuchando música y como perdido en sus pensamientos, con Maggie –su perrita- al lado.

 

 

Leer más 2 comentarios

mar

27

nov

2012

Y ya van 4 meses

La noche ha estado bastante ruidosa, el estacionamiento de la policía estaba pegado a la carretera y nos costó un poco dormirnos. Eso sí, no creo que hayamos estado más seguros en estos 4 meses que hoy cumplimos desde que salimos de Guadalajara ya que un policía estuvo haciendo guardia toda la noche a escasos 3 metros de la Zaigua.

 

Leer más 3 comentarios

lun

26

nov

2012

De lado en lado...

Hoy cuando desperté David estaba hablando Emilio, el chico de protección civil, resulta que nos había llevado una caja de suplemento alimenticio, como apoyo a nuestro viaje –que buen detalle-, pero no pudimos aceptarla por el espacio que ocuparía.  Nos dejó dos bolsitas del suplemento, solo debes agregar agua y listo.

 

Todo el equipo se ha portado muy bien con nosotros, siempre es bueno saber que hay un lugar al que podemos llegar, sentirnos seguros y además, hacer amigos.

 

 

Leer más 3 comentarios

dom

25

nov

2012

¿Por qué no hay una carretera de Panamá a Colombia?

Aunque dormimos muy cerca de la carretera panamericana la verdad que ni nos enteramos del tráfico, también es verdad que ya nos hemos acostumbrado a dormir en todo tipo de lugares. Es domingo y los talleres están cerrados por lo que no hemos podido hacer mucho por el ruidito que tenemos en la rueda trasera.

 

Todo el día nos la pasamos tranquilamente enfrente de los chicos de protección civil. Todos menos uno, Emilio, se habían ido a apoyar una procesión que había en Santiago. De vez en cuando me iba con Emilio a charlar un rato. Aproveché para hacerle bastantes preguntas sobre su trabajo y Panamá. 

 

Leer más 39 comentarios

sáb

24

nov

2012

Que mal día...

Nuestra casa frente a la playa
Nuestra casa frente a la playa
Leer más 6 comentarios

vie

23

nov

2012

La interminable playa de Las Lajas

Leer más 1 comentarios

jue

22

nov

2012

Un pedacito más de Panamá

Esta mañana el cielo estaba muy nublado, se sentía la brisa, insistente y fría. Me recordó el clima de Juárez – de donde yo soy - en estas fechas.  Salimos rumbo al café en el que estuvimos ayer, necesitábamos usar el internet. Mientras yo trabajaba en el blog – y me tomaba mi café-, David fue a una agencia de viajes que estaba al lado a pedir información acerca de vuelos Panamá City – Puerto Obaldía. Tomar ese vuelo significaría 6 horas menos de viaje en una lancha. Le dijeron que debíamos haberlo apartado hace –mínimo- un mes, ya no hay ningún vuelo disponible. Así que vengan 6 horas más en lancha! - mi pesadilla -.

 

 

Leer más 1 comentarios

mié

21

nov

2012

La Ruta Quetzal

Leer más 1 comentarios

mar

20

nov

2012

Bienvenidos a Panamá!

Hoy dejamos Costa Rica.  Esta mañana nos despertamos y comenzamos a arreglar pendientes que teníamos. Debíamos subir el blog de ayer, y Martín – quien nos dio hospedaje anoche – nos dijo donde exactamente podíamos encontrar conexión: frente a una tienda en el centro de Golfito, llamada ice, era cuestión de llegar, estacionarte al frente y conectarte.  

 

Leer más 6 comentarios

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified