jue

24

oct

2013

Video - Redes Perú

Leer más 2 comentarios

vie

27

sep

2013

Video - Historia y elaboración del pisco

Leer más 2 comentarios

vie

20

sep

2013

Video - El lago Titicaca

Leer más 2 comentarios

mar

17

sep

2013

Threads of Peru

Leer más 2 comentarios

dom

15

sep

2013

Video - Pachamama Hatum Festival

Leer más 2 comentarios

vie

13

sep

2013

Video - El Choco Museo :)

Leer más 2 comentarios

mar

10

sep

2013

Video - Así llegamos a Machu Picchu

Leer más 8 comentarios

jue

01

ago

2013

El lago Titikaka

Leer más 1 comentarios

mié

31

jul

2013

Un rinconcito frente al Lago Titicaca

Han comenzado ya lo que serán nuestros últimos días en Perú, y todo indica que cerraremos con broche de oro.  Esta mañana la pasamos en el centro de Puno, desayunamos en la calle peatonal que inicia cerca de la plaza de armas, en uno de los tanto cafés que hay por ahí.  Dimos un paseo en el mercado –bastante limpio y ordenado- tomamos un jugo y comimos algunas empanadas,  luego  seguimos caminando por las calles.  El clima en Puno –contrario a todo lo que nos habían advertido- es notablemente mejor que en Cusco y el sol es bastante más amable.

Leer más 4 comentarios

mar

30

jul

2013

Luchando por los niños de Cusco

Leer más 10 comentarios

dom

28

jul

2013

¿Ya pasó un año?

Buff y ya pasó un año!! Justo ayer hizo un año que salimos de Guadalajara, México, con muchos sueños e ilusión dentro de nuestro nuevo hogar, la Zaigua. Emprendimos un viaje supuestamente de 6 meses y con mucha planificación. Después de 2 semanas nos dimos cuenta que si de verdad queríamos aprovechar esta experiencia debíamos adaptarnos a las circunstancias del trayecto y el camino nos diría cuando se acabaría nuestra aventura.

 

Durante este último año hemos aprendido muchísimas cosas y hemos tratado de compartirlas a través de artículos, fotografías y videos, queremos que todo el mundo sea partícipe de este redescubrimiento de latinoamérica a través de nuestros ojos. Las primeras semanas fueron complicadas, cambiar las comodidades que te ofrece una casa a un vehículo convertido en casa que cada día está en un lugar diferente.

Leer más 3 comentarios

sáb

27

jul

2013

La experiencia con Hilos de Peru

Esta mañana comenzamos desde temprano lo que sería un día bastante interesante.   Iríamos a Rumira, el pequeño poblado que visitamos también el viernes pasado, una vez más acompañando a los chicos de Threads of Peru.  Esta vez tuvimos la oportunidad de conocer a Adriana, una de las fundadoras de este proyecto.

 

Threads of Peru es una organización que trabaja de la mano de las tejedoras, ayudándolas a que sus productos –chompas, cinturones, chuyos, etc.-  alcancen más y nuevos mercados, así como recibir un pago justo por las piezas que venden.  El propósito de esta organización es lograr aumentar los ingresos económicos en las familias y con ello mejorar la calidad de vida de los niños -especialmente.

Leer más 2 comentarios

vie

26

jul

2013

Video - Islas Ballestas y Reserva Nacional Paracas

Leer más 1 comentarios

jue

25

jul

2013

Los tejidos del Cusco

Leer más 1 comentarios

mié

24

jul

2013

Aventura culinaria

Esta mañana al salir de la camioneta, lo primero que notó David fue que la Zaigua estaba cubierta de escarcha y nuestras botellas tenían agua cristalizada. El pasto alrededor estaba hecho hielo y nos ardían las manos del frío.  Fue sin duda alguna, una de las noches más frías que hemos pasado en la Zaigua; por suerte estamos bien equipados con varias cobijas que nos evitan el sufrimiento de helarnos con estas temperaturas.

 

Guillermo salió temprano de su casa a ver cómo estábamos y cerciorarse de que no nos habíamos congelado –al menos eso decía su cara. 

 

El sol salió y derritió la escarcha al tiempo que desentumió nuestros cuerpos helados.  Inmediatamente se notó un gran cambio de temperatura. 

 

Leer más 3 comentarios

mar

23

jul

2013

Producción de camélidos y cuyes en las comunidades andinas

Leer más 2 comentarios

lun

22

jul

2013

Adrenalina en la Huacachina

Leer más 1 comentarios

dom

21

jul

2013

Pachamama Hatun Festival

Esta mañana despertamos rodeados de tiendas de campaña y a lo lejos se veían las montañas. La música continuaba en el stage de al lado de la Zaigua, y se veía a algunos que seguían bailando. Eran las 8:30 de la mañana, y poco a poco fueron saliendo todos de sus tiendas a disfrutar del día soleado.

 

Leer más 1 comentarios

sáb

20

jul

2013

De la mala vibra a la buena onda

Leer más 1 comentarios

vie

19

jul

2013

Machu Picchu

Leer más 5 comentarios

jue

18

jul

2013

Últimos preparativos

Leer más 3 comentarios

mié

17

jul

2013

Vamos a Machu Picchu!

A la salida de Cusco
A la salida de Cusco

El día de hoy comenzamos nuestra ruta hacia Machu Picchu, saliendo de Cusco. Dejamos atrás el frío entumecedor de la ciudad y comenzamos a adentrarnos en un clima cada vez más cálido.  Así fue hasta llegar al poblado de Ollantaytambo, un pueblecillo pintoresco, soleado y bonito.  Ahí paramos a tomar un café y disfrutar de la temperatura.

 

Leer más 1 comentarios

mar

16

jul

2013

Cena multicultural

Leer más 1 comentarios

lun

15

jul

2013

La Virgen del Carmen

Los días en Cusco se nos han ido mucho más rápido de lo que los asimilamos, pero nos han servido para definir algunos de nuestros planes a futuro respecto al proyecto y más inmediatamente, nos han servido para establecer colaboraciones con otros proyectos muy interesantes de la región.

 

Hoy conocimos a Dana, una chica estadounidense que trabaja aquí en Cusco para una ONG llamada APUS. Nos encontramos en un parque cerca de su oficina, y cabe mencionar que nos sorprendió su energía y carisma. Una vez que nos conocimos en persona – nos conocíamos únicamente vía mail- fuimos a su oficina y tomamos un café mientras nos poníamos de acuerdo para un trabajo en conjunto.

 

APUS es una ONG que se especializa en viajes de aventura, mismos que realizan en colaboración con las comunidades peruanas y como contribución al desarrollo local. Con base en esto, programamos dos salidas con ellos a comunidades en las que podamos ver el proceso que lleva hacer los hermosos textiles que vemos por todos lados aquí en Cusco; con suerte podremos entrevistar a miembros de la comunidad, y será sin duda, una buena experiencia para compartir.

 

Hablar con Dana y fijar fechas con ella nos ayudó a definir qué es lo que haremos los próximos días: ir a Machu Picchu. La visita “obligatoria” al sitio arqueológico más popular de américa, nos va costar caro…

 

Primero que nada, decidimos ir en la Zaigua y hacer un tramo de caminata en lugar de tomar el tren –que cuesta más que la entrada misma al sitio. La camioneta se quedará en un lugar que todos llaman “hidroeléctrica” precisamente por la hidroeléctrica que se encuentra en el lugar. Ya otros viajeros – Contigo, Pan y Morcilla- nos recomendaron ese sitio.

 

Una vez definido el día en que iríamos a Machu Picchu, fuimos al Ministerio de Cultura a comprar las entradas. El costo del ingreso para los extranjeros es de S/. 128 (unos 46 dólares), por surte yo llevaba mi credencial ISIC de estudiante y me hicieron un descuento del 50% -así que me costó lo mismo que le cuesta a un peruano.

 

En el lugar lo primero que se debe hacer es reservar las entradas, para eso es necesario el pasaporte de cada una de las personas que quieren el ingreso; después se pasa a una ventanilla contigua a pagar con el recibo que acaban de darte. Solo se puede pagar en soles peruanos o con tarjeta.

 

El famoso Camino del Inca, para el cual ya no hay espacios hasta agosto próximo, cuesta S/. 251, el doble de lo que cuesta la entrada a Machu Picchu. En fin, los costos son bastante elevados, pero eso no parece mermar en lo absoluto el turismo que acude a este sitio…

Leer más 1 comentarios

dom

14

jul

2013

Un domingo lluvioso

Leer más 1 comentarios

sáb

13

jul

2013

Música y danza en Cusco

El día de hoy lo dedicamos principalmente a la música; dimos con un evento que se realizaba justo frente a la plaza de armas, en el Paraninfo Universitario, comenzaba a las tres de la tarde y terminaba a las nueve de la noche.  Además la entrada era gratuita. Una perfecta oportunidad para conocer la música peruana.

 

Llegamos temprano así que no tuvimos problema para escoger un buen asiento,  poco a poco el auditorio –que no era muy grande-  comenzó a llenarse.  Se presentaron varios grupos musicales, que en realidad nos sorprendieron por lo bello de la música que tocaban y la variedad de instrumentos con que hacían su presentación.  Entre ellos dos grupos de la pequeña ciudad de Abancay, que se ganaron los aplausos y admiración de los presentes. 

Leer más 1 comentarios

vie

12

jul

2013

Uhmm chocolate...

Leer más 1 comentarios

jue

11

jul

2013

Día 2: Rumbo a Cusco

Hoy fue el segundo día de carretera, en nuestro camino Nasca-Cusco, por suerte fue mucho más soportable que ayer. Esta mañana lo primero que hizo David fue preparar varios tés de coca para evitar el malestar de altura que me da tan fuerte. Pusimos algunos diluidos en agua para ir tomándolos durante el camino, lo cual fue una genial idea.

 

Los paisajes a partir de Abancay, son más verdes y se ve correr agua por los ríos que bordean la carretera. El aire se sentía helado en los puntos más altos y tibio cuando descendíamos. Vimos varios picos nevados en la cercanía y varios grupos de vicuñas comiendo en los prados.

 

Leer más 1 comentarios

mié

10

jul

2013

Nos libramos por un cuerno

Leer más 1 comentarios

mar

09

jul

2013

Ruta del Pisco: Bodega El Catador; Líneas de Nasca

La Ruta del Pisco
La Ruta del Pisco

Esta mañana salimos temprano de la Huacachina rumbo a la ciudad –Ica-,  una vez ahí tomamos la panamericana y comenzamos a dirigirnos de nuevo hacia el norte, porque es ahí donde se encuentran las bodegas de Pisco.  No podemos irnos de la región sin conocer las haciendas y el  proceso que lleva la realización de esta bebida tan famosa en Perú.

 

En el área –una junto a la otra- hay varias bodegas que ofrecen los mismos servicios, nosotros nos dirigimos a La Bodega El Catador.  Nos recibió un chico joven, llamado David, él fue nuestro atento guía durante el recorrido.

 

Leer más 1 comentarios

lun

08

jul

2013

El Oasis de América

Leer más 2 comentarios

dom

07

jul

2013

Islas Ballestas: un asombroso recorrido

En definitiva hoy nos fue mucho mejor de lo que pensábamos…

Esta mañana desde las 7:45 estábamos en el puerto a la espera de noticias: estaba o no abierto.

A las ocho y media empezó a correr el rumor de que continuaba cerrado.  Unos minutos más tarde Paola –Paola’s Tours- Nos lo confirmó.  Pero rápidamente nos ofreció ir a la Reserva Nacional Paracas, por supuesto aceptamos.  La agencia de Paola esta justo a la entrada del pueblo de Paracas y es la primera agencia que se ve en el camino, una de las seis autorizadas en el lugar.  Nos recogieron de la agencia en automóvil y nos llevaron hasta el autobús en el que iríamos a la reserva.  

 

Recorrimos una parte de la enorme reserva, en el autobús íbamos gente de todas partes: españoles, franceses, alemanes, italianos y hasta otra mexicana me topé ahí.  Pudimos ver el inmenso desierto de arena amarilla, que según nos explicaron, tiene ese color debido a las capas de desechos marinos que se han acumulado en la superficie.    

 

Paracas es una península que se adentra unos 20 kilómetros en el océano, por tanto está rodeada de playas, diferentes entre sí.   Nos detuvimos en dos: la primera llamada Playa Supay, que en quechua significa Playa Diablo, ese fue el nombre que le dieron los locales debido a las peligrosas corrientes que esconde bajo la superficie.  La otra es Playa Roja, que como lo indica su nombre, es roja… debido a la erosión de miles años de una enorme roca roja que bordea la playa.

 

Justo estábamos en esa playa cuando se comunicaron con nuestro guía, era del puerto lo habían abierto por unas horas. Regresamos al puerto y nos comunicaron que la marea daba señales de haber bajado y que esa era la razón por la cual habían dado permiso de que algunas lanchas se embarcaran hacia las islas; otra teoría fue que la Marina reabrió el puerto como un permiso especial concedido a un miembro de la capitanía que estaba por recibir a un familiar que venía en barco.

Leer más 1 comentarios

dom

07

jul

2013

Habrá que esperar

Después de casi dos semanas, ayer salimos de Lima. Nos fuimos con un buen sabor de boca, Lima es una ciudad enorme que tiene muchos lugares para visitar y actividades para realizar aunque siempre hay que informarse bien porque como en cualquier ciudad grande hay zonas que es mejor evitar. Por suerte nosotros tuvimos la mejor información de la mano de Coco y disfrutamos mucho durante estos últimos días. Se nos hizo extraño irnos de su casa después de haber estado tantos días de “okupas” pero tenemos que continuar nuestro camino, ojalá que nos volvamos a juntar pronto otra vez, muchas gracias por su hospitalidad Coco, Jessica y Camila.

 

Entre unas cosas y otras salimos de la ciudad bastante tarde. Regresamos a la Victoria a descambiar una pieza y a comprar un filtro del aire e hicimos una última visita a Yuri para despedirnos y ajustar el mínimo del carburador que estaba muy alto.

Leer más 1 comentarios

vie

05

jul

2013

Video - Mejorando la comunidad

Leer más 1 comentarios

jue

04

jul

2013

Cariño limeño

Nuestros últimos días en Lima los hemos dedicado a preparar la ruta para la próxima semana  y descansar, aunque el descanso para mí fue más por obligación. Hace un par de días me levanté con fiebre y tuve que estar más quieto de lo normal. Todavía sigo con dolor de garganta pero ya me encuentro mucho mejor.

 

También hemos aprovechado para pasar más tiempo con Coco, Jessica y Camila, incluso ayer fuimos al cine todos juntos. Yola también vino con nosotros y ya nos despedimos de ella, otra despedida  más, es algo a lo que no nos acostumbramos y siempre lo hacemos con la esperanza de que algún día nuestros caminos se volverán a cruzar.

Leer más 1 comentarios

mié

03

jul

2013

Video - Trabajo infantil

En Quito, Ecuador, pudimos observar este lamentable hecho en pleno centro histórico sin que a nadie le importara y pareciera lo más normal.

Leer más 3 comentarios

mar

02

jul

2013

Video - Quitsato, en la mitad del mundo

Leer más 1 comentarios

lun

01

jul

2013

Video - Circo Social

Leer más 5 comentarios

dom

30

jun

2013

Espíritu Santo, un pueblo muy pintoresco!

Lima
Lima

El día de hoy cumplimos ya una semana de estar en Lima, parece que hemos estado aquí muchísimo tiempo pero a la vez  sentimos que los días se han ido bastante a prisa.  Hoy Coco nos recogió en la Zaigua pasadas las siete de la mañana, Camila y Jessy estaban adentro del auto. Nos subimos y comenzaos el camino hacia un pueblo que se encuentra a unas dos horas de Lima.

 

La ciudad parecía vacía, la mayoría de los capitalinos seguían en casa hoy por ser domingo.  Una de las mejores partes de este pequeño viaje es que veríamos el sol después de muchos días.  Todo indica que en Lima hay que olvidarse del sol durante todo el invierno, excepto uno que otro día de suerte.

 

En el camino pudimos ver más de la ciudad, distritos por lo que nunca habíamos pasado y que fue interesante ver.  Lima al igual que la mayoría de las ciudades latinoamericanas, está llena de contrastes, la riqueza y la pobreza son vecinos muy cercanos.

 

El paisaje al salir de la ciudad era sumamente árido,  el carro iba dejando una estela densa de polvo que cubría –aún más- las plantitas de al lado del camino.  Nos rodeaban grandes montañas, totalmente estériles y áridas. 

 

Paramos en un pueblo llamado Nieve Nieve, ahí desayunamos.  Por fin probamos el famoso Lomo Saltado, estuvo rico, aunque a Coco no le gustó del todo y a la vuelta nos dio a probar de otro Lomo Saltado que compró en otro comedor, también muy bueno.

Leer más 2 comentarios

sáb

29

jun

2013

Video - El Callejon de Huaylas

Durante cuatro días en la región andina de Perú conocimos el paso de los Wichus, el cañón del Pato, la laguna de Parón y las lagunas de Llanganuco, una experiencia inolvidable a más de 4000 m.s.n.m. Un muy buen recuerdo de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra.

Leer más 1 comentarios

vie

28

jun

2013

Video - El Caballito de Totora

Leer más 2 comentarios

jue

27

jun

2013

A comprar libros en el centro histórico!

Hoy regresamos al centro histórico, con el número de veces que hemos ido terminaremos siendo expertos en el aérea.   

 

Esta vez en lugar de tomar el metrobus, tomamos un autobús regualar (S/.1.20 p/p) en la Av. Arequipa, resulta ser un tanto más lento pero también más barato que metrobus (S/.2 p/p).  Al llegar al centro paramos en una cafetería chiquita pero muy concurrida, para comprar mi café, de ahí comenzamos a recorrer el centro una vez más.

 

Dedicamos buena parte del día a comprar libros en la Feria del Libro, o algo así… es un lugar en el que rematan libros usados a muy buenos precios.  Dimos vueltas y vueltas viendo libros de todo tipo, después de un buen rato escogí los míos: Los hermanos Karamasov y La Fiesta del Chivo, ambos libros por sólo S/.10 ¡! Algo menos de cuatro dólares por ambos.  Esos mismos libros en alguna librería no habrían costado menos de S/. 30 cada uno.

 

Con libros en mano nos fuimos al  barrio chino a comprar más cosas para hacer artesanías,  había muchísima gente por todos lados, en estas zonas hay que tener cuidado porque te abren la mochila y te sacan cosas sin que si quiera te enteres!

 

Comenzaba a hacer frío así que regresamos a la Plaza Principal y entramos a un restaurante a tomar un café.  David se fue a comprar máaas cosas para las artesanías y yo me quede un rato a descansar mientras me calentaba un poco con el café.

 

Cuando tomamos el bus de regreso a Miraflores ya era de noche y de nuevo estábamos muy cansados.  Antes de subirnos llegamos a otra cafetería a comprar dos sándwiches para cenar.

 

El camino en el bus fue eterno y bastante estresante, por lo visto nuestro conductor no estaba de buen humor y decidió manejar de la peor forma que pudo, por suerte nadie salió lastimado.  Llegamos a Miraflores y nos sentimos de nuevo como en casa.

 

Mañana, mañana no quiero ir al centro de nuevo…

 

Andrea

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

mié

26

jun

2013

Ojalá todos los mecánicos fueran así

Leer más 3 comentarios

mar

25

jun

2013

Día de Museos en Lima

Después de que ayer Yola nos ayudara a ubicarnos más en el centro histórico, hoy desde temprano nos fuimos para allá para poder recorrer los museos del área.  Como todos los días en esta época aquí en Lima, estaba muy nublado y caía esa lluvia que no llega al piso.

 

Se nos complicó un poco llegar al primer museo, cada quien lo llama de forma distinta: Museo de la Nación/Museo del Oro/Museo de la Moneda… y en la calle no mucha gente sabe de los museos, al menos las personas a quienes preguntamos no tenían ni idea de qué le hablábamos.  Después de dar varias vueltas una mujer supo decirnos dónde quedaba el museo: justo al lado de donde estábamos.

 

La entrada al museo es gratuita, solo es necesario presentar un documento oficial.  Como nos han advertido de los robos y los “carteristas”, dejamos todos los documentos en la Zaigua y no teníamos cómo identificarnos. Por suerte el guardia entendió cuando le explicamos la situación y nos dejó llenar un formulario y entrar al museo.

 

Este se divide en tres etapas: la primera se enfoca en las  culturas prehispánicas, y explica los rasgos más característicos de cada una de ellas. La segunda etapa presenta cerámica y artículos peruanos tradicionales; también se pueden observar las transformaciones que ha tenido la moneda desde la época de la colonia española.  Y la tercera etapa presenta arte contemporáneo peruano.

 


 

Leer más 1 comentarios

lun

24

jun

2013

Una grata sorpresa

Leer más 1 comentarios

dom

23

jun

2013

Primer día en Lima

Despertar hoy en Miraflores, después del tráfico que tuvimos que soportar ayer para llegar aquí, fue algo bastante agradable…  Estaba muy nublado –y así permaneció el resto del día-, había mucha gente en la calle haciendo ejercicio o paseando a los perros.

 

Decidimos dar un paseo nosotros también, fuimos al súper que teníamos cerca y eso nos permitió darnos cuenta del alza de precios que hay aquí en comparación con otros lugares de Perú en los que hemos estado; fuimos a comer al Parque Kennedy y estuvimos ahí un buen rato.  Nos llamaron la atención un grupo de gatos que estaba en el parque, por lo general en los parque se ven perros o palomas, pero no gatos… Más tarde vimos que en Miraflores hay un grupo de gente que se hace cargo de ellos: de alimentarlos, cuidarlos y darlos en adopción.

 

La mañana pasó tranquila y entretenida.  Por la tarde quedamos en encontrarnos con Coco en el parque.  Coco es un chico de la edad de David, que desde hace un tiempo comenzó a escribirnos al blog.  Por lo que nos ha contado, llegó al blog de mera coincidencia saltando de un link a otro en páginas de viajeros, y es gracias a eso que ahora nos conocemos.

 

Leer más 1 comentarios

sáb

22

jun

2013

De la montaña a la capital

Esta mañana mientras estaba haciendo ejercicio en la plaza principal de Recuay conocí a don Lucho, un hombre de 82 años que me explicó bastantes detalles de la región, especialmente me contó la importancia que tiene la minería en la zona. Mucha gente está empleada por diferentes empresas mineras extranjeras y esto hace que casi no haya desempleo en la zona, es un trabajo duro pero por lo menos es una oportunidad para muchas personas. Este, junto al turismo, es el gran motor de la región, don Lucho me contaba que estuvo trabajando con una empresa minera hasta los 80 años y que toda esta zona es muy rica en minerales. Lo malo es que los mayores beneficios se lo llevan personas extranjeras y solo una pequeña parte queda para los peruanos.

 

Esta situación no es única en Perú, en nuestro trayecto hemos conocido muchos otros lugares en los que los recursos naturales son explotados por grandes compañías internacionales y solo una pequeña parte de los beneficios se queda para la población local. Esto ocurre con la complicidad de los gobiernos, una historia se repite en cualquier parte: el rico se aprovecha del más pobre para ser más rico y al pobre no le queda otra que aceptar la situación para poder subsistir o revelarse con todas las consecuencias que ello implica.

 

Salimos temprano de Recuay sin un objetivo fijo de hasta donde pensábamos llegar hoy. Nos separaban más de 400 kilómetros hasta Lima y dependiendo del estado de las carreteras nos plantearíamos llegar hasta la capital. Durante la primera parte del día continuamos transitando a un costado de la cordillera blanca admirando sus picos nevados y luego ya comenzamos a bajar hasta la costa. La bajada fue bastante sencilla, había muchas curvas pero en nuestro sentido prácticamente no encontramos nada de tráfico. Todo el tráfico iba en sentido contrario, muchos camiones que parecía que transportaban maquinaria pesada para trabajar en las minas.

Leer más 1 comentarios

vie

21

jun

2013

Último día de nevados en el Callejón de Huaylas

Esta mañana a las 5am salté con mi cobija de la cama al asiento de enfrente en la Zaigua.  Aún no salía el sol pero queríamos iniciar temprano el camino de ascenso a las Lagunas de Llanganuco en el parque Huascarán.  La distancia desde Yungay era corta –unos 30km- pero el camino no está asfaltado y eso hace que demoremos mucho más.

 

Levantarnos temprano tuvo bastantes ventajas: el camino estaba solo, al ser el único que conecta con otros pueblos detrás de la cordillera, luego hay mucho más tráfico transitándolo.  Otra ventaja fue que a la entrada del parque aún no había nadie cobrando y el camino estaba abierto a todos.

 

Las dos lagunas que vimos son muy hermosas, similares a la de Parón por su color turquesa; aquí también se pueden apreciar nevados alrededor de la laguna pero a nosotros nos tocó un día muy nublado y pudimos ver muy poco. 

Leer más 1 comentarios

jue

20

jun

2013

Pesadito el mal de altura...

Leer más 0 comentarios

mié

19

jun

2013

Un sitio increíble: Laguna de Parón

Si tuviese que escoger los lugares más bellos que he visitado, entre ellos sin duda estaría la Laguna de Parón, en el Callejón de Huaylas, Perú.  Justo el sitio al que llegamos hoy y nos dejó con la boca abierta de asombro por la majestuosidad del paisaje.

 

Después de unas dos horas de camino desde el pueblo de Caraz, llegamos a la base de camping de la laguna de Parón. Vimos todo como si fuese un óleo delante de nosotros: el canvas lo hacían dos enormes rocas oscuras que delineaban la imagen, la laguna se extendía haciendo una franja azul turquesa  en medio y alrededor de ella se apreciaban rocas color arena-dorado que contrastaban con el azul del agua; el fondo, coronado por los nevados.  Hermoso, en realidad una imagen increíble.

 

Leer más 3 comentarios

mar

18

jun

2013

El Callejón de Huaylas

Leer más 3 comentarios

lun

17

jun

2013

Video - Fabricación del famoso "Panama Hat"

En Cuenca, Ecuador, tuvimos la oportunidad de conocer el proceso del famoso "Panama Hat". En el museo - fábrica Casa Paredes Roldán nos explicaron la laboriosa tarea de hacer estos sombreros de paja toquilla y la razón de su nombre si se producen en Ecuador.

Leer más 1 comentarios

lun

17

jun

2013

Rumbo a la Cordillera Andina

Después de varios días en Huanchaco, hoy tuvimos que dejarlo atrás y continuar la ruta.  Conocimos varias personas durante nuestra estadía ahí, muchos están solo de pasada, otros van a conocer el lugar y se sorprenden cuando han pasado días y siguen ahí. 

Leer más 2 comentarios

sáb

15

jun

2013

Pescadores artesanales

Leer más 3 comentarios

vie

14

jun

2013

CIADES ejemplo de lucha por la comunidad

El esfuerzo de que un grupo de personas haga por lograr un cambio en su sociedad,  es el motor que da como resultado una comunidad próspera.  Hoy, gracias a la invitación de Fernando de la ONG CIADES, tuvimos la oportunidad de ver un claro ejemplo de ello.

 

Huanchaco es un pueblo en el que se nota el flujo de dinero, sin embargo sus alrededores carecen incluso de los servicios básicos: como el drenaje y alcantarillado.  La Loma es una de las comunidades que rodea a Huanchaco y es ahí a donde fuimos con Fernando.

 

En la Loma CIADES  ha implementado varios proyectos, uno de ellos y el que me más pusimos conocer es el de una farmacia: hace tiempo los habitantes de la comunidad no tenían ningún servicio farmacéutico n la zona, por tanto se veían obligados a ir a Huanchaco o a Trujillo.  El tiempo y el dinero que había que invertir  para ir a la farmacia, eran factores que incrementaban los casos de enfermedades no tratadas.  

 

Leer más 4 comentarios

jue

13

jun

2013

Un día muy completo en Trujillo

Leer más 1 comentarios

mié

12

jun

2013

El lugar del Caballito de Totóra

Caballitos de Totora
Caballitos de Totora

Huanchaco, es en definitiva uno de los lugares que hasta ahora más me gustan de Perú: tranquilo, limpio, seguro y bonito. Ya nos a hacía falta un lugar así.   Encontramos nuestro lugar al lado de la comisaria en la calle principal.  El pueblo es pequeño así que podemos ir caminando a todas partes, por lo visto es un lugar frecuentado por turistas internacionales y la gente de Trujillo que tiene este lugar como una muy buena opción para pasar el fin de semana. 

 

Lo que lo hace más pintoresco de otros lugares en los que hemos estado son los “Caballitos de Totora”,  una pequeñita nave hecha de totora – varas delgadas que crecen en los humedales-, en las que los locales salen a pescar en el mar, sin que las grandes olas y la corriente les gane. 

 

Leer más 1 comentarios

mar

11

jun

2013

El pueblo Mochica

Leer más 3 comentarios

lun

10

jun

2013

Un día de negativas

Catacaos es una pequeña ciudad muy ruidosa, esta mañana salimos de la comisaría a buscar algo para desayunar y luego ponernos en camino hacia Lambayeque, el ruido y el movimiento en las calles  estaban ya a su total.

 

Además de mucha gente vendiendo artesanía, en Catacaos más que en otras ciudades de las que hemos visitado aquí en Perú, se ve a un gran número de niños trabajando que por lo que notamos luego van al cyber a gastarse en juegos de video lo que acaban de ganar.

 

El camino hacia Lambayeque fue bastante monótono y largo, aunque no son tantos los kilómetros que se recorre, pero el desierto hace que todo parezca interminable.

 

Esperábamos que Lambayeque fuese un lugar un tanto más pueblerino y quizá tranquilo; en cuanto a pueblerino no nos equivocamos mucho, pero está muy lejos de ser un lugar tranquilo.  La mayoría de las calles están destruidas, hay maquinaria por aquí y por allá arreglando las calles entre el polvo y el tráfico de busetas y motocarros.

 

Lo primero fue buscar un lugar para comer, así que nos acercamos a la universidad que está rodeada de comedores y papelerías.  Ahí encontramos mucha comida  a buen precio.

 

Y que estábamos en la Universidad quisimos probar suerte e ir a ofrecer las charlas para los estudiantes, pero estaban de “elecciones” de algo, así que no nos permitieron el ingreso, “quizá hasta pasado mañana porque no sabemos si mañana habrá clases” nos dijo uno de los guardias.

 

Ya que eso no funcionó fuimos al museo SIPAN, uno de los más importantes de la zona ya que en su interior se encuentra todo lo extraído de la tumba del Señor de Sipán, quien hasta ahora se cree fue el mayor jefe de la cultura Mochíca.

 

El museo estaba cerrado por mantenimiento, “regresen mañana, abrimos desde las 9 de la mañana” nos dijeron en la entrada.  Ya que eso no funcionó decidimos visitar el museo Brunin, el otro museo de la ciudad.  Aquí simplemente no obtuvimos respuesta ya que no estaba quien podía dárnosla según nos dijeron en la entrada, por tanto nadie pudo darnos permiso de entrar para hacer la nota.

 

Hasta ese momento nos reíamos de nuestra mala suerte.  Ya que nada más funcionaba, le propuse a David que parasemos en la biblioteca un rato, yo a leer y el a trabajar en su blog.  Pero oh sorpresa que me llevé cuando llegamos ahí!

 

El encargado no nos dejó permanecer por mi ropa, “no permitimos el acceso con shortsitos…”.

Volteé hacia abajo y vi mis shorts: deportivos para correr. Lo primero que pensé fue: no hay problema la camioneta está afuera, ahí tengo toda mi ropa, me puedo poner otra cosa y ya.  Un momento después, cuando lo escuché repetir la frase colmándola con un “de otra manera no habría ningún problema y ustedes podrían hacer uso de las instalaciones”, me ardió la cara de coraje.

 

Por lo visto los libros están reservados únicamente para mujeres en jeans o faldas largas…. En verdad hace tiempo que una norma no me parecía tan insultante y retrograda.

 

De ser David, o cualquier otro hombre, el que llevase shorts estoy segura que no habría el menor inconveniente, por qué: ¿acaso una mujer no puede leer mientras usa shorts? ¿O es que los hombres no pueden leer cuando hay una mujer en shorts en la biblioteca? ¿Dónde está la falta? Soy una mujer usando shorts en la biblioteca ¿Soy vulgar, es inapropiado? No, simplemente es una escalera más que nos toca subir como sociedad, para permitir a las mujeres acceso a donde quieran y se les respete por el simple hecho de SER.

 

Luego de esa restricción me dieron ganas de encerrarme en la Zaigua y no salir de ahí, pero me tomé las cosas con calma y terminamos viendo libros en una librería improvisada que encontramos en un parque.

 

Pasaremos la noche en una gasolinera y mañana, si todo sale bien, visitaremos el museo SIPAN y nos dirigiremos hacia Trujillo, la tercera ciudad más grande de Perú.

 

Andrea

 

2 comentarios

dom

09

jun

2013

El precio de la gasolina duele

Leer más 1 comentarios

sáb

08

jun

2013

De nuevo en la panamericana!

Ayer, por primera vez desde que llegamos la casa de Yola se quedó prácticamente sola: estábamos ella, David, yo e Ítalo un chico chileno que llegó ayer y casi no hemos visto.  El resto estaban ya en la ruta.  A media mañana convencí a David de ir a la playa, por última vez  ahí en Máncora.   Al regresar nos dimos cuenta de que ya no éramos los únicos en la casa, habían llegado tres chicos de la República Checa. 

Por la noche ellos se encargaron de la cena, lo cual nos vino de maravilla porque ya estamos aburridos de nuestra propia comida.  Los tres resultaron ser bastante agradables y su comida muy buena.

 

Hoy después de dos semanas aquí en Máncora – que se fueron volando! - , nos toca continuar la ruta hacia el sur.  Dejar la casa de Yola se siente extraño, uno se acostumbra rápido a los lugares en que se siente cómodo, y qué decir de Yola….

 

Yola es una mujer ejemplar, no solo por lo que hace con su casa: un refugio para mochileros/viajeros con poco presupuesto, sino también por las ganas que tiene de vivir aprendiendo, conociendo, compartiendo y disfrutando,  por la confianza que transmite desde que la conoces  y por lo protectora que se vuelve con cada uno de los que tocamos a su puerta. Es una mujer franca y sencilla, y de esa manera se maneja, sin complicaciones.

 

Leer más 2 comentarios

vie

07

jun

2013

Video - Tortugas y pescadores

En El Ñuro, Perú, se puede observar una relación armoniosa entre pescadores y tortugas. En este puerto pesquero artesanal los pescadores respetan a estos animales en peligro de extinción y los turistas son bienvenidos a visitar este espectáculo e incluso a bañarser con las tortugas. Una gran experiencia.

Leer más 1 comentarios

jue

06

jun

2013

Video - Musica y danzas de Perú

Leer más 1 comentarios

mié

05

jun

2013

Festival del ceviche

Leer más 1 comentarios

mar

04

jun

2013

...Y hemos formado un gran grupo de amigos

Hoy fue un día de risas en casa de Yola. Dado que en los próximos días cada uno irá retomando a su rumbo en la ruta, dedicamos la mañana de hoy a una sesión fotográfica, de la cual el mayor logro fueron las carcajadas que provocó.   

 

Leer más 1 comentarios

lun

03

jun

2013

Video - Merazonía

Esta ha sido una semana de mucho tiempo frente a la computadora... Los días se han ido rapidísimo, no sólo por el tiempo trabjando, sino por la armonía que hay en este lugar - La Casa de Yola.

 

Aqui les dejamos uno de los videos en los que hemos estado trabajando:

MERAZONÍA, un refugio para animales salvajes que se encuentra en medio de la selva amazonica ecuatoriana.

 

 

Leer más 2 comentarios

dom

02

jun

2013

Video Comunidad Wachimak en la Amazonía

Hace algunas semanas les platicamos de la comunidad Wachimak en la Amazononía ecuatoriana, en donde pasamos un fin de semana guiados por los integrantes de la comunidad, quienes no dudaron en compartir todo lo que pudieron con nosotros.  Aqui esta el video, un intento de encapsular lo que vivimos en ese hermoso lugar que mantiene sus costumbres y su lengua.

Leer más 6 comentarios

sáb

01

jun

2013

Cruce fronterizo Ecuador - Perú

La frontera que más recientemente hemos atravesado es la de Ecuador-Perú, de Huaquillas a Aguas Verdes.  Todo transcurrió sin problemas...

Quizá los unicos inconvenientes fueron el hecho de que nos pasamos la aduana ecuatoriana - no la notamos! - y hubo que regresar algunos kilometros; y la vista limitada del agente que rellenó nuestro formulario de entrada a Perú, lo cual nos quitó bastante tiempo. Lo demás aqui pueden verlo. Suerte a todos aquellos que vayan a hacerlo proximamente.

Leer más 2 comentarios

vie

31

may

2013

Cocina y relax

Leer más 1 comentarios

jue

30

may

2013

Video - Conociendo las hermosas cascadas de Baños

Baños en Ecuador es la puerta del Amazonas. En sus alrededores existen unas hermosas cascadas únicas en el país. Durante la noche la diversión continua en chiva. Hermosa localidad a los pies del volcán activo Tungurahua, perfecta para hacer turismo durante unos días. Gracias a Chevas e Ivaga tours por su colaboración.

Leer más 1 comentarios

mié

29

may

2013

No somos los únicos "locos"

Leer más 1 comentarios

mar

28

may

2013

Hoy no hubo playa...

Hoy fue un día perfecto para pasarlo en la playa, pero tuve que quedarme frente a la computadora para poder terminar de editar el video que comencé ayer.  Ya por la tarde alcanzamos a los chicos – que si se habían ido a la playa-, pero el sol estaba escondido detrás de las nubes que llegan a esa hora y el viento se sentía frío. 

 

Estuvimos un rato ahí jugando  a las palas, pero en cuanto parábamos nos daba frío.  Cuando nos cansamos, fuimos a con los chicos y platicamos sobre nuestros recorridos, en especial, sobre el baño –qué si te topas con uno en muy malas condiciones,  qué si simplemente no hay baño, o la alegría que sientes al entrar a uno limpio, con luz y papel sanitario!- fue gracioso…

 

Cada uno tenemos percepciones diferentes de la ruta y de lo que nos va pasando,  cada viajero es un mundo, con sus razones y anhelos, pero cuando nos reunimos –al menos así nos ha pasado con la mayoría- se siente como si estuviésemos entre amigos entrañables.

 

El resto de la tarde y noche lo pasé en la computadora, hasta que no pude más de cansancio.  Por suerte el trabajo va avanzando.  Y claro, habrá más días de sol que si pueda aprovechar en la playa.

 

Andrea

 

 

 

1 comentarios

lun

27

may

2013

La casa de Yola: punto de encuentro de viajeros

Leer más 2 comentarios

dom

26

may

2013

Un nuevo día en Perú

Punta Sal
Punta Sal

Zorritos es definitivamente un lugar mucho más tranquilo que Tumbes.  Dormimos sin problemas y esta mañana sin mayor inconveniente pudimos iniciar nuestra ruta un poco más al sur.  Hoy llegaríamos a Máncora a la ‘Casa de Yola’, a Yola la contactamos gracias a que Adrián –en Salinas, Ecuador- nos habló de ella.  Yola tiene una amplia casa en Máncora –un pueblo costero al que llega mucho extranjero-, en la que recibe viajeros de todas partes del mundo, casi todos están en ruta –hacia el sur o al norte.

 

 

Leer más 1 comentarios

sáb

25

may

2013

Día agridulce en Tumbes

Leer más 5 comentarios

vie

24

may

2013

Iniciamos nuevos caminos en Perú

Leer más 5 comentarios

Buscar en Zaigua:

Google:  Yahoo:  MSN:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified