lun

25

feb

2013

Que país más bacano!

Leer más 9 comentarios

dom

24

feb

2013

Un domingo en Pasto

Leer más 0 comentarios

sáb

23

feb

2013

En la tierra del humor

Pasto
Pasto
Leer más 2 comentarios

vie

22

feb

2013

La ciudad blanca, Popayán

Hoy despertamos algo asustados al sonido de golpes en las ventanas de la Zaigua. Era uno de los trabajadores de la gasolinera en la que dormimos; habíamos quedado en irnos a las siete de la mañana y ya casi serían, así que “amablemente”, fue a despertarnos.

 

Había bastante movimiento en la gasolinera, se veía mucho tráfico en las avenidas, motos atravesándose por todos lados.   En Cali, al igual que en numerosas ciudades de Colombia, las motos son como una plaga. No digo que la utilización de motocicletas sea algo negativo, estoy de acuerdo con que ayudan a que el tráfico sea un tanto más fluido y que disminuyen la cantidad de coches transitando. Peeeeero…. No siguen las normas de vialidad!  Vas en tu carril y de pronto se atraviesan –porque eso es lo que hacen, atravesarse- unas cuatro motos, por la izquierda, por la derecha, con hasta tres o cuatro personas a bordo.  Entre auto y auto siempre hay motocicletas, pareciera que no existen los carriles.

 

 

Logramos salir del caos vial que por suerte no era grave, a pesar de que era mucho el tráfico, no había embotellamientos.  Tomamos camino hacia Popayán sin poder despedirnos en persona de Julio que tanto nos ayudó ayer. 

 

Leer más 1 comentarios

jue

21

feb

2013

Pikachu nos solucionó el día en Cali

En el taller de Jhon
En el taller de Jhon
Leer más 0 comentarios

mié

20

feb

2013

Llegamos a Cali, pero no como lo imaginamos

El Valle
El Valle
Leer más 4 comentarios

mar

19

feb

2013

PANACA, sin campo no hay ciudad

Leer más 1 comentarios

mar

19

feb

2013

Canopy en PANACA

Leer más 0 comentarios

lun

18

feb

2013

¿Es la industria del café rentable para Colombia?

Quimbayá es un lugar peculiar, también forma parte del triángulo cafetero, se encuentra en el departamento del Quindío, el cual muchos describen como el más rico en sitios turísticos del eje del café. Quimbayá es un lugar pequeño y al que por lo visto, no llegan muchos turistas extranjeros, al menos no para quedarse.

 

Uno de los bomberos nos comentó que aquí la gente vive del comercio, lo cual quedó en evidencia apenas caminamos unas cuantas cuadras y vimos desfilar a  nuestro lado tiendas de ropa, de calzado, de muebles, de abarrotes, de verduras, de electrónicos, carnicerías, farmacias, heladerías, cafeterías, una tras otra, además claro, de los puestecitos de arepas.   

 

 

Leer más 3 comentarios

dom

17

feb

2013

Parque Nacional del Café

Leer más 2 comentarios

sáb

16

feb

2013

Triángulo del café

Esta mañana los bomberos fueron a conocer nuestra casa y luego nos invitaron un ‘tintico’, fue un muy buen comienzo de día.  También nos aclararon que estábamos en Dos Quebradas, cuando según nosotros ayer habíamos llegado a Pereira y en realidad nos habíamos quedado en la ciudad anterior. 

 

Tomamos tinto y platicamos un poco,  la verdad es que nos sigue sorprendiendo la hospitalidad con que nos reciben los bomberos.  Ayer por la noche estaban muy activos,  incluso nos despertaron unas dos veces cuando se llamaban uno al otro en voz muy alta; hoy nos contaron que no pudieron dormir en toda la noche porque hubo un accidente muy fuerte en la carretera, y un motociclista estaba muy dañado. 

 

Hemos notado que aquí, al menos en la zona del eje cafetero, los bomberos cumplen una función similar a la de la cruz roja – además de combatir incendios – y defensa civil.  Cuentan con una ambulancia y bomberos con función e instrucción de paramédicos y acuden a llamados como el de ayer, un accidente vial. La verdad es que tienen una labor muy completa y juegan un papel muy importante en cuanto a ayuda a la ciudadanía. 

 

Leer más 2 comentarios

vie

15

feb

2013

Toda una vida de trabajo para esto

Don Julio Palacio
Don Julio Palacio
Leer más 7 comentarios

jue

14

feb

2013

San Valentín en Termales Santa Rosa de Cabal

Leer más 3 comentarios

mié

13

feb

2013

Manizales, que berraquera de ciudad

Leer más 2 comentarios

mar

12

feb

2013

Rumbo al eje cafetero!

Honda es mucho más cálida que Bogotá, esta mañana desde que me levanté sentí el aire caliente y el sol que quemaba.  Nos dimos un baño con agua fría – como hace varias semanas no lo hacíamos – y nos alistamos para salir de la estación de bomberos e ir al puente que pasa sobre el río Magdalena a tomar algunas fotos.  Honda es conocida como la ciudad de los puentes. 

 

Leer más 6 comentarios

lun

11

feb

2013

Que buena Honda!

Juan
Juan

Estaba decidido, hoy muy a nuestro pesar teníamos que marcharnos de Bogotá. La verdad que nos gustaría permanecer unos días más, pero ya nos queda menos de un mes de visado para salir de Colombia y mucho país que recorrer por lo que era mejor que fuéramos reanudando nuestro camino.


Despertamos a Juan y nos despedimos, se había portado estupendamente con nosotros y más teniendo en cuenta que llegamos de improvisto para pasar una noche en su casa y nos habíamos quedado cinco… Tanto Juan como su familia nos trataron con muchísima hospitalidad y nos vamos con muy buenos recuerdos.

Leer más 2 comentarios

dom

10

feb

2013

Lo que a David más le gusta...

Para el día de hoy teníamos muchos planes…. muchos. Ir al centro de Bogotá, ir a la torre más alta de la ciudad, ir al mercado, hacer un teaser para nuestro proyecto con Carlos Mario, – a quien conocimos través de Juan - que muy amablemente nos ayudaría a hacer, llevar la Zaigua a con los chicos del club para que la lavaran, y por último, debíamos dejar todo listo para mañana salir de Bogotá.

Pues, no hicimos nada eso.

Leer más 0 comentarios

sáb

09

feb

2013

VW, toda una comunidad de amigos

Leer más 0 comentarios

vie

08

feb

2013

Día de andar por casa

Hoy, a diferencia de ayer, la mayor parte de nuestro día transcurrió al frente de la laptop. Trabajamos en un artículo y en nuestro blog, teníamos planeado dedicarle tan solo tres horas al trabajo; después de estar unas ocho horas en la computadora nos dimos cuenta de lo ilusos que habíamos sido con nuestros planes.

Leer más 1 comentarios

jue

07

feb

2013

Cambio de planes (segunda parte)

Con Juan y María
Con Juan y María
Leer más 1 comentarios

mié

06

feb

2013

Cambio de planes

Leer más 1 comentarios

mar

05

feb

2013

Hasta pronto amigos!

Hoy  fue nuestro último día en la finca de Ángela, César y Julián. Como todos los días anteriores disfrutamos de una plática juntos.  Estas casi dos semanas se han ido rapidísimo,  veníamos a visitarlos  por un par de días y nos quedamos 13.  Aun nos sorprende cómo la vida conecta a las personas,  tuvimos suerte de haberlos conocido aquel día en Taganga mientras vendíamos  tortilla española y horchata.  Cerramos esta noche con buenos deseos y un brindis por lo que viene.

 

Estamos seguros que nuestros caminos se cruzarán de nuevo en el futuro.  Conocer personas como ellos - lo decimos una vez más -, es en definitiva una de las partes más satisfactorias de este proyecto.

 

Chicos –Ángela, Julián, César - les damos las gracias por todo lo que han compartido con nosotros, estamos seguros que la vida los llevará a hacer realidad todos sus proyectos – ya sea en moto, carro, o en una prima de la Zaigua…-

 

Hasta pronto! 

 

Leer más 2 comentarios

lun

04

feb

2013

El almuerzo

Hoy desperté sintiéndome mal, al parecer todo el café, dulces y pizza que comí ayer no fueron del agrado de mi estómago.  Tenía una gastritis que no me permitía moverme, estuve en la cama hasta que César fue a decirnos que habían hecho almuerzo, que bajáramos.

 

Leer más 1 comentarios

dom

03

feb

2013

Al rico canelazo!

Como buen domingo nos levantamos tarde y nos fuimos con Cesar y Ángela hasta la Calera a almorzar. La Calera se transforma durante el fin de semana, los días de diario es un pueblo muy tranquilo con el tráfico normal de un pueblo cercano a una capital, pero el sábado y especialmente el domingo es otra historia. Las calles rebosan de capitalinos que buscan escapar durante unas horas del ajetreo de la ciudad. Principalmente vienen a comer y también aprovechan a comprar productos de la región.

 

En Colombia se acostumbra a almorzar temprano (para los estándares de Andrea y míos). La hora de la comida comienza a las 12:00 y se prolonga hasta las 14:00, hay que tener esto en cuenta especialmente si se va a hacer alguna compra porque muchos comercios y negocios cierran durante estas horas. Nosotros llegamos algo más tarde de la hora normal del almuerzo, a las 15:00 y nos costó un poco encontrar un restaurante que todavía vendiera comida corriente. La comida corriente es como el menú del día de España o la comida corrida de México. Antes del plato principal se suele servir una sopa y también viene con un agua de sabor o jugo, dependiendo de la región la sopa es de un tipo u otro y se puede servir acompañada de un plátano. Al lugar peruano que llegamos no tenían exactamente comida corrida pero nos sirvieron unas bandejas de pollo, res y cerdo al precio de una comida corriente, con la excepción de que no nos dieron sopa.

Leer más 1 comentarios

sáb

02

feb

2013

De rumba

Increíble colibrí en la finca
Increíble colibrí en la finca

Esta mañana Ángela nos dio un paseo en la finca mostrándonos árboles frutales que tienen aquí.  Además nos llevó uchuvas, una frutita pequeña y redonda color naranja, que sabe dulce y a la vez tiene un poco de cítrico.  Terminé comiendo un platito entero, saben muy bien.

 

 

Leer más 0 comentarios

vie

01

feb

2013

¿Cúantas frutas conoces de Colombia?

Esta última semana en la Calera se nos ha ido volando, ya llevamos aquí siete días y todavía no hemos comprado una de nuestras grandes necesidades: propano para la cocina. La última vez que compramos gas fue en Costa Rica gracias a nuestro amigo Juan.

 

Antes de salir de México estuvimos pensando que combustible deberíamos utilizar para nuestra cocina. Teníamos varias opciones cada una con sus ventajas e inconvenientes. Podíamos utilizar una cocina de gas convencional con la cual no tendríamos ningún problema de abastecimiento pero tanto la cocina como los tanques nos quitarían demasiado espacio en la Zaigua así que desechamos esta opción. Otra posibilidad era conseguir una cocinita que funcionara con alcohol o gasolina, estuvimos informándonos sobre estas cocinas y no nos acababan de convencer del todo, especialmente por cuestiones de seguridad. Finalmente nos decantamos por llevar una cocina Coleman con dos fogones que utiliza propano. El inconveniente era que quizás no encontráramos tanques de propano para nuestra cocina en todos los países pero decidimos correr el riesgo.

Leer más 4 comentarios

jue

31

ene

2013

Girl's day

Hoy bajamos a Bogotá con Julián. Ayer descansamos lo que debíamos para recargar pilas.  Esta vez a diferencia de las anteriores había bastante tráfico mucho antes de entrar a Bogotá, dice Julián que es así, a veces por cualquier razón se hace una gran aglomeración de autos.

 

Llegamos a Bogotá, Julián nos dejó en la 7ª con 82, de ahí caminamos hacia Andino, el centro comercial en el que empezaríamos el trayecto de hoy.  Dedicaríamos el día a cosas diferentes de las que hemos estado haciendo.  

 

Leer más 10 comentarios

mié

30

ene

2013

¿Son México y Colombia dos países tan parecidos?

Desde que salimos de México (ya hace más de 6 meses) no nos habíamos encontrado con un país que tuviera tantas semejanzas como nuestro país de partida. Según han ido transcurriendo los días en Colombia nos hemos ido reafirmando más en que México y Colombia en algunos aspectos son muy similares. Es raro porque aunque los dos países están separados por miles de kilómetros y la lógica diría que tendrían más similitudes con sus países vecinos, como Guatemala o Panamá, en nuestra opinión no es así.

 

Sería caer en un tópico hablar del narcotráfico y la violencia como un nexo de unión entre ambos países. Es cierto que actualmente Colombia se está recuperando de décadas de conflictos armados y México vive sumido en una lucha sangrienta entre narcotraficantes y las fuerzas armadas de la nación, pero esto no es lo más representativo de éstos países, lo que de verdad los identifica y muchas veces es desconocido es su riqueza cultural, especialmente en dos aspectos: la gastronomía y la música.

Leer más 154 comentarios

mar

29

ene

2013

De cultura en cultura, Bogotá

Pintura de Botero
Pintura de Botero

Pasar el día de ayer en Bogotá fue muy interesante y algo totalmente diferente de los lugares en los que hemos estado durante el recorrido. Gente de todo tipo, caminando, corriendo, comiendo… Edificios por todos lados, puestos de comida, tiendas, anuncios, y David y yo - medio perdidos.

Leer más 0 comentarios

lun

28

ene

2013

Bogotá

Bogotá
Bogotá
Leer más 0 comentarios

dom

27

ene

2013

Al pueblo a por helado!

Esta mañana despertamos más tarde de lo normal, incluso se sentía un poco de calor a diferencia de las anteriores mañanas que siento que me congelo al salir de la cama.   Pasamos la mañana con Julián, preparó chocolate y pan,  y desayunamos ahí mientras platicábamos.  Su cocina y comedor tienen ventanas en vez de paredes así que la vista es hermosa, al frente el prado y las montañas. La casa de Julián fue diseñada por Ángela y César, y vaya que hicieron un buen trabajo.

 

Leer más 1 comentarios

sáb

26

ene

2013

Equitación, cama elástica, tejo y bailes.

Ángela, Cesar y Julián
Ángela, Cesar y Julián
Leer más 1 comentarios

vie

25

ene

2013

Día en la finca

Desperté y vi el ventanal frente a la cama, las montañas verdes mezclándose con las nubes densas y oscuras. Hacia frio pero las tres cobijas que tenía encima ayudaban bastante. Más tarde llegó Julián con pan y chocolate caliente, era perfecto.

Leer más 0 comentarios

jue

24

ene

2013

Que bueno que nos volvimos a ver

Leer más 1 comentarios

mié

23

ene

2013

Del rancho a la mina - Catedral de Sal

Leer más 1 comentarios

mar

22

ene

2013

De arreglo en arreglo mecánico llegamos al departamento de Boyacá

Leer más 7 comentarios

lun

21

ene

2013

Tierra Guane

Barichara
Barichara
Leer más 0 comentarios

dom

20

ene

2013

Un paseo por las nubes

Leer más 1 comentarios

sáb

19

ene

2013

Rafting con Planeta Azul y paseo en Parque Gallineral

Con don Jorge
Con don Jorge

La primera tarea del día fue lavar la Zaigua, ya nos ensuciaba cada vez que la tocábamos. Descubrimos de nuevo su color blanco, bajo capas de lodo, polvo, grasa, etc…. Justo estábamos en la parte más difícil cuando de pronto se acerca un hombre, algo mayor, a preguntar si éramos de México. Le contestamos que yo sí y David de España, entonces comenzó a cantar México Lindo y Querido con una voz muy bonita. Nos sorprendió muchísimo, luego nos habló un poco de él, su nombre es Jorge y también fue un aventurero, ‘uno nunca se olvida de la gente buena que se topa en el camino’. Cantó algunas canciones de Jorge Negrete y terminó un tango de Argentina cuando mencionamos que para allá nos dirigíamos. Fue muy agradable tener serenata por la mañana. Antes de despedirse nos pidió que por favor al regresar a México le enviásemos una postal. Así comenzó el día.

Leer más 3 comentarios

vie

18

ene

2013

Día de aventura con Páramo Santander Extremo

www.paramosantanderextremo.com
www.paramosantanderextremo.com
Leer más 2 comentarios

jue

17

ene

2013

Parque Nacional del Chicamocha

Desde las ocho de la mañana llegó gente al parque, las puertas no se abren hasta las ocho treinta así que mientras tanto los vimos caminar de un lado a otro viendo el cañón. La Zaigua llama mucho la atención aquí, incluso al subir al teleférico alcanzamos a ver gente tomándose fotografías con ella.

 

El Parque Chicamocha es un complejo en la cima de una montaña en lo que se dice el segundo cañón más grande del mundo. Las vistas son impresionantes, incluso desde que se va en la carretera se puede apreciar la magnitud del cañón que va acompañado del río Chicamocha.

Leer más 2 comentarios

mié

16

ene

2013

Calidez colombiana

Doña Lucila y familia
Doña Lucila y familia
Leer más 1 comentarios

mar

15

ene

2013

Bucaramanga

Esta mañana, a diferencia de las del último mes, el cielo estaba nublado y se sentía fresco. Salimos de la gasolinera en la que nos quedamos anoche y nos fuimos hacia el centro de Bucaramanga, al igual que en Aguachica, aquí hay muchísimas motocicletas trabajando como taxis. El tráfico es difícil ya que hay poco espacio y motos saliendo de todos lados.

Esta mañana, a diferencia de las del último mes, el cielo estaba nublado y se sentía fresco. Salimos de la gasolinera en la que nos quedamos anoche y nos fuimos hacia el centro de Bucaramanga, al igual que en Aguachica, aquí hay muchísimas motocicletas trabajando como taxis. El tráfico es difícil ya que hay poco espacio y motos saliendo de todos lados.

Leer más 3 comentarios

lun

14

ene

2013

Todos los días tienen algo bueno y malo

Pacho y Argénides
Pacho y Argénides
Leer más 3 comentarios

dom

13

ene

2013

En el río Magdalena con Pacho's Club

Fuera de casa de Pacho
Fuera de casa de Pacho

Como quedamos hoy fue día de Río Magdalena. Danilo fue por nosotros a casa de Pacho, se unieron dos amigos de ellos: Misael, a quien llegamos a saludar ayer después del karaoke y Federman, que siempre está contando chistes. También nos acompañaron Checho y Joan, los hijos de Pacho.

Leer más 0 comentarios

sáb

12

ene

2013

Como unos morrocoyeros más

Hoy ha sido uno de esos días que por mucho que tratemos de explicar nuestras experiencias va a ser muy difícil que podamos transmitir todo el cariño que un pueblo entero nos ha ofrecido. Después de hacer ejercicio y trabajar un rato con la computadora fuimos a despedirnos de William. Al igual que anoche, insistía en que nos quedáramos algún día más en Aguachica, le dijimos que no estábamos seguros de que íbamos a hacer, queríamos visitar el bosque del Agüil y dependiendo la hora a la que termináramos decidiríamos si continuar camino hacia Bucaramanga o quedarnos una noche más. Quedamos en que antes de que nos fuéramos de la ciudad pasábamos por su casa a despedirnos.

Leer más 2 comentarios

jue

10

ene

2013

La capital indígena de Colombia

Pues ni anoche los bomberos de Riohacha nos quisieron regalar un poco de agua ni esta mañana tampoco, incluso esta mañana no nos dieron ninguna “excusa”, el bombero con el que hablé únicamente negó con la cabeza, que se le va a hacer, quizás en otra ocasión.

 

Después de hacer ejercicio nos fuimos a nuestra “oficina”, el centro comercial Süchiimma. Desde que llegamos a Riohacha todos los días hemos venido a Süchiimma a conectarnos a internet y nadie nos ha llamado la atención. Muy amable todo el personal de las tiendas, área de comida y seguridad que trabaja aquí, les agradecemos la paciencia que han tenido con nosotros.

 

Terminamos de actualizar la página web, compramos comida para el resto del día y nos marchamos hacia la capital indígena de Colombia: Uribia. Por el camino pasamos por muchas comunidades Wayúu, cada poblado tiene un puñado de casas hechas a base de caña y adobe, una construcción perfecta para esta área semi-desértica. En ésta época del año el viento sopla constantemente y el sol es muy fuerte, la vida en estas condiciones no tiene que ser fácil. La vegetación es muy característica: cactus y unos árboles de tamaño medio que no conocemos. Todo el conjunto hace que esta región de la Guajira sea muy especial.

Leer más 0 comentarios

mié

09

ene

2013

Pescadores Wayúu

 

Camarones, es el nombre del pueblo más cercano al Santuario de los Flamencos, de hecho el santuario está en Camarones.  Aquí el sol es color blanco todo el tiempo, las nubes se mueven muy rápido, el viento… es demasiado fuerte y se lleva cualquier cosa que no tenga el suficiente peso para mantenerse, a su vez lleva arena y polvo a todos lados, te la deja en los ojos, la boca, las orejas, se pega en el cuerpo y hace que todos nos veamos un tanto grisáceos. El agua de las lagunas y del mar se ve turbia, es tan cristalina que de inmediato adopta el color de la arena revuelta. Pero ves más allá y es hermoso, la arena clara entre el mar y las lagunas, el agua moviéndose y surcándose por el viento, los flamencos en grupo inmóviles a menos de que alguien este persiguiéndolos para tomar una foto, y las gaviotas sobrevolado los botes pecadores.

 

Leer más 0 comentarios

mar

08

ene

2013

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

Finalmente anoche no pudimos ponernos en contacto con Andrés, nos urgía comunicarnos con él lo más temprano posible para ver si podíamos acceder al santuario de los Flamencos. A las 7:30 logramos hablar con Andrés y nos dijo que fuéramos a la oficina de parques nacionales y le explicáramos a Robinson, el jefe de área, nuestro proyecto y objetivo para conseguir un permiso. Tardamos casi una hora en encontrar la oficina, al parecer se han trasladado recientemente a una nueva ubicación y nadie sabía dónde estaba. Andrés nos había dado indicaciones pero no lo encontrábamos, ya cuando íbamos a desistir y volver a llamar Andrés, Andrea encontró un cartel chiquito del parque nacional. Según nos dijeron no hemos sido los únicos que han tenido éste problema para encontrar la oficina.

 

Estuvimos esperando a Robinson durante unos 20 minutos y cuando apareció le explicamos el objetivo de Zaigua Through the Americas. Le pareció interesante y lo único que nos pidió fue una carta en la que dejáramos por escrito lo que íbamos a hacer y donde se iba a publicar. Robinson nos dijo que cuando llegáramos al santuario preguntáramos por Ilder y él se haría cargo de nosotros.

Leer más 1 comentarios

lun

07

ene

2013

Pa' la tierra Wayúu

En la estación de bomberos
En la estación de bomberos

Tal como quedamos ayer, a las seis de la mañana hubo que sacar las Zaigua de la estación de bomberos, ya que el oficial que nos permitió meter la camioneta no tenía autorización para dejar entrar un vehículo ajeno a la dependencia. En realidad nuestro plan era quedarnos frete a la estación, pero al cabo de un rato, el oficial salió a decirnos que pusiéramos la Zaigua en su patio ya que le parecía peligroso que nos quedásemos ahí afuera.

Leer más 15 comentarios

dom

06

ene

2013

Comenzando a explorar la Guajira

Sierra Nevada
Sierra Nevada
Leer más 6 comentarios

sáb

05

ene

2013

Día en el agua

Leer más 4 comentarios

vie

04

ene

2013

Del agua salada del Tayrona al agua dulce de la quebrada Valencia

Leer más 2 comentarios

jue

03

ene

2013

La belleza del Tayrona

Leer más 1 comentarios

mié

02

ene

2013

Hasta pronto Taganga

No tenemos muchas ganas de irnos de Taganga, sentimos que nos hemos ganado un espacio en este pueblito costero pero el permiso que nos han concedido para visitar el parque Tayrona comienza hoy y no podemos desaprovechar esta oportunidad, hoy muy a nuestro pesar teníamos que seguir nuestro camino.

 

Me levanté a las 6:00 para hacer un poco de ejercicio y al poco de acabar llegaron Deyanira y Orlando (los dueños del hostal casa Grafitti). Normalmente ellos llegan más tarde pero le teníamos que explicar unas cuantas cosas sobre el funcionamiento de su página web y llegaron más temprano. Estuve con ellos alrededor de una hora mostrándoles el funcionamiento básico de su página y cosas sencillas que podían hacer. A la vez estuve subiendo fotos en nuestra página porque íbamos bastante atrasados, desde Nicaragua no habíamos subido fotos.

Leer más 3 comentarios

mar

01

ene

2013

Inicio de año!

Primer día del 2013! Nos despertamos más tarde de lo normal, se nota que festejamos ayer.  Desayunamos algo ligero y nos pusimos a cocinar porque hoy toca vender tortilla en el malecón.  Nos han dicho que hoy es el día más fuerte de la temporada alta. Camionetas, buses y “chivas”(camiones de turismo) comenzaron a llegar desde muy temprano llenos de gente.

 

Salimos a caminar a la playa, la mayoría de las personas estaban en el agua así que decidimos vender solo por la tarde.  Estuvimos de paseo un buen rato platicando con los chicos que venden artesanía en el malecón.

 

La tarde se pasó rápido, llegó la hora de vender, nos alistamos y llevamos nuestras cosas al malecón.  En principio nadie se acercó a comprar y me desesperé –no tengo paciencia de comerciante. David fue a dar una vuelta y vendió algunas porciones. A partir de ese momento comenzamos a vender bien. A las dos horas y media de estar ahí habíamos vendido casi todo.  Solo nos quedaron cuatro porciones que no pudimos vender. Nos sentimos bastante satisfechos con nuestras ventas el día de hoy, y efectivamente, tal como nos dijeron antes hoy hubo muchísima gente.

 

Terminamos el día con una función de los Quijotes en el malecón, y luego todos a cenar al hostal. Excelente inicio de año!

 

Andrea

 

 

 

 

1 comentarios

lun

31

dic

2012

Año Nuevo! Hola 2013!

Martin y Orlando
Martin y Orlando

Despertamos temprano y nos pusimos en marcha, debíamos ir a Santa Marta a comprar nuestro regalo de Navidad –ya que pospusimos la entrega, y la compra- y lo necesario para preparar un postre esta noche y llevarlo a casa de Orlando y Deyanira –los dueños del hostal, que nos invitaron a pasar el año nuevo con su familia.  

 

Leer más 1 comentarios

dom

30

dic

2012

Quatro Quijotes y una Dulcinea

Ya llevamos varios días con el puesto de las tortillas y estábamos descuidando un poco el  proyecto. Además teníamos que poner unas cuantas cosas en orden en la página web del hostal grafitti por lo que decidimos no meternos a la cocina hoy y dedicar el día a trabajar con el ordenador. También aprovechamos para bajar un rato a la playa que la tenemos a menos de cinco minutos y hacía varios días que no la pisábamos.

 

Leer más 3 comentarios

sáb

29

dic

2012

Ultimo fin de semana del año

Sábado, último fin de semana del año. A vender tortilla!

Comenzamos temprano nuestro día, dado que he estado comiendo todo lo que me topo decidí darle un respiro a mi cuerpo y salí a correr – intentaré seguir haciéndolo…-, al terminar nos pusimos con a trabajar en página del hostal, tal como quedamos con los dueños a cambio de usar la cocina y la regadera. Luego cocinamos las tortillas y salimos al malecón.

 

Se siente muy bien llegar al lugar y ver a la gente que nos saluda, o escuchar a otros recomendar nuestra comida. Hay un grupo de artesanos-viajantes –hippies, como mi madre los llamaría- que están en el malecón desde las 11 de la mañana hasta eso de las 10 de la noche, poco a poco vamos conociéndolos y compartiendo historias de los lugares que han visitado y la gente que han conocido

Leer más 0 comentarios

vie

28

dic

2012

Todos los días no son iguales

El éxito de ayer nos ha animado a seguir con nuestro puesto callejero durante el fin de semana que seguro que viene más gente. Nos fuimos temprano al mercado de Santa Marta y compramos lo necesario para vender durante los próximos 2 días. Como ya conocemos el mercado y los precios, hoy fue mucho más rápido y fácil que el miércoles pasado.

 

Al regresar al hostel seguimos con nuestra rutina de cocinar y agarrar todos los bártulos para irnos a vender. En la mañana nos fue bastante mal porque no vendimos ni una porción. Estuvimos ofreciendo en el malecón y en la playa como hicimos ayer pero hoy no hubo suerte, la gente no tenía ganas de tortilla. Lo que no estuvimos vendiendo hoy fue horchata, ayer vendimos unos cuantos vasos pero teníamos el problema de que se echa a perder muy rápido con el calor y como tampoco tenemos licuadora decidimos ofrecer hoy solo tortilla.

 

Con la decepción de no haber vendido nada en la mañana nos fuimos un rato a descansar al hostel, aprovechamos para trabajar en la computadora y al revisar nuestro e-mail nos llevamos una grata sorpresa: la oficina de Parques Nacionales de Colombia había aprobado nuestra solicitud y nos habían concedido un permiso de dos días para acceder al Parque Nacional Tayrona la próxima semana. Pensábamos que no nos iban a hacer ni caso ya que nosotros llevamos un proyecto independiente pero parece que les gusta nuestro proyecto y nos han brindado su apoyo y el próximo miércoles empezaremos a explorar el parque Tayrona.

Leer más 0 comentarios

jue

27

dic

2012

Somos parte de Taganga

La primer actividad del día fue cocinar, estuvimos haciendo la tortillas de papa hasta las 11am y al terminar nos fuimos directo al malecón a poner nuestro stand. Nos tocó un buen lugar, aún no llegaban tantos chicos de las artesanías, así que tuvimos espacio justo al lado de la tienda. Comenzamos por poner la mesa con el mantel, luego anoté en la pizarra “Tortilla Española & Horchata Mexicana”. La gente se queda viendo y repiten lo que dice en la pizarra, algunos se acercan, otros pasan de largo.  

 

Al lado nuestro se puso un hombre ya mayor. Parecía un poco gruñón. Sacó una manta color guinda, la puso en el suelo, se sentó en el escalón y comenzó a sacar collares, aretes, pulseras y demás cosas que ponía con mucho cuidado en la manta. Luego comenzamos a platicar con él, no era gruñón. Es un hombre que ha vivido aquí en Taganga los últimos siete años. Sus hijas son artesanas y él les ayuda a vender sus creaciones.

Leer más 3 comentarios

mié

26

dic

2012

Hostelería callejera: tortilla española y horchata mexicana

Llevamos unos días con una idea en la cabeza que no se nos va. Ayer Tiago nos dio el empujón que necesitábamos y lo decidimos: vamos a abrir un puesto de comida en la playa. Estuvimos pensando que podíamos preparar, tenía que ser algo novedoso, conocido, fácil y que si no lo vendíamos nos pudiera aguantar para el día siguiente (si no nos lo comíamos antes). También tenía que ser algo característico de nuestros países, después de analizar todas las ventajas e inconvenientes decidimos que íbamos a vender tortilla española y agua de horchata mexicana, un puesto de comida internacional, que lujazo.

Leer más 1 comentarios

mar

25

dic

2012

Después de Navidad

Ayer regresamos tarde a dormir, al terminar de cenar llegaron tres chicas argentinas con las que salimos al malecón, Dany nos llevó a “rumbear” a un lugar que se llama ‘el Mirador’, tiene vista a toda la bahía y se podía ver la luna casi llena, brillando sobre el agua. Estuvimos ahí hasta tarde, luego fuimos a la playa un rato hasta que no pudimos más con el cansancio.

Leer más 1 comentarios

lun

24

dic

2012

Nochebuena en el caribe colombiano

Leer más 1 comentarios

dom

23

dic

2012

En tuc-tuc a la playa!

A pesar de que las temperaturas son muy altas de día, por la noche el calor cesa y eso permite que uno se reponga un poco. Eso sí, en cuanto el sol sale comienza a golpear con fuerza. Hoy desde temprano fuimos hacia la playa para pedir información acerca del parque Tayrona; nos dijeron qué playas podíamos visitar, en dónde se encuentra el área de camping, y uno de los detalles más importantes para nosotros: el precio, COL$36,000 (20 dólares), más la cuota por la camioneta, más la cuota por estacionarla dentro del parque.

Leer más 4 comentarios

sáb

22

dic

2012

¿Y si nos fuéramos hasta Brasil en tuc-tuc?

Variedades de fritos
Variedades de fritos

Desde que ayer Andrea vio los carritos de fruta ya me imaginaba en donde íbamos a desayunar esta mañana. Andrea estuvo un rato tratando de decidirse por alguna combinación de frutas y al final eligió un licuado de naranja con guanábana. Yo no soy muy de frutas y me decanté por los fritos (hay que mantener la dieta), descubrí una bola de patata rellena de vegetales y pollo y probé la famosa arepa de huevo. Todo estuvo muy bueno y además nos dieron “refill”, un desayuno barato, sabroso y nutritivo.

Leer más 0 comentarios

vie

21

dic

2012

De Barranquilla a Taganga Beach

Mural frente a la Casa del Carnaval.
Mural frente a la Casa del Carnaval.
Leer más 0 comentarios

jue

20

dic

2012

Bricomanía: remodelando la casa

Termos con tinto (café)
Termos con tinto (café)

La Zaigua necesita una pequeña remodelación y un cambio de aceite, éstos iban a ser nuestros objetivos del día. Comenzamos por el cambio de aceite, no sabíamos exactamente donde ir pero encontramos un taller que vendía aceite de calidad a granel y el precio era un poco más económico. En lo que Andrea se tomaba un “tinto”, nos pusieron a punto la Zaigua (Iván, también le cambiamos el filtro del aceite que nos llevamos de Guadalajara), el aceite salió totalmente negro, nos habíamos pasado un poco de kilometraje. En cuanto encendimos la Zaigua el motor sonaba totalmente diferente, definitivamente necesitaba ese cambio de aceite.

Leer más 2 comentarios

mié

19

dic

2012

A Barranquilla!

La Zaigua con sombrero
La Zaigua con sombrero
Leer más 2 comentarios

mar

18

dic

2012

Como pueeeeeeeeeeeerrrrrrcos en el barro

Leer más 0 comentarios

lun

17

dic

2012

Nuestra casa esta de vuelta!

Me levanté sin problemas, me di un baño, tomé un café –muy apurada ya que los demás me esperaban sólo a mí-, pusimos todo –lo muy poco traemos con nosotros- en las mochilas y salimos del hostal. Finalmente íbamos por la Zaigua.

 

Tomamos un taxi hasta Sociedad Portuaria (COL$6,000. Algo más de 3 dlls), apenas si cabíamos en el pequeño auto con las mochilas sobre nosotros. Al llegar David y Paul entraron directamente a hacer el último pago a Evergreen para que nos dieran el Bill of Lading original y así tener la autorización para sacra los vehículos del puerto. Susie y yo nos quedamos en la sala de espera, conversamos un rato de su vida, de la mía, planes, etc., al poco rato no teníamos más de que hablar, observábamos a la gente que entraba y salía de recepción.

 

Vimos a los chicos y sonreímos, pensábamos que el tramite había terminado, pero no, ahora debían ir a ‘Atención al Cliente’ con Daniela, darle copia del Bill of Lading original que Evergreen acababa de entregarles y otra de la inspección vehicular de la DIAN –aduanas-, además debían hacer el pago por un día extra de almacenamiento de los vehículos (poco más de COL$14,000, unos 8 dlls) ya que nuestros tres días permitidos vencieron ayer.

Leer más 4 comentarios

dom

16

dic

2012

Ya casi...

Mañana, ya mañana tendremos la Zaigua. No recuerdo si lo mencioné antes, pero… David me convenció de hacer una maleta DIMINUTA cuando dejamos Panamá –pregúntenme si lo vuelvo a hacer- creyendo que la camioneta la tendríamos el lunes pasado. Pues, no nos hemos quitado la misma ropa, la única que trajimos, en dos semanas, gracias. Tengo dos blusas, un día uso una otro día la otra, mis shorts, parece que se van a caer a pedazos de lo sucios que están, tanto así que he soportado el calor de Colombia y me he puesto los jeans. En cuanto a ropa interior, hay que lavar todos los días sin falta. Soy la única persona que usa botas en Cartagena, con estas temperaturas –calor, calor y más calor- estoy segura que algunos me toman de loca, pero “para que necesitas sandalias si vamos a andar de lancha en lancha y vamos a tener que caminar”. Lo único que tengo además de eso es un shampoo barato que compramos en la tienda y tres pequeños jaboncitos, cortesía del hotel en que nos quedamos la primera noche. Así que, sí, estoy desesperada por recuperar la Zaigua y entonces poder cambiarme hasta dos veces al día de ropa si así lo quiero y ponerme cuanta crema/jabón se me ocurra. Sin mencionar que extraño muchísimo mi cama.

 

Leer más 2 comentarios

sáb

15

dic

2012

Hoy no, pero del lunes no pasa

Leer más 0 comentarios

vie

14

dic

2012

Mañana cultural y tarde infernal

Otra noche más en el hostel y otra noche más que echamos de menos nuestra cama en la Zaigua. Todas las personas que trabajan en el hostel Iguanas son muy amables y te ayudan con todo lo que pueden (se nota que es un negocio familiar), pero nuestra habitación es muy pequeña, hace mucho calor y los ventiladores no son suficientes para que nuestros cuerpos se puedan refrescar, a ver si hoy o como mucho mañana es el último día que pasamos aquí.

 

Nada más levantarnos nos comunicamos con Daniela a las 9:00 para verificar si el container ya estaba en el suelo. Como nos imaginábamos no era así, nos dijo que en cuanto se pudiera hacer algo se pondría en contacto con nosotros vía e-mail.

 

Por ahora lo único que podíamos hacer era ir a pagar los recibos de Evergreen y conseguirme un seguro de vida por unos días para poder entrar en el puerto. Susie y Paul no estaban muy animados para hacer algo así que nosotros nos fuimos a investigar donde podíamos obtener este seguro.

Leer más 0 comentarios

jue

13

dic

2012

Otro retraso más

Sabíamos que pasar de Panamá hasta Colombia  iba a ser (en teoría) lo más complicado de nuestro trayecto, pero una cosa es imaginártelo y otra muy diferente es vivirlo. Los días se van pasando y cada vez nos vamos frustrando más porque la situación está fuera de nuestro alcance y nos sentimos impotentes al no poder hacer nada.

 

Las últimas noticias que teníamos es que el famoso RUBÍN 064N (el nombre del buque) no llegaba hasta hoy por la noche, pero David, uno de los representantes de Evergreen en Cartagena, nos dijo que nos pasáramos por sus oficinas en Sociedad Portuaria para poder agilizar un poco todos los trámites.

Leer más 0 comentarios

mié

12

dic

2012

Un poco de Colombia

Anoche fue una noche más de insomnio. Desperté a eso de las 3am y no volví a dormir hasta pasadas las 6am. El calor es abrumador, me siento sofocada. Cuando desperté supe que David había hecho una llamada a Evergreen en la cual le notificaron que los vehículos seguían en Colón, Panamá, y que llegarían a Cartagena hasta mañana jueves a las 10:00 de la noche. Lo único que podemos hacer es ir mañana a las oficinas de Evergreen a recoger unos recibos que hay que pagar. Por lo tanto, tendremos al menos dos días más sin la Zaigua.

 

Tomé un café y luego fuimos a desayunar a una panadería, pizza y arepa con queso. El sol estaba ya muy fuerte. Luego dimos una vuelta al centro.

 

Hay cosas que me siguen llamando mucho la atención, como las mesas de llamadas: en las que una persona renta un celular por alrededor de COL$100 el minuto, en la mesa hay varios celulares, el que uses depende del número al que vayas a hablar. Puedes ver a varias personas al teléfono alrededor de la pequeña mesa, alzando la voz para que no se confunda con lo que dice el de al lado. Por lo visto, los teléfonos públicos no son muy populares aquí. Otra cosa son los insuperables “guantes para comer pollo”, aún me sorprende ver a las personas sostener su pollo con su guante de plástico transparente, me llama muchísimo la atención. Por último mi preferido, los vendedores de café ambulantes; hombres que cargan con unos ocho termos y una pila de vasitos en los que van sirviendo el café mientras recorren las calles. Bueno… hay algo más que olvidaba, la oferta de droga ‘a cualquier hora y en cualquier circunstancia’, a pesar de que el centro es un área bastante custodiada, cada vez que salimos nos topamos con dos o hasta tres personas que nos ofrecen droga, “whatever you want” nos repiten una vez tras otra, incluso han llegado a mostrarnos los paquetitos de coca.

Leer más 1 comentarios

mar

11

dic

2012

¿Quién nos iba a decir que veríamos a Juanes?

¿Llegaría hoy la Zaigua a Cartagena? Esa era la incógnita con la que nos levantamos, según nuestra agente Tea, llegaba a las 22:00, es decir que no podíamos recoger la furgoneta pero quizás pudiéramos adelantar un poco los trámites.

Tea nos pasó el email del representante de Evergreen en Cartagena, David Gomez. Después de unos emails y unas cuantas llamadas frustradas descubrimos que finalmente el barco no llegaba hoy sino el jueves a las 6:00, todavía ni había salido de Colón.

 

Creíamos que las navieras tenían un horario fijo establecido, pero no es así. Se suponía que el buque tenía que haber salido el domingo y hoy es martes y todavía sigue en Colón.

Leer más 1 comentarios

lun

10

dic

2012

Hola Cartagena!

Hoy desperté con frio por el aire acondicionado de la habitación, creyendo que era de madrugada cuando en realidad eran pasadas las 8am, por las cortinas que no dejaban entrar ni un rayo de luz. Después de un baño salimos al lobby del hotel. No era tan malo como pensé cuando entramos ahí, se veía mucho mejor de día que de noche –con aquella luz tenue y figuras de luz láser reflejándose en el techo. Ahora entraba mucha luz por el ventanal que da a la calle y además, teníamos una jarra de buen café.

 

Nos sentamos a revisar correos electrónicos y demás, en un afán por acelerar el trámite para recoger los vehículos. Después de varios e-mails, Tea, la agente aduanal que nos está ayudando a hacer este proceso, nos informó que las camionetas no estaban en Colombia aun, pero para mañana estarían aquí. Se supone que debían estar aquí desde ayer. Luego de eso fuimos directamente a la página de Evergreen, la compañía encargada del transporte de los vehículos, ahí pudimos ver en el estatus que seguían en Colon y que ni siquiera habían sido cargadas todavía. Hubo un malestar general, tendríamos que esperar más de lo planeado.

Leer más 1 comentarios

dom

09

dic

2012

Tras cuatro días de viaje llegamos a Cartagena

Si hay algo que hemos aprendido durante los 4 meses y medio que llevamos viajando es a valorar cualquier detalle por insignificante que parezca, por eso dormir anoche en una cama después de varias noches pernoctando en el suelo fue muy gratificante.

Leer más 3 comentarios

sáb

08

dic

2012

De Puerto Obaldía a Capurganá, un grupo unido.

Día número 3, de la ruta Panamá-Colombia. Anoche el grupo se dividió apenas llegamos a la “isla”: Mario -el hombre mexicano- y la familia de Colombia se quedaron en un hostal, Jon, se quedó en otro, Susie, Paul, Etsa –el chico de Ecuador-, David y yo acampamos detrás del lugar en que habíamos comido. Esta mañana a penas levantarme, vi que Mario estaba ahí afuera platicando con David y Etsa. Se habían acercado dos hombres jóvenes de la isla. Negros, altos, de cuerpo atlético, vestían bermudas y playeras de tirantes. Estaban ofreciendo un mejor trato para que el grupo fuese en su lancha hacia Capurganá, y no en la de los otros. Nos cobrarían US$13 en lugar de 15. Aceptaron, cualquier descuento es bienvenido.

Leer más 7 comentarios

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified